W. A. Mozart: “Quiero que me devuelvas mis partituras”



 


Una carta de Mozart dirigida a un amigo en la que le pedía recuperar algunas de sus partituras se ha subastado el pasado jueves en Boston por 217.000 dólares

La carta, firmada por el compositor, fue escrita para Nikolaus Joseph von Jacquin, un reconocido botánico austriaco. Se le pide que devuelva tres partituras mediante el mensajero que entrega esa misiva.

“I ask you to send me by the bearer of this, the Quartet in g minor, the Sonata in Eb and the ‘New Trio in g,'” (“Le pido que me envíe por el portador de la presente, el Cuarteto en sol menor, la Sonata en Mi bemol y el” Nuevo Trío en sol”)

Las piezas que se hace referencia son el Cuarteto para piano nº 1 en sol menor, publicado en 1785,  la Sonata para Violín nº 33 en mi bemol mayor de 1785, y el Trío para piano, violín y violonchelo en Sol Mayor. Ya que Mozart terminó el trío el 8 de julio de 1786, la carta fue escrita poco después de esa fecha.

Parece ser que el comprador es un coleccionista de música de la costa este de los EEUU, quien dijo que sería la pieza central de su colección.

Las cartas de Mozart son muy codiciadas, en parte porque capturan la forma de expresarse del propio Mozart, y porque proporcionan una comprensión más completa de la historia de su vida, incluyendo su matrimonio, sus composiciones, sus ocasionales problemas de dinero, las opiniones de los compañeros músicos y su compleja relación con su padre.

Fuente: Japan Times y WQXR.org

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2019
noticia

Festival Barenboim 2019

Se desarrollará íntegramente en el CCK del 23 de julio al 8 de agosto, con conciertos y encuentros de reflexión para todos los públicos. Acompañarán al pianista y director Daniel Barenboim la West-Eastern Divan Orchestra, Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter y Rolando Villazón.

ÓPERA Y BALLET EN EL COLÓN: UNA TEMPORADA DIFÍCIL
noticia

ÓPERA Y BALLET EN EL COLÓN: UNA TEMPORADA DIFÍCIL

Programar una temporada para 2019 en un gran teatro lírico internacional en un país que está atravesando una grave crisis significa elegir a artistas que cobren menor cachet. Pero aparte de esto, la estrategia ya se advirtió el año pasado: traer a artistas famosos para conciertos, no para ópera. Una programación orientada a lo seguro, aún más en el área del ballet.

Idomeneo, Rey de Creta.  Un alegato pacifista en tiempos revueltos.
noticia

Idomeneo, Rey de Creta. Un alegato pacifista en tiempos revueltos.

Idomeneo, Rey de Creta, de Mozart en el Teatro Real de Madrid. Al mando el Director de Escena e Iluminador Robert Carsen. Él mismo un átrida combativo, más apolíneo que dionisíaco.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería