Diez cosas que no sabías de Beethoven



 

_ Beethoven tuvo un hermano mayor llamado Ludwig, el cual solo vivió solo seis días, debido a las malas condiciones de salubridad del siglo XVIII.

 

_ El padre de Ludwig, Johann van Beethoven, quería que su hijo fuese un niño prodigio al igual que Mozart. Por esta razón lo presentaba en sociedad diciendo que tenía dos años menos de los que realmente tenía.

 

_ El nombre de su famosa sonata ¨Claro de Luna¨, no fue puesto por Beethoven. Cada una de las del Op. 27 fueron designadas como ¨Sonata Quasi una fantasia¨.

 

_ Beethoven tuvo una audición con Mozart, para que este fuese su maestro. Mozart al principio de la audición fue indiferente con Ludwig, pero cuando Beethoven comenzó a improvisar sobre una partitura, Amadeus admitió estar frente a alguien con un talento supremo.

 

_ Beethoven iba a tener clases con Mozart en Viena, pero por un problema de salud de su madre no pudo.

 

_ Ludwig elegía no escuchar ni leer composiciones de Mozart y otros grandes compositores para que no influenciaran su trabajo.

 

_ Cuando Beethoven trabajaba en su música se olvidaba de las cuestiones terrenales y muchas veces se olvidaba de su higiene personal. Un día fue encarcelado porque dos policías que lo confundieron con un vagabundo. Beethoven les gritó que él era el mismísimo Ludwig van Beethoven, pero estos no le creyeron.

 

_ Tenía fama de antipático, pero esto era en gran parte por su creciente sordera y el no poder admitirla.

 

_ Muchos conocidos de Beethoven afirmaban que al compositor le gustaba dar grandes caminatas por lugares verdes y aseguraban que era en ese lugar dónde se le presentaban sus grandes ideas.

 

_ Luego de su muerte se encontró una carta del gran compositor titulada, ¨Mi amada inmortal¨, la cual nunca se confirmó para quién fue redactada.

 

Por Agustin Jaeschke

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza
nota

La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza

Nueva y fascinante investigación demuestra que la música cura y sugiere que en el futuro, la música podría prescribirse para ayudarnos a concentrarnos, sentirnos más felices, relajarnos y superar la tristeza.

La novena de Beethoven y los autoritarismos
nota

La novena de Beethoven y los autoritarismos

"¿Pueden realmente los fascistas asumir como suya esta obra?", se preguntaba en 1938 el compositor austríaco Hans Eisler, autor también de numerosos escritos políticos. El cuarto movimiento, y más concretamente la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías. El propio Eisler había declarado la obra de Beethoven en 1927 como "propiedad espiritual de la clase trabadora, no de la burguesía".

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta
nota

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta

En un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos la influencia de la música académica en el repertorio del gran compositor argentino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería