Entrevista a Paula Almerares



 

PH: Arnaldo Colombaroli

 

MCBA le realizó una breve entrevista a la reconocida cantante Paula Almerares quien se presentará junto a la pianista Karin Lechner en el marco del ciclo 5° Aniversario del Teatro Colón, con un programa integrado por a obras a dúo y para piano solo de Debussy, Chopin, Strauss, Liszt, Guastavino y Abraham Jurafsky.


 

¿Es la primera vez que actúan juntas?

Sí, es la primera vez que vamos a estar juntas. Fue una propuesta hecha por mí y por mi marido, que es también músico. Un día fuimos a escuchar a Karin al Teatro Colón y se nos ocurrió hacerle esta propuesta que luego -lógicamente- hicimos a la dirección del Teatro y estuvieron de acuerdo. En lo personal creo que es algo inédito en nuestro país, generalmente el cantante va acompañado por su propio pianista repertorista no por un solista. En este caso Karin es solista y yo también soy solista. Creo que lo interesante, lo inédito, es justamente eso: unir dos solistas. Esto se ve constantemente en música de cámara, un piano y un violín o un violonchelo por ejemplo. Pero con respecto al canto, siempre es acompañado por un pianista que se dedica a esa especialidad y no por un solista y puedo asegurar que es una diferencia bastante grande.

 

¿Se conocían de antes o el contacto fue para este concierto?

Nos conocíamos hace muchos años, de chicas. Pero no como amigas, sino de los escenarios y de saludarnos. Es la primera vez que entablamos esta relación. Ella inmediatamente dijo que sí, se interesó muchísimo. No fue ningún esfuerzo, fue totalmente natural. Lo mismo sucedió en los ensayos, estamos sorprendidas porque con respecto a lo musical no necesitamos hablar prácticamente. Nos llevamos muy bien en ese sentido, así que estoy muy contenta.

 

 

 

Al no conocerse musicalmente y al ser dos solistas también fue una apuesta en definitiva que salió bien…

Sí, en realidad afuera se hace muchísimo. Por ejemplo, Barenboim acompaña a cantantes pero es inédito en nuestro país. No existía el riesgo de que no funcionara igualmente. Funciona porque las obras que elegimos son muy difíciles para el pianista, muy expuestas, no es un acompañamiento como un Aria de ópera. Liszt y Strauss, dos de los compositores que vamos a interpretar, si les quitás la voz, es casi un concierto de piano, quedan piezas muy importantes, por lo cual es necesario un muy buen pianista. Además, desde luego, tenemos experiencia musical para armar un buen equipo.

 

¿Qué nos podés contar con respecto al repertorio? Sobre las obras de Juravsky a quien quizás la gente no conoce tanto…

De Liszt y de Strauss vamos a hacer cosas inéditas, que acá realmente no se hacen y son maravillosas. Las obras de Juravsky las elegí porque quien fuera muchísimos años el Maestro interno del Teatro Colón, fue mi repertorista, y conoció a Juravsky, que es contemporáneo a Guastavino a quien también conoció. Estas tres canciones: Copla, Vidala y Vidalita son preciosas, están fresquitas, las conozco muy bien porque tengo la suerte de que me las enseñe la persona que conoció al compositor lo cual es fantástico. Y desde el punto de vista del piano son maravillosas y muy difíciles también. Todo lo que hemos elegido es para el lucimiento de ambas por lo que se necesitan realmente dos solistas. Algunas canciones son muy sentidas y profundas y otras también muy brillantes. Estoy contenta porque creo que logramos todos los matices que queríamos de una manera muy natural y que estamos disfrutando mucho.

 

¿Tienen pensado brindar más conciertos juntas en breve?

Sí, de hecho estamos en tratativas con el Teatro Solís de Montevideo y queremos llevarlo afuera también porque que hacemos un buen equipo y queremos disfrutarlo y hacer no solamente este concierto sino otro tipo de repertorio y también mostrarlo en otros sitios.

 

¿Algo más te gustaría agregar con respecto a esta experiencia con Karin?

En realidad este repertorio yo lo hice varias veces, también lo hice en Radio Nacional en vivo, no todas las mismas canciones, pero para mí no es novedoso hacer música de cámara. De hecho comencé mi carrera haciendo música de cámara, pero sí es novedoso y gratificante poder hacerlo con una gran solista como Karin Lechner. Realmente estoy muy agradecida y contenta con la dirección del Teatro por haber aceptado realizar esta propuesta.

 



Teatro Colón

miércoles 12 de agosto.

20 hs.

Entradas desde $40

http://www.tuentrada.com/colon


 

Programa

 

Claude Debussy

Preludio "Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir" (Del Libro 1)

Gabriel Fauré

Poême d'un jour

Frédéric Chopin

Tres mazurkas

Franz Liszt (Victor Hugo):

S'il est un charmant gazon

Oh!, quand je dors

Enfant si J'etais roi

Die Loreley

Johannes Brahms

Seis valses, del Op.39

Richard Strauss

All meine gedanken

Hat gesagt-bleibt’s nicht dabei

Cäcilie

Zueignung

Carlos Guastavino

Bailecito

Abraham Juravsky

Copla

Vidala

Vidalita



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu
entrevista

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu

En unos días comienza la tercera edición del Festival de Música Clásica del Konex. En este caso dedicado a Beethoven a 190 años de su paso a la inmortalidad. Uno de los platos fuertes del festival será la integral de sinfonías del compositor alemán, un verdadero Tour de force, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el experimentado Carlos Vieu. Desde MCBA conversamos con el Director sobre este particular desafío artístico.

10 años del Festival Camino del Santo. Entrevista a José Luis Juri, Director Artístico.
entrevista

10 años del Festival Camino del Santo. Entrevista a José Luis Juri, Director Artístico.

El miércoles 12 de abril comenzará la X edición del ciclo gratuito El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro, con la participación de destacados intérpretes y grupos de cámara de la escena nacional, y un cierre para no dejar pasar de la Orquesta Académica del Teatro Colón, que ofrecerá arreglos sinfónicos de Bach y completará la velada con exitosas canciones de películas. Desde MCBA conversamos con José Luis Juri, destacado pianista y Director artístico del Festival.

Fabricantes de emociones, entrevista con los protagonistas de La Arlesiana
entrevista

Fabricantes de emociones, entrevista con los protagonistas de La Arlesiana

A casi 120 años de su premiere en el Teatro Lírico de Milán, se presenta por primera vez en el país esta ópera basada en un libro de Alphonse Daudet (1840), que aborda temáticas universales como las miserias humanas cotidianas, un amor imposible, el abuso de autoridad y una sociedad cerrada.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería