"Il Trovatore en blanco y negro"



La propuesta de esta ópera tan conocida, es una producción especialmente pensada en blanco y negro bajo la dirección escénica de Boris. TEATRO AVENIDA días 21, 23, 27 y 29 de agosto.

 

 

Il trovatore es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. Cammarano murió a mediados del año 1852 antes de terminar el libreto. Esto dio al compositor la oportunidad de proponer revisiones significativas, que bajo su dirección realizó el joven libretista Leone Emanuele Bardare, y se ven en gran medida en la ampliación del papel de Leonora.

La ópera se representó por vez primera el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo, de Roma donde "comenzó una marcha victoriosa a través del mundo operístico"


 

La propuesta, en esta ocasión, de esta ópera tan conocida, es una producción especialmente realizada en blanco y negro.

El equipo estará conformado por la vestuarista María Vucetich, el iluminador Ernesto Bechara, la caracterizadora Lucía Narduzzi, el dispositivo escenográfico de Diego Guerrero y dirección escénica de Boris.

Musicalmente, la experiencia del director Ronaldo Rosa quien viene de Italia y con más de 40 años de carrera y el joven director del coro del Instituto de música de Avellaneda Armando Garrido.

Como protagonista debuta el tenor paraguayo Reinaldo Samaniego, quien se ha desarrollado con roles puccinianos y verdianos. La soprano Haydée Dabusti que comparte el rol de Leonora entre su Otello en el Teatro Argentino y Don Carlo en el Teatro Colón. El barítono Enrique Gibert Mella con más de 30 años de experiencia en este rol y la joven mezzo soprano rosarina Anabella Carnevalli, quien debutara junto a Luis Lima en Ballo in Maschera en 2012 y crece permanentemente en roles verdianos (Amneris, Eboli, Azucena, Maddalena, Fenena), Carmen (T.Argentino) y Cavalleria Rusticana (T.Colon).

 

 “IL TROVATORE” - Giuseppe Verdi

Leonora                             Haydeé Dabusti

Azucena                             Anabella Carnevali

Manrico                             Reinaldo Samaniego

Conde de Luna                  Enrique Gibert Mella

Ferrando                            Cristian De Marco

Director de Coro                Armando Garrido

Dirección escénica             Boris

Dirección Musical               Ronaldo Rosa         

 

TEATRO AVENIDA          -     Av. De Mayo 1222   CABA

21,  27 y 29 de agosto  20.30 hs.

23 de agosto 17.30 hs.

Entradas por Plateanet  5236-3000 y boletería del Teatro   


 

Director de orquesta: Mtro. RONALDO ROSA

Maestro ítalo-argentino proveniente de familia de músicos especializados en la Ópera desde 1850 (Américo Rosa, Director de Orquesta; Alejandro Rosa, violoncelista y Aida Rosa, pianista y Directora de Orquesta), a temprana edad inicia sus estudios musicales, en el seno de su familia.

Muy joven, dotado de grandes cualidades artísticas y sobre todo por su valiosa actuación como Director de Ópera, bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Argentina, dirigió doce títulos de Ópera y fue nombrado Director Artístico del Teatro “Gregorio de Laferrère” del mismo Ministerio. Entonces, la “Asociación de Música de Cámara y Biblioteca Esnaola” le otorga un Premio firmado por los Maestros Pedro Sofía, Luis Sammartino, y Ferruccio Calusio, como novel Director de Orquesta, en mérito a su eficaz desenvolvimiento en la dirección de Óperas.

A su vez el Maestro Calusio (Maestro Sustituto del Maestro Arturo Toscanini), junto al Maestro Juan Emilio Martini y la Princesa María Pía de Borbón, lo señalan ante el Gobierno Italiano, quien le concede una beca para estudiar en Italia. Realiza sus estudios en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán,  donde se diploma en Piano bajo la dirección del Maestro Aldo Canetti, Canto Ramo Didáctico bajo la dirección del Maestro Tito Gobbi, Composición bajo la dirección del Maestro Franco Caracciolo y Dirección Orquestal Operística bajo la dirección del Maestro Antonino Votto. Desarrolla inmediatamente su carrera como Director de Ópera en Europa y Sudamérica.

Fue Director Artístico del Premio Internacional “Anfora d’Oro” de Imperia, Italia. Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata, Argentina, creando el Primer Concurso Internacional de Canto del país. Fue también Presidente del primer Concurso Internacional de Italia para instrumentistas niños de la Región Piamonte. Realizó y presidió en Italia y otros países de la Comunidad Europea, diferentes Seminarios sobre Dirección Orquestal y Concertación de Ópera y Cursos de Perfeccionamiento de Interpretación Vocal e Instrumental Operística. Fundó y es Director Artístico de la Asociación Musical Lírica – Concertística “Musartes” de Buenos Aires. La Comuna de Le Roncole (Busseto, Italia), ciudad natal de Giuseppe Verdi, le confiere una Distinción por su eficaz dirección del repertorio Verdiano.

El Teatro “Alla Scala” de Milán, lo nombra Maestro de Repertorio y Estilo Operístico del mismo. Desde entonces participa en numerosos jurados de Canto en el mismo Teatro y otros de Italia y de Europa. Recibió el Premio “Spiga d’Argento” de manos de la ilustre cantante Señora Giulietta Simionato, por su trascendente actividad como Director de Ópera, quien se convertiría en su Madrina artística. Recibió el Premio Internacional de la Asociación “Min-On” de Japón, por su relevante actividad musical y cultural desarrollada por la Paz Mundial.

 

REGISSEUR -  BORIS

Periodista musical, productor y Director escénico Argentino.

Ha realizado estudios Musicales en el conservatorio Julián Aguirre, de periodismo especializado con Juan Andrés Sala y Víctor Hugo Morales (de quien es su productor desde 1998) y de Dirección Escénica en el Teatro Colón. Como organizador y productor ha exhumado o restaurado las versiones originales de 29 óperas. Como Director escénico debutó en el 2001 en la ciudad de Montevideo (Uruguay) con Romeo et Juliette de Gounod, donde regresó para las óperas Lakme (Delibes), La Favorita (Donizetti), The Medium (Menotti) y Cavalleria Rusticana (Mascagni).

En Buenos Aires en primera versión integral de, Romeo et Juliete (Gounod), Lakme (Delibes), Il filosofo di Campagna (Galuppi), Macbeth (Verdi), el estreno de Canzoni per l’amore, la vita e la morte (Alberto Devoto) e Il signor Bruschino (Rossini) Rigoletto (Verdi) y Don Pasquale (Donizetti). En el Teatro Roma de Avellaneda, Buenos Aires: La exhumación de Thaïs (Massenet) y el estreno de Talion (Delorenzi). La Traviata(Verdi). Lucia di Lammermoor (Donizetti) en estreno de su versión original, La Gioconda (Ponchielli), L’Amico Fritz (Mascagni). Los Pescadores de Perlas (Bizet), Il Re pastore (Mozart) Pagliacci (Leoncavallo) La sonnambula (Bellini) y Pampa (A.Berutti).

En Rosario La Boheme (Puccini) y en Bahía Blanca Thaïs (Massenet) y Anna Bolena (Donizetti). En Ushuaia con la Sinfónica de Praga La Traviata (Verdi).

En Brasil, Florianópolis , Porto Alegre y Sao Paulo ha dirigido Madama Butterfly (Puccini), Carmen (Bizet) exhuma en ese país I Capuleti e I Montecchi (Bellini) y Cavalleria Rusticana (Mascagni).

En Lima, Perú Madama Butterfly (Puccini).

Compromisos recientes y futuros: Carmen en Sao Paulo, La Boheme en Tucumán, La Traviata en Salta, Rosario y en la reapertura del Teatro Roma Don Pasquale en palomar y Trovatore en el Avenida, para el 2016 Mefistofele (Boito) , L’arlesiana (Cilea) y exhumaciones de óperas Argentinas.

Como periodista: Conduce y produce para Radio Nacional Clásica de Buenos Aires, programas de actualidad periodísticos de música sinfónica y transmisiones desde el Metropolitan de New York, Teatro Colón, Teatro Argentino y del resto del mundo en directo. Dos veces incluido en el libro de los Record Guinnes, El Concierto lírico más largo de la historia (Las 24 Horas de la Lírica, T.Roma 2000) y La ópera más Austral del mundo (La Traviata en Ushuaia, 2006).

Como asistente colabora con los registas Anna D’Anna, Ruben Berasain, Eduardo Cassullo , Carlos Palacios y Horacio Pigozzi en las óperas La Traviata, Falstaff, Tosca, Rigoletto, Los Cuentos de Hoffman, La Boheme, Madama Butterfly, Romeo et Juliette, Le Nozze di Figaro y Un Ballo in Maschera.


ANABELLA CARNEVALI  - Mezzosoprano

Nacida en Rosario, ha estudiado en Italia con grandes Maestros como Carlo Bergonzi, Vittorio Terranova, G. Piero Mastromei, y en España con la mezzosoprano Raquel Pierotti y la soprano Montserrat Caballé. Debuta en el 2001 con la ópera CAVALLERIA RUSTICANA en el Teatro Rossetum de Milán, ese mismo año realiza varios conciertos en los teatros L’Arca (Milán) y Teatro Verdi (Busetto), entre otros. Ha interpretado los siguientes roles: Amneris de AIDA, Maddalena de RIGOLETTO de Verdi, Éboli de la Ópera DON CARLO, Fenena de la ópera NABUCCO, Flora de la ópera LA TRAVIATA  entre otros.

En el Teatro Avenida de Buenos Aires debuta en el rol de Amneris de la Ópera AIDA, con la dirección musical del Mtro. R. Descalzo. También realiza la Novena Sinfonía de BEETHOVEN con la dirección del Mtro. F. Ciraolo y debuta en el rol de Maddalena de la Ópera RIGOLETTO bajo la batuta del Mtro. C. Vieu. En junio debutó en la Ópera CARMEN en el Teatro Argentino de la Plata bajo la dirección de A. Pouzo. Acaba de interpretar en julio en el Teatro Colón el rol de Mamma Lucia en la ópera CAVALLERIA RUSTICANA bajo la dirección del Mtro. Paternostro y regie del Mtro. José Cura.

 

REINALDO SAMANIEGO -  TENOR

Nació en Asunción, Paraguay. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado de numerosos cursos y talleres de perfeccionamiento en Alemania, Argentina y Paraguay con grandes Maestros, como Lucía Boero,  Fernando de la Mora, entre otros. Fue alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró el elenco estable de la Ópera de la Universidad del Norte. Debutó como Don José  (Carmen), Interpretó los roles de Pinkerton (Madama Butterfly); Rinuccio (Gianni Schicchi);Rodolfo (La Bohème) Puccini; Cavaradossi (Tosca); Duque de Mantua (Rigoletto); Werther (Werther); Sansón(Sansón y Dalila); Nemorino (L´elisir D´amore); Don Ottavio (Don Giovanni).

Realizó conciertos en Dresden (Alemania), New York, Miami (EE.UU), Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Rosario (Argentina) y el Festival Barroco “Misiones de Chiquitos” (Bolivia). Resultó ganador del Concurso Internacional de Ópera de San Juan (Argentina) en su edición 2008, obteniendo el rol de Rodolfo (La Boheme). Ha representado en los años 2009 y 2011 al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la gala lírica anual realizada en la American Society de New York.

Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Haydée Dabusti - Soprano

Ítalo-Argentina . Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó en canto lírico con la maestra Teresa Serantes. Es egresada de la Asociación Dante Alighieri y cursó estudios en el Conservatorio Franz Liszt de piano. Estudió repertorio lírico con los Maestros: Reinaldo Censabella, Dante Ranieri ,Catalina Hadis, Susana Cardonnet , César Tello y Rolando Nicolosi .

Cantó en los Teatros de Argentina:Teatro Colón, Lola Membrives, Avenida , Roma, Margarita Xirgu,  Auditorio de Belgrano, Coliseo de Buenos Aires. En la Ciudad de La Plata: Teatro Argentino , Coliseo Podestá. En Bahía Blanca: Teatro Municipal. El San Nicolás: Rafael de Aguiar. En Rosario: El Círculo, Fundación Astengo. En San Juan: Auditorio Juan Victoria.  En el exterior, en Colombia: Pablo Tobón Uribe, Heredia en Cartagena de Indias. En Chile: Municipal de Temuco, Municipal de Viña del Mar, Anfiteatro San Pedro de la Paz en Concepción.  En Perú: Segura de Lima. En Brasil: Da Pucrs en Porto Alegre y Castro Mendes en San Pablo. En Italia, Roma: Teatro Cassia, Embajada Argentina, Aula Magna de la Facultad de Teología, Círculo Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Roma, Teatro Degli Invaguitti. En Nápoles: Teatro Diana  En España, ciudad de León, Teatro Municipal Bergidum. En Zaragoza: Teatro de los Jesuitas.  

Ha sido distinguida mejor cantante lírica de la Argentina  en 2007 y 2011 ,distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009  se le entregó un diploma por su destacado aporte a la cultura en la Provincia de Buenos Aires. Distinción entregada por el Gobernador, Sr. Daniel Scioli. En 2012, se le otorgó una medalla de oro  en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata por su aporte Cultural a la Provincia de Buenos Aires,entregada por el Presidente de la Cámara de Senadores. En 2014 en la Embajada de Italia en Argentina le es otorgada una medalla de oro por cumplir 15 años de carrera en la lírica.

Roles interpretados hasta el momento: Bellini: “Norma” ; Verdi: “La Traviata”, "Aida", “Ballo in Maschera”, “Il Trovatore”, “Nabucco”, ” La Forza del Destino”, “Don Carlo”,  Otello ( rol debut Desdémona en 2015) ,“Misa de Requiem”,"I Due Foscari", "Attila". Puccini: "Tosca" ,"Il Tabarro", ( Rol Giorgetta)  "Manon Lescaut". Giordano: "Andrea Chenier"; Ponchielli: " La Gioconda"; Perusso "Fedra"(rol La Nodriza).  Carlos Gomes " Colombo ( rol Isabella de España). Mozart : "Cosi fan Tutte " Fiordiligi. Algunos de sus proyectos para 2015 son: Debut del rol de Desdémona en el Otello de Verdi, Leonora de Il Trovatore en el Teatro Avenida,  interpretará el rol  de Elisabetta de Valois  del Don Carlo de Verdi en la temporada oficial del Teatro Colón , entre otros. En 2014 Haydée Dabusti cumplió 15 años de carrera en la lírica.

 

ENRIQUE GIBERT MELLA - BARÍTONO

Actualmente es uno de los artistas  destacados en el canto lírico argentino y sudamericano. Es nominado en la presente temporada como mejor cantante argentino por ACMA, Asociación Críticos Musicales Argentinos. Realiza habitualmente master class y cursos en ciudades de Argentina y países vecinos. Estudió en el Instituto Superior de Canto del Teatro Colón de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó "Rigoletto" de G.Verdi, rol mayúsculo del repertorio baritonal , "Carmen" de G.Bizet , "L'Elissir D'Amore" de G.Donizzetti, " Il Barbiere di Siviglia" de G.Rossini, entre otras obras.En el Teatro Argentino de La Plata cantò "Luisa Miller" G.Verdi ), "La Cenerentola" G.Rossini (); "I Pagliacci" de R.Leoncavallo, "Alceste" de C.Gluck, "Lin Calel" de A.Dèsposito, entre otras

Interpretó "Tosca" de G.Puccini , "Nabucco", "La Forza del Destino", "Aida". "Il Trovatore" de G.Verdi; "Aurora" de H. Panizza, "La Favorita" de G.Donizzetti, "I Pagliacci" de R.Leoncavallo. Participó en los estrenos sudamericanos:? "La Guerra Domèstica" única ópera de F.Schuber, y "L'Orontea" de Marco Antonio Cesti. En Madrid, España, cantó Rigoletto de G. Verdi y la ópera Marina de Arrieta

Cantó como primera audición en la Argentina, "Il Corsaro" y "Un Giorno di Regno" de G.Verdi, La "Messa di Gloria" de Pietro Mascagni, "Il Pirata" y "La Straniera" ambas de V.Bellini. En el presente año cantó El Barbero de Sevilla en el Teatro Municipal de Asunción de Paraguay. En el contexto del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi realizó una nueva versión de Un Giorno di Regno, Rigoletto y Aida en el Teatro Avenida de Bs.As. Próximamente cantará el bajo solista de la Novena Sinfonía de Beethoven en el teatro El Círculo de Rosario, y la ópera Nabucco en versión de concierto en el Jockey Club de Bs.As.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La bohème por Buenos Aires Lírica
Ciclos & Conciertos

La bohème por Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica prosigue su temporada 2017 con una de las óperas favoritas del repertorio clásico: La bohème, de Giacomo Puccini. Cantarán Monserrat Maldonado, Nazareth Aufe, Ernesto Bauer, María Belén Rivarola, Luis Loaiza Isler, Walter Schwarz, Sergio Carlevaris y un gran elenco. Con la dirección musical de Mario Perusso y la puesta en escena de Marcelo Perusso.

Clásicas vacaciones de invierno
Ciclos & Conciertos

Clásicas vacaciones de invierno

Llegan las vacaciones de invierno y desde MCBA te recomendamos algunas actividades para entretener y acercar a los chicos al mundo de la música clásica.

Festival de Invierno
Ciclos & Conciertos

Festival de Invierno

Por segundo año consecutivo ARPEGGIO, en conjunto con la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón y el Templo Libertad, presentan su Festival de Invierno: cuatro conciertos de cámara extraordinarios, con entrada gratuita, que se realizarán los días martes del mes de julio, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería