La Biblioteca del Teatro Colón



Luego de haber estado siete años cerrada, a fines de junio de 2015 reabrió la Biblioteca del Teatro Colón -Monumento Histórico Nacional, como todo el edificio-. Desde MCBA hablamos con  Alejandra Balussi, la bibliotecaria encargada, quien junto a Mónica Freda e Inés Urdapilleta, llevan adelante todo el trabajo de recopilación y recuperación del centro de documentación del Teatro.

 

 

La responsable del Centro de Documentación es la Directora Ejecutiva, Mónica Freda; y el trabajo de recopilación, de Inés Urdapilleta. Alejandra Balussi nos cuenta que para ella es muy emocionante e importante participar en el proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento de esta biblioteca tan representativa y querida por todos.

La Biblioteca del Teatro Colón empezó a funcionar el 23 de julio de 1940, por iniciativa del musicólogo Ernesto de la Guardia, que tuvo la idea de ir coleccionando los programas que se le entregaban en mano a los espectadores antes de cada espectáculo. Estuvo en funcionamiento hasta el año 2006, momento en el que se cierra el Teatro Colón por refacciones. Y si bien el teatro reabrió en el 2010, la Biblioteca fue lo último en re inaugurarse el 29 de junio de este año.

Hoy en día, gracias a un proceso de digitalización se pueden ver en la sala a través de un sistema de intranet todos los programas de mano desde el 25 de mayo de 1908 –día de inauguración del teatro-, hasta la actualidad.                       

Alejandra Balussi comenta que “visitar la biblioteca del Teatro Colón es maravilloso, si solo pensás que es parte de nuestro patrimonio histórico-cultural ya es algo que vale pena.  Pero además, es sumergirse en un mundo mágico de historias, música, ballets y personajes que formaron parte de la historia del teatro, como así también de otros teatros del mundo.”

 

¿Cómo fue el trabajo de recopilación y recuperación de la Biblioteca del Teatro?

La convocatoria para poner en funcionamiento la Biblioteca del Teatro, fue  en este año, comenzamos trabajando en AdeA (Administrador de Archivos) donde el material se encontraba resguardado en cajas. Los libros se limpiaron, se arreglaron pequeñas roturas y se trajeron al Teatro para ir catalogando, clasificando e inventariando  y se pusieron en condiciones para  ser consultados por el público.

El trabajo continúa diariamente, ya que se va realizando por etapas debido a la cantidad y calidad del material existente.

 

¿A cuántos programas y libros ya se puede acceder y cómo creen que será el proceso con el resto del material existente?

Actualmente, en esta primera etapa de puesta en funcionamiento de la biblioteca,  ya se puede acceder a 2500 títulos, entre libros, programas, folletos y revistas. El material que complementa el fondo bibliográfico de la biblioteca se irá incorporando paulatinamente en un futuro próximo, para beneficio de una eficaz consulta de los usuarios reales y potenciales.

 

¿Cuándo estará disponible y accesible al público la otra sala?

“El librario” - el cual es un espacio con humedad y temperatura controlada, para que los libros se conserven en forma adecuada - si bien va a ser un anexo de la biblioteca, no tendrá sala de lectura. Los libros que se encuentren ahí y quieran consultarse, se le alcanzaran a los usuarios a la sala principal.

 

¿En un principio, en su creación, la biblioteca era considerada también un museo, tienen pensado que vuelva a ser así?

Por el momento se está recuperando el fondo bibliográfico de la biblioteca, el cual además de ser muy importante, también se puede considerar que tiene ejemplares, dignos de estar en un museo, considero que cuando se avance en la puesta en funcionamiento, se irán definiendo futuros roles a implementar.

 

¿Nos podrías comentar algunas curiosidades con las que se puede encontrar el público que asista a la Biblioteca?

En realidad  ya la biblioteca en sí considero que es una curiosidad, por su especialidad íntimamente ligada al Teatro Colón, por sus colecciones antiguas y por el espacio emblemático en que está ubicada. De todos modos podemos mencionar algunas obras valiosas que se puedan ver en la biblioteca, entre ellas:

 

  • Ballets & Gals Russes 1909-1901 con ilustraciones, grabados, pinturas y fotos únicas.
     

  • Historia del Teatro Colón 1908-1968 de Camaño, Roberto.
     

  • L’histoire du costume feminin mondial –Paul Louis Giafferri – c.a. 1900.
     

  • The New GROVE Dicdionary of music and musicians – 1980.
     

  • Biographie universalle des musiciens – Par F.-J. Fetis – 1875.
     

  • Programas de mano de 1908 a la actualidad, digitalizados y en formato papel.
     

  • Partitura de Caio Petronio con música de Constatino Gaito, con firma y dedicatoria al Dr. Julio Peña,  del año 1918.


¡Nosotros agregamos que además pueden encontrar los números de la revista MusicaClasicaBA!

 

La biblioteca tiene su entrada por la calle Libertad  629 y permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte II)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte II)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

40 años comprometidos con la difusión  y promoción de la Cultura
entrevista

40 años comprometidos con la difusión y promoción de la Cultura

Fundación Konex lleva 40 años comprometida en la formación de nuevos públicos para que aquellos que no son habitúes de las salas tradicionales de conciertos se animen a disfrutar de la música clásica y del ballet. Hablamos con su fundador, Luis Ovsejevich.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería