El arte de afinar pianos



 

Santiago Hinves no solo es afinador de pianos, ya que su profesión no se limita exclusivamente a esa tarea, sino también a reparar, regular, ajustar y entonar para llegar a la perfección de quienes lo tocan y lo escuchan. Además es director comercial de Hinves Pianos. Hablamos con él para que nos cuente su experiencia personal.


Cuéntenos un poco sobre sus inicios en este negocio familiar que es Hinves Pianos

Este negocio comienza cuando yo era bastante pequeño, tengo vagos recuerdos de esa época cuando no eres consciente de lo que te rodea, que en este caso eran pianos. Ya desde muy, muy pequeño mi abuelo me dio a conocer la música clásica y al estar él relacionado con la organización de conciertos en Inglaterra, creo por una parte ya venía en los genes. Mi padre era constructor de guitarras cuando yo nací y desde que tengo uso de razón estamos toda la familia dentro de este agradecido mundo de la tecla y la madera.


Tenemos entendido que la carrera de afinador de pianos es compleja y solo se hace fuera de España, ¿siendo usted de España dónde y cómo aprendió?

Es cierto que la carrera de técnico de pianos es bastante amplia. Abarca muchos conceptos, bastante teoría y sobre todo muchísima práctica. Tanto quizás, me atrevo a decir como la que puede necesitar un pianista para llegar a poder tocar bien el piano. Creo que nunca dejas de mejorar y aquí es donde viene la parte bonita, siempre estás evolucionando. Afinar un piano no es algo sencillo aunque pueda parecer fácil y comprender el funcionamiento técnico del instrumento más complejo tampoco. En España desafortunadamente no existe esta carrera. Se imparten cursos por internet o presenciales pero son meramente informativos. Un ingeniero o un abogado no se forma dando un curso de unas horas los fines de semana. Yo personalmente estudié en EE.UU, concretamente en Boston (Massachusetts), en una universidad cerca de Harvard en la que se aprenden oficios como son constructor de violines, de joyas o libros de forma totalmente artesanal. En Alemania, Inglaterra, Francia, China o Japón también se puede cursar esta carrera.

 

¿A llegado a compartir sus conocimientos por la afinación, enseñando su profesión alguna persona?

No es fácil dedicar tiempo hoy en día como se hacía antiguamente a un aprendiz. Vivimos en un mundo cada vez más ansioso de lo rápido, de lo inmediato y quizá sea una mezcla de esto y de querer atesorar los cocimientos que tanto tiempo ha tardado uno en absorber para sí mismo. Precisamente mi hermano mayor es técnico (él se formó en Inglaterra) y cuando decidí dar el paso de aprender la profesión no quiso enseñarme nada. Luego comprendí porqué. Precisamente por el mismo motivo que no recomendaría nunca hacer un programa de algo tan técnico y práctico a la vez, a distancia o de unas horas si realmente quieres dedicarte a esto. Puedes dar consejos, recomendar, pero enseñar…es muy complejo si no tienes una base. Muchos “técnicos” se han formado así en el pasado en España y sinceramente, la realidad es que hoy el nivel en general tiene mucho por mejorar.

 

¿Qué marca y modelo de piano dispone actualmente a modo personal?

Curiosamente no dispongo de piano personal. Creo que cuando pasas mucho tiempo con algo, por mucho que te guste, te apetece cuando terminas el día descansar…Por lo menos a mí me pasa. Esporádicamente toco el piano cuando no hay nadie en alguna de las tiendas y aprovecho para desconectar. Prefiero bastante más el piano europeo que asiático. Alemán si me dejas elegir…

 

¿Qué es ser un pianista para usted?¿Cree que debe tener algún requisito especial?

Según la RAE un pianista es un músico que toca el piano. Para mí un pianista también es alguien que toca el piano, eso sí, diferenciando siempre a los pianistas aficionados de los principiantes, avanzados, profesionales etc… Si me dejas puntualizar, un pianista (profesional) ha de ser un músico y tener un mínimo de base y una formación teórica y práctica muy amplia del instrumento y de la música. Hoy día tenemos muy buenos pianistas de muchos estilos. Creo que como en todo es importante tener una base, para tener una visión de conjunto, conocer con criterio lo que estás haciendo y lo que quieres ser o llegar a ser. Pasa como con la música. No todo el ruido es música, tiene que tener un orden y ser un conjunto o tener una estética, me da igual el estilo (jazz, clásico, flamenco, electrónica, hip hop…)

 

¿En Hinves Pianos, habéis sido partícipes de distintos conciertos alquilando vuestros pianos, nos podría exponer algunos significativos o curiosos?

Hemos trabajado con muchísimos artistas, desde Grigory Sokolov hasta con el recientemente fallecido BB King. Otros como son Diana Krall, Ennio Morricone, Mitsuko Uchida, Yuja Wang, Lang Lang, Chick Corea, Elisabeth Leonskaja, Pasión Vega, Ainoha Arteta. En nuestra agenda de este verano estaremos junto a artistas como Herbie Hankok, Lady Gaga

 

Tenemos constancia que tenéis un club musical, ¿en qué consiste el Club Hinves Pianos?

Este club precisamente es un proyecto que estamos montando. Pronto os podré dar detalles.

 

¿Qué piano le recomendarías a una persona que empieza aprender, que se inicia en el mundo del piano?

Para todo aquel que vaya a comenzar, siempre un piano acústico. Con un piano vertical sencillo es más que suficiente para aprender a tocar. Digo lo de piano acústico porque a veces se empieza con algo digital (piano digital, un teclado…) y realmente estamos comprando un simulador. Los teclados más básicos son juguetes y los más avanzados cuestan igual o más que un piano vertical. En poco tiempo este “simulador” hay que cambiarlo por un piano de verdad si se quiere poder estudiar y avanzar en el piano y la devaluación tanto si uno lo quiere vender porque haya dejado de tocar, como si lo quiere cambiar por un piano acústico es muy grande como pasa con cualquier aparato electrónico. Por otro lado hay pianos verticales nuevos bastante económicos hoy en el mercado. Los pianos Essex de la casa Steinway & Sons por ejemplo son ideales tanto para principiantes como para estudiantes con un nivel avanzado y los precios son muy asequibles. Hoy puedes comprar un piano vertical o comprar un piano de cola por mucho menos de lo que nos imaginamos.

 

Por último, nos puede dar algunos consejos para quien de verdad quiera aprender a afinar pianos?

Mi recomendación desde la experiencia es que más que para afinar, para ser un técnico de pianos profesional en general, cualquier persona necesita tener una formación básica. De esta forma evitaremos causar daños de forma sistemática a un piano y prevenir muchos de los problemas que hoy se derivan del intrusismo en la profesión, que como consecuencia lo acaba pagando el consumidor final. Cuando aprendes de una tercera persona, el problema que absorbes tanto lo bueno como lo malo. Un técnico por muy bueno que pueda ser, si no se dedica a la docencia es fácil que no transmita de la misma forma sus virtudes. Esta formación solo se imparte de forma seria fuera de España como mencionaba al principio. Aunque algunas escuelas han cerrado en Europa todavía quedan bastantes sitios en distintos países para aprender la profesión.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


ENTREVISTA A PAOLO CARIGNANI
entrevista

ENTREVISTA A PAOLO CARIGNANI

Paolo Carignani, director de orquesta, que estrenará La Bohéme en el Teatro Real, subraya que debe tomarse como cada función de ópera. No como un estreno, sino como la última.

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires
entrevista

Camarena irradia su canto lírico desde la Zarzuela de Madrid hasta el Colón de Buenos Aires

Entrevista al tenor mexicano Javier Camarena, quien en estos días se encuentra cantando zarzuela en en Madrid. Habló de lo clásico, lo popular y de su deseo de volver prontamente al Teatro Colón.

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino
entrevista

Entrevista a la compositora Cecilia Fiorentino

El sábado 18 de noviembre, a las 18 hs, en el Centro Nacional de la Música, el Coro polifónico Nacional de Ciegos brindará un concierto con un repertorio contemporáneo, en elcual se estrenará la obra "Cuatro Aforismos" de Cecilia Fiorentino, quien además es integrante del coro desde el año 1984. Desde MCBA mantuvimos un breve charla con la compositora.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería