Música que da miedo



 

¿Qué sería del cine de terror sin la música? En este martes 13 compartimos una selección de las más recordadas películas de terror y sus bandas sonoras. Un post sólo apto para valientes...

 

 

Psicosis

 

 

Psicosis es una película estadounidense de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).

Música de Alfred Hermann



El Resplandor

 

 

El resplandor es una película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, aunque la novela y la película difieren en varios aspectos.

La película relata la historia de Jack Torrance, un escritor ex-alochólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña al que se traslada con su familia. Una vez allí, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Música de Wendy Carlos y Rachel Elkind



Tiburón

 


 

Tiburón es una película estadounidense de terror,suspense y aventuras estrenada en 1975. Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine. La película cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Estos sucesos llevan al jefe de la policía local a enfrentarse con las autoridades, que no quieren espantar a los turistas —de los que depende la economía de Amity—, para emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional. El actor Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. El propio Benchley elaboró los borradores iniciales del guión y el actor y guionista Carl Gottlieb lo reescribió durante el rodaje.

Música de John Williams



El Exorcista

 

 

The Exorcist es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guión escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1971 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Está protagonizada por Ellen Burstyn,Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.



Candy Man

 

 

Candyman es una película estadounidense de terror de 1992 dirigida por Bernard Rose, quien también adaptó el guión basado en la reconocida novela homónima del aclamado autor británico Clive Barker. Es protagonizada por Virginia Madsen, Tony Todd y Xander Berkeley.

Música de Philip Glass


 

Martes 13

 

 

Friday the 13th es una película de terror slasher estadounidense, dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King. Es la primera entrega de la serie de 12 películas que se han estrenado hasta el año 2009.

Música de Harry Manfredini



La Profecía

 

 

La profecía es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, quien contrató al guionista David Seltzer para preparar el guión. Está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Óscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.

Música de Jerry Goldsmith (Ganadora del Oscar)


 

El Bebé de Rosemary

 

 

Rosemary's Baby es una película estadounidense de terror-dramática de 1968 escrita y dirigida por Roman Pola?ski y protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy como actores principales. Está basada en la novela homónima de Ira Levin. La película obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y Pola?ski obtuvo una candidatura al Óscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Música de Krzysztof Komeda

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker
musica-y-cine

Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker

Ethan Hawke encarna al eximio trompetista norteamericano y retrata, junto al director Robert Burdeau, uno de sus períodos más oscuros. El film, disponible en Netflix, exhibe luces y sombras de uno de los talentos más descollantes del siglo XX.

Bohemian Rhapsody, Dios salve a la Reina
musica-y-cine

Bohemian Rhapsody, Dios salve a la Reina

Luego de casi una década de intentos fallidos, la vida de Freddie Mercury finalmente llega a la gran pantalla en una película que no dejará a nadie indiferente.

Quincy Jones, la leyenda detrás de las leyendas
musica-y-cine

Quincy Jones, la leyenda detrás de las leyendas

Documental de Netflix sobre este prolífico y brillante músico norteamericano. “Quincy”, film codirigido por Rashida Jones (su hija y actual guionista de Toy Story 4) y Alan Hicks (director del documental sobre el pianista Clark Terry, amigo y mentor de Quincy), no solo repasa la astronómica carrera del proclamado “mejor productor del mundo”, sino que destierra la idea de que una persona puede reducirse únicamente a sus éxitos personales.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería