La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven



Escuchá y fijate si podés descubrir la secuencia de Beethoven y las nueve voces en las armonías. Funciona como un recordatorio de lo grandiosa que era realmente esta banda.

 

Si leemos sobre los métodos de composición de Los Beatles nos damos cuenta de que obtuvieron ideas de todas partes. Aquí te mostramos como Beethoven también ha inspirado a John Lennon en una canción que luego sería uno de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool.

Lennon se inspiró en Beethoven después de escucharlo con su esposa Yoko Ono mientras tocaba la 'Moonlight Sonata' de Beethoven y el Beatle quedó intimidado por el sonido. Fue suficiente para enviarlo a escribir la canción de Abbey Road , 'Because'. La pista sigue siendo una parte vital de su catálogo hasta el día de hoy.

La pista fue la última canción grabada para el álbum de The Beatles 1969 y ve a Lennon no solo inspirarse en el pasado en la forma del legendario compositor Beethoven, sino también en esta banda poco conocida llamada The Beatles, ya que el cantante sugirió una armonía de tres partes, una los Beatles de antaño, puede ser la forma más adecuada de acentuar la pista. Pero volvamos a la inspiración.

“Acabo de escribir una canción llamada 'Because'. Yoko estaba tocando un poco de música clásica, y dije 'Toca eso al revés', y teníamos una melodía. Probablemente escribiremos mucho más en el futuro ”, contó John Lennon en 1969.

Además de ser un agitador artístico de vanguardia, Yoko Ono también fue un pianista de formación clásica. Mientras Lennon se recostaba en su casa, vagando entre pensamientos, Ono se sentó al piano y tocó la Sonata para piano n. ° 14 de Beethoven en do sostenido menor, op. 27, No. 2 - la Sonata Moonlight. Encendió algo en Lennon.

“Yoko estaba tocando Moonlight Sonata en el piano. Ella tenía una formación clásica. Le dije: '¿Puedes tocar esos acordes al revés?' y escribieron 'Because' a su alrededor ”, recordó Lennon al hablar con David Sheff. Musicalmente, la canción no es una representación idéntica, pero las similitudes son difíciles de ignorar. “Las letras hablan por sí solas; están claros. Ningún bullshit. Sin imágenes, sin referencias oscuras".

"John escribió esta melodía", dice George Harrison como parte de un requisito de prensa sobre el lanzamiento del álbum. “El respaldo se parece un poco a Beethoven. Y armonía de tres partes en todo momento. Paul suele escribir las melodías más dulces, y John escribe las, más o menos, las cosas más más raras. Pero John está llegando a donde no quiere. Solo quiere escribir doce compases".
 

Sin embargo, para Harrison, a Lennon le faltaría un truco si solo se concentrara en esas canciones:

“No puedes negarlo, creo que esta es posiblemente mi favorita del álbum. Las letras son tan simples. La armonía fue bastante difícil de cantar. Tuvimos que aprenderlo realmente. Pero creo que es una de las melodías que impresionará a la mayoría de la gente. Es muy bueno".


La armonía de tres partes puede parecer más deliciosa para aquellos con oídos agudos porque la banda no solo grabó su propia pieza de tres partes, sino que también la superpuso dos veces, lo que equivale a nueve voces en la canción. Está hecho para una de las voces aisladas más interesantes que hemos escuchado y se puede encontrar en Anthology 3 .

Aunque el único trabajo de Ringo en la canción era mantener el ritmo de George Martin y John Lennon mientras intentaban casarse con la guitarra y el clavicémbalo, la canción sigue siendo una imagen duradera de una banda como ninguna otra. La banda no tardaría mucho en separarse después de Abbey Road y el hecho de que 'Because' sea la última canción que grabaron para el álbum hace que el sentimiento sea aún más importante.

Podría decirse que 'Because' es el momento final en el que The Beatles realmente estaban trabajando en sincronía. 

A continuación, escuchá y fijate si podés escuchar la secuencia de Beethoven y las nueve voces en las armonías. Funciona como un recordatorio de lo grandiosa que era realmente esta banda.
 

(Vía: Beatles Bible / Beatles Interview )


LEÉ MÁS ACERCA DE LOS BEATLES Y LA MÚSICA CLÁSICA




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

Teatro Colón, septiembre pero de… 1908
nota

Teatro Colón, septiembre pero de… 1908

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El fervoroso público le pidió al tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería