Estreno en Buenos Aires del Concierto para Guitarra y Orquesta de Waldo de los Ríos



 

El concierto para guitarra de Waldo de los Ríos escrito en 1973 y cuyo nombre original es "Concierto para la Guitarra Criolla” fue ejecutado y grabado por su autor al frente de la Orquesta de Conciertos de Madrid, por única vez en 1974, con Ernesto Bitetti como solista. En este caso y después de un largo tiempo de no ser interpretado llega a nuestros oídos, gracias a la iniciativa del guitarrista Carlos Groisman, quien realizará su estreno en Buenos Aires junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección del Mtro. Gustavo “Popi” Spatocco.

Esta obra de fina orquestación y con claras referencias folklóricas está formada por la estructura típica de 3 movimientos pero que en este caso llevan nombres relacionados a distintas partes del instrumento:

 

01. LA CAJA (quasi vivace-moderato con anima)

02. EL DIAPASON (Andante nostálgico)

03. EL CLAVIJERO (Vivace impetuoso)

 

Miércoles 1 de julio a las 20:30 hs. Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba y Libertad). Entrada libre y gratuita.

Viernes 3 de julio 20:30 hs. Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151). Entrada libre y gratuita.

 

 


 

 

 

WALDO DE LOS RÍOS

Waldo de los Ríos (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferraro, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Ferrara nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferraro— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera yTeodoro Fuchs.

Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por De los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España.

De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica.

Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).

Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, y se suicidó, bajo circunstancias poco claras, en Madrid el 28 de marzo de 1977, cuando tenía 43 años.

 

CARLOS GROISMAN

Nacido en Buenos Aires, se graduó como Profesor Superior de Guitarra con honores en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, Provincia de Buenos Aires. Su actividad artística se inicia en 1980, merced a numerosos premios obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales. Como solista de guitarra ha brindado conciertos y masterclasse en Argentina, diversos paí­ses de Europa, de Sudamérica y en los EE.UU. También como solista de diversas Orquestas Sinfónicas, de Cámara, y junto a grupos de cámara, tanto en Argentina como en el exterior, y presentaciones en radio y televisión. Ha editado seis CD dedicados a música original para guitarra de autores clásicos argentinos, sudamericanos, y del siglo XIX, ampliamente elogiados por la crítica especializada en Europa y en nuestro paí­s. Ha sido el Coordinador General del Musicampus de Guitarra Clásica de Los Cocos, y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de La Falda, provincia de Córdoba. Actualmente dicta clases en los Conservatorios Julián Aguirre de Banfield, Juan José Castro de La Lucila y el Alfredo Schiuma de General San Martí­n, en las especialidades Guitarra, Repertorio y Práctica Docente. En breve editará su nuevo CD “Concierto Español”. Más información en www.carlosgroisman.com.ar.

 

POPI SPATOCCO

Nacido en San Salvador de Jujuy, Argentina, en 1965. Desde 1989 y durante 24 años trabajó como pianista y arreglador junto a Mercedes Sosa en los más prestigiosos escenarios del mundo. Fue productor, director y arreglador de varios CDs de Mercedes, entre ellos, su gran última obra, Cantora I y II. También desarrolló una intensa actividad como arreglador y director de orquesta sinfónica dentro de la música popular argentina, junto con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, RTVA y del Bicentenario, realizando la producción y dirección de espectáculos como Día de la Mujer, Cantata del Bicentenario, Taky Ongoy, Suite del Nordeste y Traigo un pueblo en mi voz, trabajando junto a los mejores artistas de la música popular. Fue ganador de dos premios Grammy, Premio Gardel, y Premio SADAIC a mejor música de películas.

 

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”

Este conjunto orquestal está dedicado a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”. La orquesta desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizó giras por América Latina, Europa y Oriente). Actualmente está integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria y su director titular es el maestro Atilio Stampone. Además de los lugares tradicionales, participa activamente dentro de la política cultural con sentido social que imprime la Dirección Nacional de Artes, realizando conciertos por los más destacados escenarios del país y en fábricas y barrios carenciados de la Argentina, y tiene activa presencia en las programaciones de los grandes festivales y encuentros musicales del país.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato
noticia

Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato

A la edad de 101 años falleció José Bragato, destacada personalidad de la música popular y clásica argentina. Bragato nació en Udine (Italia) el 12 de octubre de 1915 y su familia emigró a Argentina en 1928, adoptando desde entonces dicha ciudadanía. Fue músico, violoncellista, compositor y arreglador.

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón
noticia

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón

El magistral pianista Andras Schiff SCHIFF interpretará El clave bien temperado – Libro 1, de JS Bach en el Teatro Colón en el marco de la Temporada 2017 de Nuova Harmonia. Lunes 14 de Agosto a las 20 hs.

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina
noticia

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina

Desde el sábado 15 de julio se podrá visitar Klang, una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. Idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros, la muestra estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 502 del CCK (Sarmiento 151).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería