Recital de Christianne Stotijn para el Mozarteum Argentino



 

PH: Liliana Morsia, Mozarteum Argentino

 

En una especie de tradición que parece haberse establecido en los últimos años incluyendo un recital de mezzo en cada temporada, y apenas dos semanas después de la presentación de Daniel Barenboim con la West-Eastern Divan, el Mozarteum Argentino tuvo una nueva fecha, en que la holandesa Christianne Stotijn cantó un programa idéntico para sus dos ciclos. Fue en un recital con piano, más allá de que algunas de las obras sean originalmente de canto orquestal.

 

Era la primera vez que se presentaba en nuestro país esta mezzosoprano holandesa especialista en recitales y canción de cámara. Stotijn se ha establecido bastante bien como intérprete de conciertos con varios autores alemanes y rusos, también algunos franceses. Se presentó en muchas de las salas más importantes del mundo, y tiene varias grabaciones en su haber, aunque recién este año grabó su primer disco en un gran sello internacional, el variado y atractivo If the owls calls again para Warner. Probablemente el hecho de no hacer regularmente ópera haya limitado su trascendencia, pero en Europa Central tiene sobrada actividad sin cantar para la escena.

Con ella tocó Maciej Pikulski, el buen pianista polaco que la acompañará también en el Teatro Solís de Montevideo y en Río de Janeiro, en la gira que Stotijn tiene organizada.

El concierto fue muy correcto en lo técnico y expresivo. Con total dominio de las obras que interpretó, su voz homogénea, de grato timbre y pareja, fluía con naturalidad y calidez en la sala del Colón. El programa consistió en una selección de canciones de Tchaikovsky, variadas, donde ella mostró su afinidad con el repertorio ruso, lengua que parece dominar perfectamente, y de la cual es frecuente intérprete. Muchas de estas canciones son poco oídas en nuestros escenarios, y fue una magnífica oportunidad, aunque no del gusto de cualquiera. Luego interpretó cinco lieder varios de Strauss, también con calidad.

 

PH: Liliana Morsia, Mozarteum Argentino

 

Tras el intervalo el programa siguió con una selección de los lieder “Des Knaben Wunderhorn” de Mahler, autor que también canta con frecuencia, inclusive las partes vocales de sus sinfonías. Y cerró con una selección de las Canciones de cabaret de William Bolcom, obras más relajadas que también la mostraron en un aspecto desenfadado como en Song of Black Max, con complicidad del pianista, o en Fur. Fuera de programa cantó una de las Canciones gitanas de Brahms y Kukushka de Tchaikovsky.

Fue un recital íntimo y variado, a nuestro entender de alta y pareja calidad. Parte del público, y algunos periodistas, se mostraron entre distantes hasta, en algunos casos, críticos sobre cierta frialdad de la cantante e inclusive señalando dificultades técnicas que parecen muy difíciles de compartir como observación. Sí fue un programa no orientado a conquistar a un público como el argentino, donde la presencia de algunas arias operísticas de repertorio, o al menos una variedad más amplia de autores o ciclos más conocidos, podría haber redundado en una respuesta más efusiva. Pero esto fue una buena muestra del arte de Stotijn, con muy buen acompañamiento de Pikulski, y comparaciones con las recientes presentaciones de DiDonato o Kasarova, aparte de injustas, son totalmente inconducentes. Tal vez no cubrió las expectativas de algunos, pero sí fue genuina en mostrar lo que es, y lo hizo bien, aunque puede que en los astros estuviera escrito que no se ganaría el corazón del público de Buenos Aires.

 

 

© Pablo A. Lucioni  

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid
Reseñas

Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid

No estaba al completo la sala principal del coliseo madrileño en la velada del barroco del contratenor Franco Fagioli, pero muchos de los que sí asistieron lo esperaban ansiosos, porque seguramente conocen su trayectoria, su capacidad teatral y vocal, porque hasta alguna reseña muy madrugadora sorprendió en los medios en las primeras horas del día siguiente al recital.

Cecilia Bartoli, un viaje por 400 años de música
Reseñas

Cecilia Bartoli, un viaje por 400 años de música

Ayer fue una gran tarde para los melómanos y afortunados que pudieron conseguir una localidad en el coliseo de la capital española porque la mezzosoprano italiana (Roma, 1966) es siempre un indecible acontecimiento y no se prodiga todo lo que nos gustaría por España. Nada en ópera, pero nos quedan sus recitales, totémicos y apabullantes.

Dudamel con la 9º de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid
Reseñas

Dudamel con la 9º de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid

Una tournée de todas las sinfonías de Beethoven hizo recalar a Gustavo Dudamel en la capital española, donde no quedaban entradas desde hacía tiempo para disfrutar del color y el calor de la Orquesta de Venezuela, fruto de aquellos desvelos que imaginaron una nueva forma de estudiar, tocar y compaginar el mundo musical con la vida.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería