50 teatros se reúnen por primera vez a conversar sobre el futuro y los desafíos del sector



OLA_OXXI_instagram_01 (2)

Entre los días 1 al 9 de diciembre se realizará el encuentro virtual organizado por las asociaciones de teatros y festivales del sector lírico de España Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA).

 

 

A partir de hoy, Opera Latinoamérica y Ópera XXI de España protagonizarán un encuentro inédito en la historia de ambas asociaciones. A lo largo de 9 jornadas se realizarán una serie de encuentros virtuales en los cuales participarán el Teatro Colón, el Palau de les Arts de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, La Maestranza, Municipal de Santiago y el Teatro Bicentenario de San Juan entre otras grandes instituciones de la lírica. 

El futuro de la ópera como función social y educativa, las artes escénicas en digital, los teatros como un espacio seguro y la ópera como arte contemporáneo son algunas de las charlas que se llevarán a cabo de forma virtual para profesionales y amantes de la ópera. El objetivo de este encuentro será debatir sobre los desafíos del siglo XXI respecto de este arte clásico.

Por primera vez se realizará un encuentro histórico de 9 días entre las asociaciones Ópera Latinoamérica y Ópera XXI de España, convocando a los 50 teatros más representativos del ámbito iberoamericano. Como Presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colón, es un honor poder contribuir junto a estas prestigiosas instituciones para tratar distintas problemáticas, desafíos y proyecciones futuras para el arte y la lírica”, expresó María Victoria Alcaraz.

El encuentro OLA – Ópera XXI 2020 será el cierre de un año especialmente activo para ambas redes. Ópera Latinoamérica desde marzo ha realizado alrededor de 40 Webinars que convocaron a profesionales de diversas disciplinas y cientos de auditores de toda la región y dieron como fruto propuestas innovadoras, alianzas y cooperación entre teatros, artistas y profesionales. Por su parte, Ópera XXI, entre otras acciones, llevó a cabo la premiación de la segunda versión de los Premios Ópera XXI, en el que fue galardonado como mejor nueva producción latinoamérica Alzira de Verdi, realizada por el Gran Teatro Nacional de Perú en co producción con ABAO Ópera de Bilbao.

“Superar la crisis sin precedentes que estamos viviendo requiere compartir con generosidad, eficacia y rapidez todos los conocimientos posibles, y poner en común las buenas prácticas, ejemplos y proyectos para reabrir con viabilidad y seguridad nuestros teatros. Este Foro que organizamos entre OLA y Ópera XXI es continuador de encuentros, de colaboraciones precedentes y además, es un nuevo paso para fortalecer nuestra alianza común en pro de la ópera, nuestra razón de ser”, explicó Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI.

Paralelamente, OLA desarrollará su Asamblea anual de socios y foros especializados por medio de reuniones de los directores técnicos y de comunicaciones y marketing de los teatros para compartir experiencias sobre cómo han sobrellevado la pandemia, abordar próximos desafíos y cómo enfrentarlos

En el Foro de Comunicaciones se analizarán preguntas y temas relacionados con las artes escénicas en los tiempos de la inteligencia artificial, el consumo cultural, comunicación y publicidad de las artes escénica, el desafío de la monetización y cómo serán las nuevas audiencias digitales.

Este año ha sido particularmente desafiante para el área técnica en muchos aspectos y en este encuentro los participantes del Foro Técnico tendrán la oportunidad de conectar con sus pares y compartir problemáticas y soluciones. Asimismo, se trabajará sobre temas puntuales como conservación de vestuario y producciones, entre otros.

 

Asimismo, OLA y Ópera XXI proponen dos charlas abiertas a la comunidad: el primero de ellos se realizará el miércoles 2 y el segundo el miércoles 9 de diciembre, ambos a las 13:30 horas de Argentina y se podrán ver en vivo a través del canal de Youtube de Ópera Latinoamérica: www.youtube.com/c/ÓperaLatinoamérica

 

Cronograma de Temáticas:

Miércoles 2 de diciembre 13:30 horas: Las artes escénicas en digital

Miércoles 9 de diciembre 13:30 horas: La ópera; un arte de hoy, un arte contemporáneo

 

Ópera Latinoamérica (O.L.A.), es la Red de teatros que agrupa a las casas de ópera más importantes de Iberoamérica. Creada en 2007 en Chile, está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Su propósito es promover la ópera y las artes escénicas clásica por medio del trabajo en red, así como el intercambio de información y de trabajo en las áreas de gestión, artística y técnica entre los distintos teatros que la integran. Desde 2018 Maria Victoria Alcaraz es presidenta de Ópera Latinoamérica.

Ópera XXI actúa como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales. El creciente interés por la ópera y la integración de nuevos públicos, y las dificultades que en ocasiones atraviesan las artes escénicas, evidencian lo importante que es tener una mesa de diálogo, un espacio de encuentro y debate entre el conjunto de teatros y festivales con programación estable en España.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Enojado por los efectos del Brexit en los músicos, Simon Rattle solicita la ciudadanía alemana
noticia

Enojado por los efectos del Brexit en los músicos, Simon Rattle solicita la ciudadanía alemana

El director Simon Rattle, quien anunció esta semana que acortaba su permanencia en la principal orquesta de Gran Bretaña para regresar a Alemania, solicitó la ciudadanía alemana después del Brexit.

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad
noticia

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad

La compositora, docente y disertante residía en España. A lo largo de su carrera recibió numerosos encargos de solistas, grupos de cámara y organismos sinfónicos y fue galardonada con cuatro Latin Grammys. Hace tan solo pocos meses teníamos el gusto de entrevistarla en vivo y queremos revivir esa hermosa charla para recordar toda su trayectoria y sus ideas.

A partir del 2023, Simon Rattle será el nuevo titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera
noticia

A partir del 2023, Simon Rattle será el nuevo titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (BRSO) ha confirmado ya el nombramiento, que será efectivo a partir de la temporada 2023/2024, con un contrato inicial por cinco años, momento en el que pasará a ser Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Londres.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería