"Cifras selectas de guitarra" de Gabriel Schebor.



El guitarrista Gabriel Schebor grabó este disco que contiene sólo piezas de su colega español Santiago de Murcia (1673-1739), recientemente descubiertas en Santiago de Chile. Un profundo trabajo, único a nivel mundial, que permite escuchar por primera vez muchas de estas obras del mítico guitarrista barroco.


Las viejas bibliotecas, los archivos de siglos pueden seguir deparándonos sorpresas. Alguien encontró un libro manuscrito con obras para guitarra de Santiago de Murcia hace sólo diez años en Santiago de Chile. Se trata de un libro que estaba perdido y que constituye un tesoro para entender la evolución de la guitarra a comienzos del siglo XVIII no sólo en España, sino como lo testimonia el lugar del hallazgo, en todo el mundo hispánico, es decir en las colonias. 

Y es sabida la importancia que este instrumento tuvo en la cultura musical de nuestro continente. De hecho, el anterior registro de Gabriel Schebor es un panorama del repertorio latinoamericano para ese instrumento durante la primera mitad del siglo XIX, que también presentamos en el Club del Disco: La guitarra revolucionaria y romántica.

Para hacer sonar en un disco estas obras por primera vez, Schebor viajó a Uruguay, a una vieja capilla en Jacksonville. Allí grabó rodeado de un silencio increíble, con sólo dos micrófonos, y con un instrumento que es reproducción de uno hecho en 1758 por el gran luthier catalán Joseph Massaguer.

Diversas danzas con nombres hoy curiosos como pasacalles (la pasacaglia italiana), folías, clarinadas, se suceden, transportándonos en el tiempo. Mucho antes de las revoluciones, mucho antes de las tertulias románticas de 1810 o 1820, en las casas de las personas principales de nuestro territorio se escuchaba esta música sutil y elaborada que con excelente técnica y emoción recrea Schebor.

Hay que destacar además que este disco es el primero de una serie de música antigua que edita Pulso 70, sello hasta ahora solo dedicado a la música vocal y coral. 

Producido por Gabriel Schebor 

Fuente: El Club del Disco




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“Impressões”, un disco inspirado en Latinoamérica
nuevo-disco

“Impressões”, un disco inspirado en Latinoamérica

Dueño de una gran potencia, virtuosismo y profundidad interpretativa, el joven pianista venezolano radicado en Holanda, Javier Rameix, nos presenta su primer trabajo discográfico: “Impressões”. Dedicado íntegramente a la música latinoamericana, con obras de Ginastera, Villalobos, Moleiro, Castellanos y Hernández.

Andando Caminos: Gerardo Gardelin & Jorge de la Vega
nuevo-disco

Andando Caminos: Gerardo Gardelin & Jorge de la Vega

Obras para Flauta sola; para Flauta y Piano; para Quena y Piano; para Cello y Flauta y para Trio de Cello, Flauta y Piano, que integran el cd que lleva el nombre de una de las obras "Andando caminos" con Jorge de la Vega en Flauta y quena, Stanimir Todorov en Cello y Gerardo Gardelin en Piano.

Nueva Música de las Américas
nuevo-disco

Nueva Música de las Américas

Con obras de Mauricio Charbonnier, Leonardo Le San, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, el disco propone una descripción de las estéticas, lenguajes y ritmos de la Región Americana, en especial de la Argentina.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería