Las 12 entrevistas más leídas de 2020




 

Estas son las doce entrevistas más leídas durante el año 2020 en Música Clásica 3.0, publicación mensual digital de MusicaClasicaBA. Mientras esperamos por un mejor 2021, te invitamos a recordarlas.

Podés volver a leerlas, haciendo click sobre ellas.

 


Esteban Benzecry: Un compositor de infinitos universos 

Luego de un 2019 cargado de éxitos, el compositor Esteban Benzecry nos anticipa lo que será un 2020 lleno de conciertos imperdibles. Aprovechamos la oportunidad para charlar sobre su carrera, su marca personal en torno al “folklore imaginario” y el gran estreno que fue “Universos infinitos” bajo la dirección de Gustavo Dudamel, con Sergio Tiempo como solista y las Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York, respectivamente. 

Seguir leyendo
 

Joyce DiDonato: “Sé que nuestra música prosperará en el futuro”

Fue una de las primeras en realizar un concierto vía streaming desde el living de su casa, luego de que comenzaran las cancelaciones y suspensiones de conciertos en todo el mundo debido al COVID-19. En esta entrevista conversamos con ella sobre su actualidad, el mundo de la música post pandemia, su compromiso social y su paso por nuestro país donde brindó un exquisito concierto en lo que fue uno de los puntos altos de la temporada 2019. Mientras recordamos con añoranza tiempos mejores y nos preguntamos si algún día volverán, los invitamos a leer y conocer más sobre esta gran artista de nuestro tiempo.

Seguir leyendo

 


 

Marianela Nuñez: “Por primera vez en el mundo, todos estamos literalmente conectados en la misma situación”

La primera bailarina y estrella del Royal Ballet de Londres nos cuenta que tiene la misma curiosidad y las mismas ganas de bailar que cuando empezó a los tres años, nos comenta cómo es su rutina actual y algunos secretos para seguir entrenando en medio de la pandemia, y también sobre las nuevas reglas que habrá que seguir en el mundo del ballet post-pandemia.

Seguir leyendo
 


 

Ray Chen: Hay mucho ego en nuestra industria

Considera que el ego de los directores artísticos está matando al público lentamente y que es necesario tener más artistas jóvenes en los escenarios. Plantea también que la educación debería anticipar lo que el futuro podría traer y no seguir enseñando música igual que hace 100 años atrás. Pero a su vez es optimista con respecto al regreso artístico luego de la pandemia y cree que habrá una nueva valoración por la música clásica.  

Desde MusicaClasicaBA hablamos con este genial violinista, nacido en Taiwan y criado en Australia, que redefine lo que significa ser un músico clásico en el siglo XXI.

Seguir leyendo

 


 

Iñaki Urlezaga: “A veces uno crece y decrece hasta que finalmente se encauza”

Iñaki Urlezaga nos contó en un Instagram Live (27 de junio 2020) su balance de este último año luego de su retiro como bailarín, su situación en la cuarentena y cuál es su pronóstico para cuando todo esto pase. También hablamos de sus proyectos como coreógrafo, de la valiosa experiencia del Ballet Nacional dentro del programa Danza para la Inclusión y de la imperiosa necesidad de una Ley Nacional de la Danza.

Seguir leyendo

 


 

Haydée Schvartz: Una peregrinación a Claude Debussy

Debussy significa una gran puerta de acceso a la música del siglo XX

En la obra de Debussy yo puedo encontrar el espacio que necesito para hacer escuchar lo que realmente creo que hay que hacer escuchar.

La publicación de los preludios de Claude Debussy (libros I y II), en manos de la pianista Haydée Schvartz, irrumpe con su belleza en el caos del 2020. A la intérprete argentina, experta en el repertorio de música contemporánea, le llevó nada menos que 17 años el proceso de creación de este objeto. 

Seguir leyendo

 


 

Alicia Terzian: “Nadie compone las notas detrás de las notas”

De ascendencia armenia, Terzian nace en Córdoba y se gradúa del Conservatorio Nacional Buenos Aires. Compositora, directora, musicóloga y difusora de la música contemporánea, se forma con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo y Floro Ugarte, entre otros grandes referentes nacionales.

Seguir leyendo
 


 

Ligia Amadio: Nuestra preocupación más importante es promover la igualdad

Ligia Amadio dirige hoy la Filarmónica de Montevideo, y se hace espacio para seguir impulsando un proyecto que ella misma ayudó a concebir: el Simposio internacional de mujeres directoras. Su tercera edición es online y se desarrolla entre el 15 y 20 de septiembre.

Seguir leyendo

 


 

Claudia Montero: Un proyecto, en la vida de cualquier persona, es el motor

Nace en Buenos Aires y se forma en el Conservatorio Alberto Ginastera en composición, pedagogía musical y piano. Compositora, docente y disertante, ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos de cámara y organismos sinfónicos como la Royal Liverpool Philharmonic. Entre otros reconocimientos está galardonada con cuatro Latin Grammy por mejor obra clásica contemporánea y mejor álbum de música clásica. Reside en España, donde realiza un máster de estética y creatividad musical y es profesora de composición en conservatorios superiores. Además, este año fue nombrada compositora residente del Palau de la Música de Valencia, teniendo a su cargo producción de obra y curaduría de jóvenes compositores.

Seguir leyendo
 


 

Sol Gabetta: Reencontrarse con la emoción 

Si la pandemia algo nos dio, tanto al público como a los artistas, fue el hecho de valorar y extrañar los conciertos en vivo. En este caso la violonchelista argentina Sol Gabetta nos cuenta cómo la rutina había vuelto “simple” al acto sagrado de encontrarse con el público. Estos tiempos, además, fueron para ella un repensar la manera en que quiere presentarse en el futuro a su público, y qué objetivos desea para los próximos 40 años de vida musical.

Seguir leyendo
 


 

Anabel Caeiro sobre la vida y Obra de María Fux: “La danza se crea, se hace, y te produce pensamiento

Anabel Caeiro es discípula y continuadora del Método María Fux (quien tiene ya 98 años). Se formó con Fux desde los 6 años, luego pasó a ser su asistente de dirección y asistente de sus clases, y eso le permitió entender su método, no desde un plano intelectual, sino desde la vivencia. Caeiro también nos cuenta cómo Fux, gran bailarina argentina, logró a través del dibujo de la música contarle a los no oyentes cómo es ese maravilloso arte.

Seguir leyendo
 


 

Ara Malikian: Un refugio hecho de pentagramas

El violinista y compositor Ara Malikian lleva recorrida una existencia tan intensa y dúctil como su encantadora excentricidad.

Seguir leyendo

 


 

¡Suscribite y recibí la revista digital todos los meses, gratis, en tu mail!

 http://musicaclasicaba.com.ar/newsletter

 

 


Encontrá todos los números de Música Clásica 3.0 :

https://www.yumpu.com/es/musicaclasicaba

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Erich Wolfgang Korngold ¿Expectativas no realizadas de un prodigio?
nota

Erich Wolfgang Korngold ¿Expectativas no realizadas de un prodigio?

Cuando se menciona la palabra precocidad en el campo de la música usualmente el primer nombre que brota a nuestra consciencia es el de Mozart. Indudablemente el oriundo de Salzburgo fue un caso anómalo en la historia de la música occidental pero su extrema condición cognitiva encuentra compañía en el siglo XX en otro austríaco también llamado Wolfgang.

Pau Casals y sus frases
nota

Pau Casals y sus frases

En un nuevo aniversario del nacimiento de Pau Casals recordamos al gran violoncellista con algunas de sus geniales frases.

Un día como hoy en el Teatro Colón
nota

Un día como hoy en el Teatro Colón

El 26 de diciembre de 1985 el Teatro Colón se vistió de fiesta para festejar el cumpleaños número 80 de Osvaldo Pugliese, lo que significó uno de los hitos de la historia del tango.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería