Entrevista a Paula Almerares



 

PH: Arnaldo Colombaroli

 

MCBA le realizó una breve entrevista a la reconocida cantante Paula Almerares quien se presentará junto a la pianista Karin Lechner en el marco del ciclo 5° Aniversario del Teatro Colón, con un programa integrado por a obras a dúo y para piano solo de Debussy, Chopin, Strauss, Liszt, Guastavino y Abraham Jurafsky.


 

¿Es la primera vez que actúan juntas?

Sí, es la primera vez que vamos a estar juntas. Fue una propuesta hecha por mí y por mi marido, que es también músico. Un día fuimos a escuchar a Karin al Teatro Colón y se nos ocurrió hacerle esta propuesta que luego -lógicamente- hicimos a la dirección del Teatro y estuvieron de acuerdo. En lo personal creo que es algo inédito en nuestro país, generalmente el cantante va acompañado por su propio pianista repertorista no por un solista. En este caso Karin es solista y yo también soy solista. Creo que lo interesante, lo inédito, es justamente eso: unir dos solistas. Esto se ve constantemente en música de cámara, un piano y un violín o un violonchelo por ejemplo. Pero con respecto al canto, siempre es acompañado por un pianista que se dedica a esa especialidad y no por un solista y puedo asegurar que es una diferencia bastante grande.

 

¿Se conocían de antes o el contacto fue para este concierto?

Nos conocíamos hace muchos años, de chicas. Pero no como amigas, sino de los escenarios y de saludarnos. Es la primera vez que entablamos esta relación. Ella inmediatamente dijo que sí, se interesó muchísimo. No fue ningún esfuerzo, fue totalmente natural. Lo mismo sucedió en los ensayos, estamos sorprendidas porque con respecto a lo musical no necesitamos hablar prácticamente. Nos llevamos muy bien en ese sentido, así que estoy muy contenta.

 

 

 

Al no conocerse musicalmente y al ser dos solistas también fue una apuesta en definitiva que salió bien…

Sí, en realidad afuera se hace muchísimo. Por ejemplo, Barenboim acompaña a cantantes pero es inédito en nuestro país. No existía el riesgo de que no funcionara igualmente. Funciona porque las obras que elegimos son muy difíciles para el pianista, muy expuestas, no es un acompañamiento como un Aria de ópera. Liszt y Strauss, dos de los compositores que vamos a interpretar, si les quitás la voz, es casi un concierto de piano, quedan piezas muy importantes, por lo cual es necesario un muy buen pianista. Además, desde luego, tenemos experiencia musical para armar un buen equipo.

 

¿Qué nos podés contar con respecto al repertorio? Sobre las obras de Juravsky a quien quizás la gente no conoce tanto…

De Liszt y de Strauss vamos a hacer cosas inéditas, que acá realmente no se hacen y son maravillosas. Las obras de Juravsky las elegí porque quien fuera muchísimos años el Maestro interno del Teatro Colón, fue mi repertorista, y conoció a Juravsky, que es contemporáneo a Guastavino a quien también conoció. Estas tres canciones: Copla, Vidala y Vidalita son preciosas, están fresquitas, las conozco muy bien porque tengo la suerte de que me las enseñe la persona que conoció al compositor lo cual es fantástico. Y desde el punto de vista del piano son maravillosas y muy difíciles también. Todo lo que hemos elegido es para el lucimiento de ambas por lo que se necesitan realmente dos solistas. Algunas canciones son muy sentidas y profundas y otras también muy brillantes. Estoy contenta porque creo que logramos todos los matices que queríamos de una manera muy natural y que estamos disfrutando mucho.

 

¿Tienen pensado brindar más conciertos juntas en breve?

Sí, de hecho estamos en tratativas con el Teatro Solís de Montevideo y queremos llevarlo afuera también porque que hacemos un buen equipo y queremos disfrutarlo y hacer no solamente este concierto sino otro tipo de repertorio y también mostrarlo en otros sitios.

 

¿Algo más te gustaría agregar con respecto a esta experiencia con Karin?

En realidad este repertorio yo lo hice varias veces, también lo hice en Radio Nacional en vivo, no todas las mismas canciones, pero para mí no es novedoso hacer música de cámara. De hecho comencé mi carrera haciendo música de cámara, pero sí es novedoso y gratificante poder hacerlo con una gran solista como Karin Lechner. Realmente estoy muy agradecida y contenta con la dirección del Teatro por haber aceptado realizar esta propuesta.

 



Teatro Colón

miércoles 12 de agosto.

20 hs.

Entradas desde $40

http://www.tuentrada.com/colon


 

Programa

 

Claude Debussy

Preludio "Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir" (Del Libro 1)

Gabriel Fauré

Poême d'un jour

Frédéric Chopin

Tres mazurkas

Franz Liszt (Victor Hugo):

S'il est un charmant gazon

Oh!, quand je dors

Enfant si J'etais roi

Die Loreley

Johannes Brahms

Seis valses, del Op.39

Richard Strauss

All meine gedanken

Hat gesagt-bleibt’s nicht dabei

Cäcilie

Zueignung

Carlos Guastavino

Bailecito

Abraham Juravsky

Copla

Vidala

Vidalita




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería