La Música nos da la oportunidad de mirar en el interior y el exterior de los problemas humanos



El gran pianista esloveno Ivan Skrt viene por primera vez a América del Sur, invitado por el Festival Internacional Chopiniana. Ivan Skrt tendrá el honor de inaugurar la edición 2015 del festival el miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 19:30 hs. en el Palacio Paz. MusicaClasicaBA tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva. 

 

¿Cómo elegiste el repertorio y cuál es la relación entre las obras y los compositores?

Comencé con las Bagatelas de Marij Kogoj ya que Martha Noguera quería que las toque. Luego realicé una búsqueda para ver quién más había escrito Bagatelas para piano y rápidamente encontré que también lo había hecho Bela Bartok. Fue una interesante revelación, porque esos compositores van muy bien juntos en mi opinión. Así que establecieron la primera relación. En el mismo espíritu nuevas relaciones fueron posteriormente establecidas. El primer concierto abrirá el Festival Chopiniana-así que elegí 3 preludios de Chopin y agregué 3 de Rachmaninov. 2 conciertos serán en Argentina así que las “3 danzas” de Alberto Ginastera fue la primer idea que se me apareció junto con las “3 danzas” de Enrique Granados.

El concierto, en mi opinión, debería cubrir un amplio campo de expresividad musical. Las relaciones en este programa de concierto son, no solamente, entre 2 compositores que obviamente escribieron las mismas piezas, sino también entre pares (Kogoj, por ejemplo escribió una pieza llamada “Chopiniana”) lo que muestra que la vida es un gran movimiento, sin importar qué relaciones establezca.


Tu forma de tocar es muy personal y particular, suena muy libre…¿Cómo la describirías?

En cierto punto uno se da cuenta que la verdadera música es completo orden. Esta revelación hace que el espíritu sea calmo y relajado. Lo que le queda al pianista al empezar a trabajar una obra nueva, es su desorden temporario. Así que si pone toda su atención a esta realidad, que es desordenada, esta acción es de antemano una solución para todo. Cuándo un pianista comprende todos sus problemas en un nivel mental y físico, esto comprendimiento ya genera orden. Y este orden es libertad.


¿Cuál es tu relación con la partitura? Pareciera que tu búsqueda va mucho más allá de lo que está escrito...

Cada nota es importante. Uno debería estar conciente de cada nota tan profundamente de que se podría convertir en uno con la partitura y tocar. En ese caso las situaciones de conflicto y la música se convierten en una rica celebración de la vida-sin importar en qué estilo o carácter esté escrita.


Tenés una forma muy filosófica de comprender la música y el papel que un intérprete debería tener ¿Nos podés contar un poco más acerca de esto?

La Música puede ser un ejemplo a seguir por todos nosotros. Nos muestra, que tan importante es el orden en nuestra vida diaria. Yo pienso que no deberíamos explotar la Música sólo como un medio para mostrar nuestras habilidades al mundo y hacer un éxito de esas habilidades. La Música nos da la oportunidad de mirar en el interior y el exterior de los problemas humanos. Esto es, según yo creo, el más grande trabajo que se puede hacer por uno mismo. Si cada uno de nosotros se conociera a sí mismo tan completamente, estoy seguro de que nada más se agregaría a nuestra confusión, lo que es básicamente el elemento de nuestra miseria.


Escuchamos que en un momento te cansaste de participar en concursos ¿Qué pasó?

Pienso que las competiciones, no solo en el campo musical, pero en general, son la principal causa de destrucción de la integridad humana. La comparación superficial, principal motor de las competiciones, puede llevarnos lejos de la investigación profunda de cada rincón de nuestra existencia. Porque la comparación trae la conformidad a un patrón particular, y los patrones que llevan sólo al éxito son asesinos de la vida fresca. Desafortunadamente la meta principal de la competición es el éxito. Padres que tienen niños pequeños, deberían mostrarles la importancia de la vida como un todo. No forzarlos a un rol de competidor que quiere ser el mejor, más inteligente, más habilidoso, más feliz...El concierto holístico de música es una oportunidad de experimentar, por ejemplo, mayor felicidad y tristeza. Las 2 son partes inseparables de la vida. Cuándo escuchamos toda clase de contrastes en el campo musical. ¿Por qué entonces los evitamos en nuestra vida psicológica?


¿Qué nos podés contar acerca de la música de Marj Kogoj?

Marij Kogoj tuvo una vida miserable, pero estoy seguro que se conocía mejor que alguno que haya gastado toda su energía evitando problemas implacenteros. Y el tenía muchos problemas. No tenía padres que se preocuparan por él en sus años más vulnerables. Cuando era niño lo encerró en un cuarto y escapó a Egipto. Fue enviado a mi hermoso pueblo natal  Kanal ob So?i donde pasó su niñez. También tuvo grandes problemas con su identidad. Nación como Julij Kogoj, pero le dieron los papeles de nacimiento de su hermano quien había muerto y cuyo nombre era Marj. Fue a estudiar a Viena pero dejó la Academia para ir a estudiar con Arnold Schoenberg. No tuvo un gran éxito durante su vida, y en los años finales vivió en un Hospital Psiquiátrico.

Su lenguaje musical es un reflejo perfecto de su vida. Podría haber escrito música placentera para evitar su realidad, pero no lo hizo- y esto es algo muy valiente de hacer. Se nos mostró gritando desde un alma profundamente solitaria, pero el hecho de que esta música sea interpretada en América, tan lejos de su pueblo en donde la escribió, nos muestra que para el ser humano que no está evitando los problemas y está muy interesado en la vida en general- tarde o temprano el mundo entero se vuelve su hogar.


¿Cuáles son tus expectativas con esta gira?

Quisiera plantar con cuidado y afecto algunas semillas musicales, las cuales cargo desde un largo tiempo conmigo. La vida en nuestro común campo psicológico decidirá si las flores crecerán de ellas...



 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Mucho más que una pianista. Entrevista a Cecilia Pillado.
entrevista

Mucho más que una pianista. Entrevista a Cecilia Pillado.

Nacida en Mendoza pero instalada en Berlín desde hace años, Cecilia Pillado es pianista, actriz y dueña del sello discográfico “Tango Malambo” con el cual se dedica, sobre todo, a difundir la música argentina. Desde MCBA conversamos con ella para saber más acerca de este y otros proyectos.

"Cada proyecto nace de un impulso artístico" Entrevista a Daniele Cipriani
entrevista

"Cada proyecto nace de un impulso artístico" Entrevista a Daniele Cipriani

Nuova Harmonia e ITALIAXXI comienzan la temporada 2019 con las mejores coreografías clásicas y contemporáneas, de la mano de las primeras figuras italianas que actualmente forman parte de los más importantes cuerpos estables de todo el mundo. La figura destacada es Eleonora Abbagnato, actualmente directora del cuerpo de baile de la Ópera de Roma y étoile del Ballet de la Ópera de París. Desde MCBA conversamos con Daniele Cipriani, director artístico del evento.

Entrevista con el Maestro Jorge Rotter que dirige la Sinfonietta de la Escuela Superior Reina Sofía
entrevista

Entrevista con el Maestro Jorge Rotter que dirige la Sinfonietta de la Escuela Superior Reina Sofía

La Sinfonietta, el ensemble que la Escuela Reina Sofía dedica al repertorio contemporáneo en colaboración con la Fundación BBVA, interpretará obras de Pierre Boulez, George Enescu, IsangYun y Paul Hindemith, el lunes 4 de marzo en un concierto organizado por el CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El martes 5 de marzo la Sinfonietta se disfruta en el Auditorio Sony de la Escuela. Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería