"Vitral" de la Camerata Monteverdi.



Cuatro obras de maestros del Renacimiento (Palestrina, Monteverdi, Gallus y Victoria) y un canto gregoriano, y cinco composiciones de Alberto Balzanelli sobre los mismos textos. Todo esto grabado por los dieciséis cantantes de la Camerata Monteverdi en una antigua capilla escondida en el corazón de Buenos Aires. De eso se trata Vitral.


La historia de este disco es la historia de una obsesión, y por sus características no se parece a ningún disco de música clásica. Alberto Balzanelli lo venía pensando hace años y finalmente la grabación se pudo concretar en 2012. A cinco obras de la liturgia católica (la más “moderna” es de principios del siglo XVII) le responde con cinco piezas propias, con el valor agregado de que las dirige él mismo al frente de un grupo de excelencia, la Camerata Monteverdi, fundada en 1983, e integrada siempre por cantantes del ámbito profesional. 

Vitral, décimo disco del sello especializado en música coral Pulso 70, se realizó con un sistema de financiamiento colectivo (conocido por su nombre en inglés, crowdfunding), en el que distintas personas, instituciones y empresas colaboraron por anticipado.

El diálogo entre piezas antiguas y sus reflejos actuales produce un disco raro y que solicita mucha atención de parte del oyente. El contraste más extremo se da promediando el CD, cuando se oye primero el Crux fidelis gregoriano, entonado por las voces masculinas y luego el Crux fidelis de Balzanelli cantado sólo por las voces femeninas del conjunto (notable solo de Natalia Quiroga). 

Para destacar el sonido del disco: la reverberancia natural de la capilla de fines del siglo XIX en la que se grabó en dos jornadas hizo que fueran innecesarios los artificios de postproducción. La toma, obra de Martín Telechanski, se hizo con varios micrófonos distribuidos en la sala, cerca y lejos de los cantantes. 

El arte de tapa y todo el desarrollo gráfico (difícil de conceptualizar al haber música de siglos tan diversos) también está a la altura de lo que se escucha. Música para elevarse espiritualmente y sorprenderse.

Producido por Alberto Balzanelli y Diego Lenger 

Fuente: El Club del Disco




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


"Années Folles",  Marcela Roggeri y François Chaplin
nuevo-disco

"Années Folles", Marcela Roggeri y François Chaplin

Un homenaje a “los años locos”, período comprendido entre ambas guerras mundiales, que se dio tanto en América como en Europa, especialmente en París, trascendiendo las fronteras francesas para contagiar entusiasmo y energía a todo el mundo occidental, luego de años de penas, tristeza y privaciones.

D´Arienzo y Troilo de exportación
nuevo-disco

D´Arienzo y Troilo de exportación

Los últimos LP´s (Vinilos Larga Duración) de estos autores en producirse para RCA fueron en los años 92-93. A décadas de estos hechos artísticos, que fueron bisagras en la música de Buenos Aires, Sony Music Argentina reedita estas dos obras, que en su momento vendieron miles de discos.

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada
nuevo-disco

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada

En su primera producción solista, Juan Almada presenta la primera grabación en guitarra de la Suite XVIII en Sol Mayor del Manuscrito de Londres del compositor barroco Silvius Leopold Weiss, y la reciente Sonata del Decamerón Negro de Leo Brouwer.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería