VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS -Ópera de Martín Queraltó



Grupo Kobal Música y Teatro

Presenta

VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Ópera de Martín Queraltó  

sobre texto homónimo de Alberto Wainer

Dirección Musical: Martín Queraltó | Dirección escénica: Marina Wainer

 

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE - 20 Hs

TEATRO HASTA TRILCE - MAZA 177


 

Si aquel “desgraciado episodio  de la historia con el Congo” quedó más o menos aclarado  ¿Para qué contar nada? Este  viaje al corazón de las Tinieblas  Es  la representación misma.  El tiempo es ahora mismo, y Conrad el campo de Batalla.   

En los dos  extremos de su propia conciencia, dos alimañas   se disputan   el botín de su alma nueva. De un lado la posibilidad fascinante del libre albedrio ante la llamada de una  naturaleza salvajemente franca;  y del otro, la  impura pero familiar  civilización que lo reclama condenando el mal con una mano, mientras con la otra  recauda sus frutos.  Ante un jurado que  lo interpela en directo, Conrad deberá rendir cuentas  y salir   ileso  de un destino que se repite inexorable como los círculos del infierno.

Una  ópera contemporánea donde la música y el teatro no encuentran delimitaciones y puede concebirse tanto desde el género musical como el dramático. Músicos en vivo, cinco cantantes, música electrónica operada en vivo y tres actores.  

Esta obra está ternada en el Rubro Mejor  Opera 2014 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

 

Presentaciones en septiembre

Funciones: domingos 20 y 27 de septiembre a las 20hs

Teatro: Hasta el Trilce

Dirección: Mazza 177

Valor de las entradas: $80

Más info: www.hastatrilce.com.ar

Informes: 4862-1758

 

Funciones en octubre

Funciones: sábados de octubre a las 21hs

Teatro: Del Borde

Dirección: Chile 630

Valor de las entradas: $120/ Est y Jub $80

Informes: 4300-6201

 


 

Síntesis argumental

Conrad se enfrenta a un juicio ante un jurado de cuerpo presente, el público. Deberá revivir un viaje  mil veces acontecido: internarse en las más oscuras de las tinieblas y ser capaz de regresar  ileso e inocente.

Este no es un cuento lejano, ni lejana es la geografía del continente saqueado, porque el territorio corruptible es el propio ser humano, su carne puede pudrirse sin necesidad de morir pero si de matar.  Una vez más, en nombre del desarrollo y la civilización, se opta por la peor de las pesadillas y aquellos que podían impedirlo terminan siendo el relevo del terror.

Para esta sociedad, “Ellos”, los monstruos no son los productos defectuosos, sino sus criaturas más perfeccionadas y  “Nosotros”, una mayoría bien intencionada y  menos audaz, lavamos nuestra conciencia horrorizándonos del horror.

Bautizamos al Monstruo para excomulgarlo; lo recluimos en textos literarios y artículos de ley y nos aseguramos de echarlo a la distancia exacta: Lo lejos necesario para que no se cruce con nuestros hijos pero lo suficientemente cerca para que de los frutos de su mal nos salpique alguna  ventaja.

Pero, y por sobre todo, le exigimos al monstruo discreción; que no venga a contarnos lo que hace y menos cuando estamos comiendo!  Porque enterarse exige un tiempo de perplejidad y de duelo que  interrumpe la fiesta y  la cadena productiva.

Aquel que es capaz de internarse en el corazón de las tinieblas ya no puede regresar entero; aunque vuelva su cuerpo desafinado y perdido; su alma  será apenas ropa colgada en una silla.

 

Ficha artístico técnica

Composición y Dirección musical: Martín Queraltó

Texto: Alberto Wainer

Dirección de actores y Puesta en escena: Marina Wainer

 

Fernando González, actor

Romina Pinto, actriz

Verónica Santangelo, actriz

Maximiliano Michailovsky, bajo – actor

Matías Tomasetto, tenor – actor

Natalia Salardino, soprano 1

Paula Bresci, soprano 2

María Paula Alberdi, soprano 3

 

Andrés Liendro, violín

Patricia García, flauta

Diego Lipsky, acordeón

Matías Couriel, guitarra

Maria Laura Ventemiglia, piano

 

Diseño sonoro: Rodolfo Cagnetta

Diseño de luces y técnica: Marina Wainer

Prensa: Simkin & Franco

 

Concepción Musical

La concepción del “Viaje al corazón de las tinieblas”, es primordialmente musical. Entendiendo que es la música quien puede “decir” todo aquello que las palabras no alcanzan.  

Kurtz, el personaje mítico de esta historia está interpretado exclusivamente por un bajo.

El horror, el terror, la oscuridad, la soledad, la muerte, son algunas de las ideas que la música contemporánea logra transmitir en profundidad a través de este género.

La ópera está concebida en tres secciones: La primera a modo de “mosaico” ¨, trasladando una estructura de Debussy,  la segunda es una forma “Sonata” y la última, “Variaciones” (de todos los elementos presentados en las dos secciones anteriores) con toda la complejidad y sutileza que el lenguaje Contemporáneo proporciona y requiere.

La columna vertebral de la estructura o germen rítmico de la obra, está basado en los “Ritmos Africanos” cuya base simple, superpuesta, recortada y elaborada, deviene en la llamada “Polirritmia”,  típica en el uso de estos ritmos africanos. Tal cuestión fue motivo de investigación realizada por el compositor en un viaje que realizó a Cuba hace 18 meses, donde pudo tener acceso a un valioso  material acerca de estos ritmos y su uso en la música contemporánea.

La íntima relación entre la música y la palabra, el gesto musical y la actuación, es un elemento clave ya que no se puede concebir una sin la otra. Son inseparables, se complementan, se acompañan, muchas veces se contradicen. Nada está librado al azar: Cada respiración, cada pausa, cada forte o piano, cada cambio de tempo, las combinaciones tímbricas de los instrumentos y las voces, los elementos musicales y dramáticos, se entrelazan conformando un discurso único entre los retazos dejados por el desarrollo musical del SXX.

Martín Queraltó



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato
noticia

Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato

A la edad de 101 años falleció José Bragato, destacada personalidad de la música popular y clásica argentina. Bragato nació en Udine (Italia) el 12 de octubre de 1915 y su familia emigró a Argentina en 1928, adoptando desde entonces dicha ciudadanía. Fue músico, violoncellista, compositor y arreglador.

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón
noticia

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón

El magistral pianista Andras Schiff SCHIFF interpretará El clave bien temperado – Libro 1, de JS Bach en el Teatro Colón en el marco de la Temporada 2017 de Nuova Harmonia. Lunes 14 de Agosto a las 20 hs.

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina
noticia

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina

Desde el sábado 15 de julio se podrá visitar Klang, una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. Idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros, la muestra estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 502 del CCK (Sarmiento 151).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería