El universo de J.S. Bach



Entrevista a Pilar Montoya y Javier Gelati

 

 

De visita en nuestro país, la destacada clavecinista, bailarina y directora española Pilar Montoya estará brindando junto al flautista argentino Javier Gelati, un interesantísimo seminario dedicado a la música del genial Johann Sebastian Bach. Esta actividad pedagógica se complementará con un concierto en la Casa Fernández Blanco el día 8 de noviembre junto a la cellista Eloisa Donatone. Desde MCBA conversamos con ellos para conocer más al respecto.

 

¿Cómo compagina su actividad de música con la de bailarina?¿Qué le aportan estas actividades la una a la otra?

Pilar Montoya: Son en realidad dos actividades complementarias. La música y la danza van de la mano y una enriquece a la otra. Hay muchas piezas de música que se pensaron para ser bailadas o se inspiraron en ritmos de danza. Cuando empiezas a conocer una de estas dos disciplinas desde la perspectiva de la otra te das cuenta de todos esos paralelismos, lo que es apasionante. Se abre una nueva dimensión. En mi caso concreto comencé con la música y ésta me llevó paulatinamente a la danza. Ahora no sabría separar la una de la otra. En cuanto a cómo compagino ambas materias es cuestión de organizarse y distribuir bien las horas de estudio. ¡Más trabajo pero también más gratificante!

 

¿Es su primera visita a la Argentina?¿Qué referencias tiene sobre el panorama de música antigua en nuestro país?

PM: Sí, es mi primer viaje a este país. Tenía muchas ganas de que surgiera la posibilidad puesto que me atrae mucho el continente americano tan rico en culturas y bellos paisajes. Con respecto al panorama de la música antigua, la sensación que percibo desde Europa es que Argentina empieza a ser potencia en este terreno. Conocí en mi etapa de Basilea a un grupo de amigos argentinos excelentes músicos, con un nivel muy profesional. También me consta que hay interés creciente en estos repertorios como lo demuestran la existencia de magníficos grupos especializados (como Comarca Antigua), Festivales y proyectos de divulgación de autores inéditos con repertorios muy valiosos que merece la pena rescatar. Es un fenómeno que está emergiendo aunque como en España, queda mucho por hacer.  

 

¿Cómo surge la idea de realizar este Taller en nuestro país?

Javier Gelati: Pilar me contactó el año pasado, interesada por la actividad de difusión de la música antigua que estamos desarrollando con Comarca Antigua, y con la idea de un viaje a Buenos Aires. Me propuso que tocáramos juntos obras de J.S. Bach y Carl Philipp Emanuel Bach. Para mí fue una hermosa sorpresa y una oportunidad extraordinaria. Cuando tomé contacto con la intensa y vasta actividad desarrollada por ella, comencé a verlo también como una gran responsabilidad, pero en seguida, su trato generoso y cordial, facilitó el acercamiento natural entre nosotros. Primeramente Pilar iba a viajar para las Pascuas, pero surgieron algunas dificultades que pospusieron el viaje. Luego nos pareció que debíamos aprovechar su venida para brindar algo más de su experiencia. Como ambos nos identificamos en una fuerte atracción por el genio de Eisenach, nos pareció apropiado enfocar el doble rol de bailarina e intérprete de instrumentos de tecla (además de directora) para dar un Taller dedicado a la danza y al movimiento alrededor de Bach, quien abordó casi todos los géneros conocidos en su tiempo y se compenetró de los distintos estilos. Ella me convenció de que dictáramos el Taller juntos. Siempre me atrajo la interrelación entre la música y las demás artes y disciplinas, y en el momento de tocar, necesito sentir que estoy corporizando un movimiento en el espacio, con dirección y movimiento, sintiéndome más leve o más denso según la materia sonora con la que esté trabajando.

 

PM: Bueno, pues mi querido amigo y compañero lo ha expuesto tan bien que en esencia no puedo aportar nada más. Sí querría hacer constar que efectivamente ha sido una feliz casualidad que nos conociéramos y que surgiera desde el principio ese entendimiento mutuo. Para mí es un verdadero placer compartir la pasión y el amor que siento por estos repertorios con Javier y su esposa Eloisa Donatone y vivir estos días sumergidos en la belleza de la música de los Bach desde distintos enfoques, una experiencia muy rica y aleccionadora. 

 

¿Cuál es la importancia de conocer más detalles, desde el punto de vista del movimiento, de las danzas del Barroco para su interpretación luego en los instrumentos?

PM: Primero el movimiento corporal te da mucha información acerca del tempo musical ya que siempre hay unos límites de lentitud o rapidez que hacen que fuera de esos límites la pieza no pueda bailarse. También hay una géstica que aporta pistas sobre el carácter de la obra. Por otro lado el ritmo musical, no la métrica, es una cuestión corporal y no matemática. Yo puedo medir perfectamente una pieza de música y no entender “su ritmo”. Para ello debo sentirlo a través del cuerpo.

 

 

¿Con que otros elementos se van a encontrar los asistentes a este taller?

JG: Aprender a preparar el movimiento desde la respiración, a corporizar el sonido para que sea orgánico, en vez de una intelectualización vacía de contenido, En las danzas aparecen apoyos que pueden estar en lugares diferentes a los de la acentuación propia del compás, esto les da una personalidad diferente. Articular vinculando los sonidos entre sí como parte de un lenguaje. Muchas herramientas prácticas para pronunciar el lenguaje del barroco, además de los habituales de la retórica, que por supuesto estarán presentes.

 

PM: Además de lo aportado por Javier añadiría que como elemento novedoso el Taller ofrece la posibilidad de acercarse a la música barroca, en concreto al mundo de la Suite de Bach, desde la doble visión músico-coreográfica. Habitualmente un instrumentista parte de un conocimiento racional del repertorio bachiano. Sin embargo existen otros posibles acercamientos a esta música. Dichos enfoques no puramente analíticos aportan un toque fresco, incluso divertido diría yo a dicho repertorio, algo que me gustaría poner en valor. Y de esta forma descubres lo cautivadora y arrolladora que la música de Bach puede llegar a ser.   

 

¿Cuáles son sus expectativas para esta actividad y para el concierto que brindarán en la Casa Fernández Blanco?

JG: Estoy con mucha inquietud con respecto al taller en la UNA, pienso que recibiremos todo tipo de expectativas y niveles de conocimiento por parte de los estudiantes que asistan. El tema de las danzas es tan importante que estoy seguro de que todos podrán llevarse elementos de provecho para enriquecer sus vivencias musicales.

El concierto será una experiencia maravillosa, un encuentro largamente esperado, creo que lo disfrutaremos mucho desde los primeros ensayos, ¿por qué no una ofrenda musical?

 

PM: Para mí las expectativas son máximas y estoy verdaderamente ilusionada. El concierto es en un lugar absolutamente privilegiado y a mí me motiva mucho el entorno, me inspira para recrear el programa que vamos a ofrecer. Estoy segura que se darán a lo largo de la velada momento mágicos. Y respecto al Taller, será estupendo poder poner en común nuestras experiencias y que en realidad se trate de una actividad creativa, dinámica en la que todos aprendamos.

 

¿Qué nos pueden contar acerca del repertorio que interpretarán?

JG: Que son obras maravillosas, que vieron la luz en ambientes creativos, tocadas en su época por intérpretes increíbles. 

 

PM: Se  trata de piezas cumbres. La Sonata en Mi menor de Juan Sebastián es de una complejidad y de una perfección que solo puede salir de su pluma. La adaptación para tecla de la famosa Chacona para violín solo es un monumento, puedo decir que excede cualquier clasificación y siempre emociona. Las dos piezas de Carl Philipp Emanuel son asimismo geniales y demuestran como siendo hijo del gran Juan Sebastián supo emanciparse y construir su propio estilo. Se trata en definitiva de un programa compuesto por obras maestras y esperamos que el público asistente disfrute al escucharlas y compartirlas con nosotros.

 

 

 

"El Universo de J.S.BACH"

El movimiento y la danza en las suites y los demás géneros musicales. Seminario-Taller para Instrumentistas -con instrumento moderno o de época-, investigadores de la música, bailarines e investigadores de la danza. 9 y 10 de noviembre en UNA (Rodrígez Peña 262, 2° piso)

Más información: http://goo.gl/Jkw3Dm
 

Concierto en la Casa Fernández Blanco "El Universo de J.S.Bach"

El 8 de noviembre a las 17 hs. Concierto en la Casa Fernández Blanco, Hipólito Irigoyen 1420, CABA.

Se interpretarán obras de J.S. Bach (en homenaje al 330º aniversario de su nacimiento) y C.P.E. Bach.

Sonatas para flauta y continuo y solos de clave.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Dejarse soprender. Entrevista a Javier Gelati
entrevista

Dejarse soprender. Entrevista a Javier Gelati

El domingo 28 de mayo a las 19 hs. el conjunto Comarca Antigua, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época, brindará un concierto en el Museo Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), bajo el título de “Cantate e Sonate” con Cantatas y Sonatas de Vivaldi, Scarlatti, Ariosti y Locatelli. Desde MCBA conversamos con Javier Gelati, flautista y miembro fundador, sobre este evento y otras cuestiones relacionadas con el apasionante mundo de la Música Antigua.

Concierto para guitarra de Waldo de los Ríos. Entrevista a Carlos Groisman
entrevista

Concierto para guitarra de Waldo de los Ríos. Entrevista a Carlos Groisman

Luego de la muerte del compositor argentino Waldo de los Ríos (1977), el Concierto para guitarra y orquesta no volvió a ser interpretado sino hasta 2015, año en que Carlos Groisman lo reestrena. En esta oportunidad habrá dos nuevas funciones para disfrutarlo.

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu
entrevista

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu

En unos días comienza la tercera edición del Festival de Música Clásica del Konex. En este caso dedicado a Beethoven a 190 años de su paso a la inmortalidad. Uno de los platos fuertes del festival será la integral de sinfonías del compositor alemán, un verdadero Tour de force, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el experimentado Carlos Vieu. Desde MCBA conversamos con el Director sobre este particular desafío artístico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería