"Vitral" de la Camerata Monteverdi.



Cuatro obras de maestros del Renacimiento (Palestrina, Monteverdi, Gallus y Victoria) y un canto gregoriano, y cinco composiciones de Alberto Balzanelli sobre los mismos textos. Todo esto grabado por los dieciséis cantantes de la Camerata Monteverdi en una antigua capilla escondida en el corazón de Buenos Aires. De eso se trata Vitral.


La historia de este disco es la historia de una obsesión, y por sus características no se parece a ningún disco de música clásica. Alberto Balzanelli lo venía pensando hace años y finalmente la grabación se pudo concretar en 2012. A cinco obras de la liturgia católica (la más “moderna” es de principios del siglo XVII) le responde con cinco piezas propias, con el valor agregado de que las dirige él mismo al frente de un grupo de excelencia, la Camerata Monteverdi, fundada en 1983, e integrada siempre por cantantes del ámbito profesional. 

Vitral, décimo disco del sello especializado en música coral Pulso 70, se realizó con un sistema de financiamiento colectivo (conocido por su nombre en inglés, crowdfunding), en el que distintas personas, instituciones y empresas colaboraron por anticipado.

El diálogo entre piezas antiguas y sus reflejos actuales produce un disco raro y que solicita mucha atención de parte del oyente. El contraste más extremo se da promediando el CD, cuando se oye primero el Crux fidelis gregoriano, entonado por las voces masculinas y luego el Crux fidelis de Balzanelli cantado sólo por las voces femeninas del conjunto (notable solo de Natalia Quiroga). 

Para destacar el sonido del disco: la reverberancia natural de la capilla de fines del siglo XIX en la que se grabó en dos jornadas hizo que fueran innecesarios los artificios de postproducción. La toma, obra de Martín Telechanski, se hizo con varios micrófonos distribuidos en la sala, cerca y lejos de los cantantes. 

El arte de tapa y todo el desarrollo gráfico (difícil de conceptualizar al haber música de siglos tan diversos) también está a la altura de lo que se escucha. Música para elevarse espiritualmente y sorprenderse.

Producido por Alberto Balzanelli y Diego Lenger 

Fuente: El Club del Disco




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería