La música clásica en el cine. (1° Parte)



La idea de este post es simplemente compartir con ustedes una lista de películas en cuyas historias la música clásica está muy presente.

A continuación podrán acceder a una lista de películas(del año 2002  hasta el 2012) donde podrán leer una breve reseña y ver el trailer de cada una de ellas.

 

Quartet (2012)

Esta ópera prima de Dustin Hoffman ha recibido el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Chicago y una nominación al Globo de Oro.

"Cuatro notas de amor" (Quartet), marca el debut en la dirección de Dustin Hoffman, quien después de 45 años de carrera actoral, crea una historia en la que "Reginald Paget" (Tom Courtenay), "Wilfred Bond" (Billy Connolly) y "Cecily Robson" (Pauline Collins), viven plácidamente en un asilo para músicos veteranos llamado "La Casa Beecham".

 

 

Le concert (2009)

Comedia cinematográfica francesa de 2009 dirigida por Radu Mih?ileanu, protagonizada por Aleksei Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou. Ha ganado el César por la mejor música y el César por mejor sonido en los Premios César 2010.

El director de fama mundial de la Orquesta del Bolshoi, conocido como "El Maestro", Andrey Simonovich Filipov, vio su carrera públicamente destruida por Leonid Brezhnev por defender a los músicos judíos y ahora se ve reducido a trabajar como conserje en el mismo teatro donde alguna vez dirigió.

 

 

The Soloist (2009)

Esta pelicua esta basada en hechos reales, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey, Jr.. Cuenta con un guion escrito por Susannah Grant y está basada en el libro The Soloist.

Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) es un periodista que atraviesa un mal momento creativo trabajando para el diario L.A. Times, junto a su ex esposa Mary (Catherine Keener), editora de la publicación. Un día conoce a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un indigente con esquizofrenia que toca su violín de dos cuerdas sentado bajo una estatua de Beethoven.

 

 

Les Choristes (2004)

Es una película francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004, del género drama. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.

El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Aun así parece casi imposible que un maestro recién llegado pueda cambiar poco a poco la forma de vida de sus estudiantes, inspirándoles y dándoles la esperanza que les faltaba.

 

 

Eroica (2003)

Esta película, dirigida por Simon Cellan Jones cuenta con características de documental debido a su fuerte documentación histórica, recrea el momento de la primera interpretación de la tercera sinfonía de Ludwig Van Beethoven, y considerada por muchos como el comienzo del Romanticismo musical, puesto supone una ruptura con muchas de las características de la sinfonía clásica.

La película nos sitúa en Viena, el 9 de junio de 1804, con Beethoven dirigiéndose hacia el palacio su patrón, el príncipe Franz Lobkowitz, para la primera interpretación de su tercera sinfonía.

 

 

Por Nicolás Gagliani

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker
musica-y-cine

Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker

Ethan Hawke encarna al eximio trompetista norteamericano y retrata, junto al director Robert Burdeau, uno de sus períodos más oscuros. El film, disponible en Netflix, exhibe luces y sombras de uno de los talentos más descollantes del siglo XX.

Bohemian Rhapsody, Dios salve a la Reina
musica-y-cine

Bohemian Rhapsody, Dios salve a la Reina

Luego de casi una década de intentos fallidos, la vida de Freddie Mercury finalmente llega a la gran pantalla en una película que no dejará a nadie indiferente.

Quincy Jones, la leyenda detrás de las leyendas
musica-y-cine

Quincy Jones, la leyenda detrás de las leyendas

Documental de Netflix sobre este prolífico y brillante músico norteamericano. “Quincy”, film codirigido por Rashida Jones (su hija y actual guionista de Toy Story 4) y Alan Hicks (director del documental sobre el pianista Clark Terry, amigo y mentor de Quincy), no solo repasa la astronómica carrera del proclamado “mejor productor del mundo”, sino que destierra la idea de que una persona puede reducirse únicamente a sus éxitos personales.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería