Presentación del Libro "Obras Maestras de la luthería italiana"



 Segundo libro dedicado a la colección de instrumentos musicales notables de la colección MIFB. La edición incluye un cd grabado por su autor, el violinista Pablo Saraví, quién interpretará algunas de las obras del disco durante el evento de presentación que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre a las 19 horas en el Palacio Noel.



 

Luego de la publicación, en el año 2012, del primer libro dedicado a la colección de instrumentos musicales notables de la colección MIFB: Un guarnerius en Buenos Aires (ya agotado), la dirección del Museo volvió a convocar a su autor, el maestro Pablo Saraví, para continuar con la gesta de investigar y dar a conocer el contexto histórico, las características técnicas y los artesanos que construyeron cada una de las piezas de este conjunto invaluable, que por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo.

El ejemplar que se presenta en esta oportunidad está dedicado a nueve instrumentos de la luthería italiana presentes en la colección (Cremona, Piacenza, Venecia y Milán) e incluye un capítulo especial sobre el Guarnerius del Gesú 1732, el violín más notable de este acervo.

Lo acompaña un Cd musical grabado por Pablo Saraví con tres violas (Grancino, Storioni y Mantegazza) y seis violines (dos Guarnerius, un Guadagnini, un Gobetti, un Santo Serafin y un Landolfi). El repertorio está compuesto por obras para un solo instrumento de Bach, Telemann, Tartini y Nardini. Durante la presentación del libro, el martes 3 de noviembre, el autor del libro interpretará obras del disco.

La publicación ha sido editada por la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco bajo los auspicios del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo Cultural).

 

Ficha Técnica
Textos: Pablo Saraví
Prólogo institucional: Jorge Cometti
Diseño gráfico: Estudio Massolo - Fabio Massolo
Fotocromía: Ricardo Farías
Fotografías de los violines: Sebastián Gringauz
Traducción al inglés: Michail Eleftheriou
Contenidos: Introducción: La música en Italia en tiempos del nacimiento del violín; Capítulo I:Los constructores de violines. El violín barroco y el violín moderno; Capítulo II: La evolución de la técnica del violín entre 1560 y 1770; Capítulo III: Cremona; Capítulo IV: Piacenza; Capítulo V:Milán; Capítulo VI: Venecia; Medidas principales de los instrumentos; El Mº Horacio Piñeiro y la restauración de la colección de instrumentos notables.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Nelson Goerner distinguido con la Medalla de Oro al Mérito por el Ministerio de Cultura de Polonia
noticia

Nelson Goerner distinguido con la Medalla de Oro al Mérito por el Ministerio de Cultura de Polonia

El pianista argentino Nelson Goerner y el pianista vietnamita Dang Thai Son fueron condecorados con las Medallas Golden Gloria Artis por su mérito a la cultura.

El argentino Alejo Pérez, será el nuevo director musical de Opera Vlaanderen en Bélgica.
noticia

El argentino Alejo Pérez, será el nuevo director musical de Opera Vlaanderen en Bélgica.

Desde la temporada 2019-2020 en adelante, Alejo Pérez será el nuevo director musical de la compañía belga Opera Vlaanderen. Ha sido nombrado por Jan Vandenhouwe, quien será el nuevo director artístico en la misma temporada.

Orquesta Triunfal  Presenta “Tangos clásicos y modernos”
noticia

Orquesta Triunfal Presenta “Tangos clásicos y modernos”

La Orquesta Triunfal presenta este espectáculo donde invita al público a ser protagonista. Bailar, escuchar, disfrutar, a través de la música y de los más grandes compositores del género, historias de amor, humor, encuentros y desencuentros; la vida misma. Con un repertorio bailable y de concierto, la calidad de los músicos ha hecho de esta Orquesta un afamado conjunto en Buenos Aires por el prestigio de cada uno de sus integrantes en el ámbito del Tango en Argentina y el mundo. Dirigida por el maestro Emiliano Lorenzo, quien es además su arreglador y contrabajista, esta agrupación enamora de Tango al espectador y al bailarín desde el comienzo hasta el final del show.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería