La Belle Époque.



 

Víctor Torres y Fernando Pérez presentan su nuevo disco dedicado a canciones al estilo francés compuestas por la primera generación de compositores argentinos.

 

 

A continuación podrán leer una descripción del propio Torres, donde explica detalles de la exquisita selección del repertorio de su nuevo disco:
 

"Desde la fundación de la Sociedad Filarmónica de Buenos Aires en 1855, la música europea llamada clásica entra a la cultura de una Buenos Aires ya no colonial, pero de alguna manera subordinada a una cultura que si bien no le era ajena, dado sus orígenes europeos, pertenecía a la parte “civilizada” de la misma. La formación musical de estos compositores, nacidos en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos Julián Aguirre (1868), Héctor Panizza (1875), Carlos López Buchardo (1881, Athos Palma (1891), salvo Herman Bemberg (1859) y Eduardo García Mansilla (1871) que se formaron íntegramente en el extranjero, tuvo lugar en ámbito local y el europeo, comenzando su formación básica en la Argentina y perfeccionándose en Europa. Claramente sus canciones fueron escritas tomando como ejemplo las de sus maestros, algunos de ellos, compositores de moda.

Sus melodías (repertorio que nos ocupa en este CD) son directamente “mélodies françaises”. En Herman Bemberg y Eduardo García Mansilla hay influencias de Charles Gounod y Jules Massenet, en Carlos López Buchardo de Albert Roussel, en Héctor Panizza la música italiana de esa época (a su vez también influenciada por la música francesa), y Julián Aguirre, es quizás el menos afrancesado de este conjunto. Antes de iniciarse el movimiento del nacionalismo musical (del que Bemberg no participó, tratándose casi de un extranjero) todos ellos compusieron canciones en francés. No solo por el texto de poetas como Maeterlinck y Verlaine, musicalizados por todos los compositores de la época, sino que la música en sí, es de gusto y sonoridad francesa, como casi todo en el Buenos Aires de “la belle époque”. Pero además, encontramos también en la mayoría de estas canciones, algo particular e inexplicable: gestos misteriosos, que hacen de estas canciones francesas extranjeras, canciones argentinas. Más tarde, en pleno nacionalismo musical, las canciones, con sus textos y ritmos vernáculos se combinarían con estas armonías claramente afrancesadas."


Víctor Torres

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería