Concierto Lírico y Obrero



 

Arias y canciones de cámara

En apoyo a la organización independiente de los trabajadores

 

Por Virginia Chacón Dorr
 

Destacadxs músicxs de los organismos estables más importantes de Argentina interpretarán una serie de obras de variadas épocas y estéticas, dentro del lenguaje académico.  Este encuentro de músicos será transmitido el 19/9 a las 20hs (ver fin de la nota).

Hablamos con Ramiro Pérez, uno de los organizadores de este concierto, para que nos cuente cómo se lleva adelante este proyecto. Él es cantante lírico del Coro Estable del Teatro Colon y forma parte de Musicxs Organizadxs.

 

Me gustaría que me comentaras en un par de puntos cuáles son las problemáticas centrales que padece el sector de lxs músicxs académicos en este contexto de pandemia.
 

Esta situación pandémica -si es que ha tenido alguna virtud- ha sido la de dejar de manifiesto de manera brutal y bárbara, la profunda precariedad en todos los sectores productivos. En el caso particular de lxs músicxs, ha sido superlativo. En el caso de los músicxs académicos tampoco han podido escapar a la paralización completa de toda esta cadena productiva, pero y, por si esto fuera poco, serán los últimos en volver a la ya golpeada realidad de contratos esporádicos en casas oficiales o compañías del off. Es necesario decir que, tanto los teatros oficiales como los organismos nacionales se valen de la contratación de músicxs con contratos de locación de obra para cubrir los orgánicos necesarios para las programaciones habituales. Es la excepción hecha regla. Se ha naturalizado un tipo de contratación que ahora mismo muestra su cara más terrible.  Lxs músicxs desempleadxs no tienen siquiera cobertura de salud en este momento tan acuciante. Tampoco perciben un salario de emergencia que logre cubrir siquiera el gasto de alimentos o el alquiler de una vivienda. Por ej, el Ingreso Familiar de Emergencia, en el caso de que hubieran accedido-serian 200 pesos por día para una familia. No es una solución ni parcial ni de fondo y las respuestas desde todos los estados han sido insuficientes para un gran sector que en su mayoría contribuye al monotributo, y que siguen acumulando deuda porque no se les ha suspendido el pago de este impuesto. Todos estos problemas y sus posibles soluciones los ha visto en tiempo real Músicxs Organizadxs, un colectivo independiente de músicxs que el 16 de marzo comenzó a empadronar músicxs -ya llevan 5500 empadronados- para reclamar de manera masiva por soluciones.

 

La página del concierto dice "En apoyo a la organización independiente de los trabajadores" ¿cómo surge esta organización?

En este punto puedo agregar un poco sobre lo que comentaba antes. Ya sea -a manera de ejemplo aleatorio- el colectivo que lucha contra la violencia hacia la mujer, u otro que lleve adelante campañas contra la quema o tala de bosques, o un grupo de trabajadores que se encuentran en una disputa por mejoras salariales. Debemos y somos los trabajadores, los que tenemos que darles apoyo para que ellos puedan seguir con los reclamos y logren el objetivo que se han propuesto. En el caso de que triunfen en sus reclamos, el resto de nosotros estaremos en mejores condiciones para llevar adelante reclamos que mejoren las condiciones en las que realizamos nuestras tareas, o directamente por una mejor calidad de vida. Este concierto es un aporte objetivo a la multiplicidad de luchas que actualmente están en la escena. Es un aporte que da un impulso a esa independencia anhelada.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer este concierto?

La idea de hacer este concierto es el resultado de varias cuestiones al mismo tiempo. Las más importantes pudieran ser, por un lado, hacer música con trabajadores del Teatro Colón, del Argentino de La Plata, del Coro Nacional de Jóvenes, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y cantantes de la carrera del UNA que están comprometidos con la realidad. Y por otro lado, hacer coincidir este evento de alto vuelo artístico con la campaña financiera anual del Partido Obrero. Es imprescindible comentar que los artistas que participaron donaron su tiempo, el fruto de su estudio y esfuerzo a una de estas campañas con las que el Partido Obrero se financia. Una de las maneras que existen para solventar el funcionamiento de una organización independiente es con el aporte de los trabajadores. En este caso, del arte lírico. El contexto actual nos obligó a realizar esta actividad de manera virtual, con distanciamiento y recaudos sanitarios. Es ahí donde Prensa Obrera juega un rol destacado, y por eso lo lanzamos desde allí. Este medio de difusión es muy leído entre los trabajadores porque se destacan noticias y lineamientos políticos con fuerte basamento en el movimiento obrero y todas sus luchas. 

 

Vi el video de avance, ¿dónde grabaron el concierto y cómo lo organizaron?

El concierto se grabó a lo largo de una sola jornada en una de las salas multiuso de estilo Art Nouveau -que el reconocido Julian Garcia Nuñez realizó en el siglo pasado- y que el Partido Obrero explota como sede central en el barrio de congreso. La organización demoró cerca de dos meses y, aunque los músicos accedieron de inmediato, resolver las cuestiones técnicas audiovisuales inherentes a este tipo de realización tomó más de lo que habíamos pensado.

 

El repertorio del concierto es amplio, ¿cómo lo armaron? ¿con qué obras nos vamos a encontrar?

El repertorio fue pensado para dos disposiciones, con la idea de explotar estas sonoridades. Arias y canciones acompañadas con piano y, en una versión casi inédita por lo expeditivo, arias acompañadas con guitarra clásica. Hubo una pieza para piano y cello que también fue del repertorio lírico -Ombra Mai Fu, de la ópera Xerxes- y otra donde se sumó un contrabajo. Pero los espectadores podrán deleitarse con compositores y arias diversas como: De vienni al´la finestra y Dalla Sua pace -Don Giovanni (Mozart)-, Mon coeur s'ouvre a ta voix -Samson et Dalila (Camille Saint-Saëns), Vesti la Giubba -Il Pagliacci (R.Leoncavallo), Mein Sehnen, Mein Wähnen- Die Toted Stadt (E.Korngold).

Nos hubiera encantado poder hacer este concierto en condiciones normales y dar un gran saludo al final, pero este contexto no nos lo ha permitido. Esperamos que se sumen a la transmisión que estará on-line durante dos días con entradas virtuales realmente accesibles y con opciones para aportar más en el caso de quererlo.

 

Participan

Pablo Manzanelli: Coro Nacional de Jóvenes – Piano

Martin Diaz: Coro Nacional de Jóvenes – Guitarra

Ramiro Pérez: Coro Estable del Teatro Colón – Tenor

Izumi Ishigaki: Coro Estable del Teatro Colón – Soprano

Juan Ignacio Suares Christiansen: Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata- Barítono

Yanina Mancilla: Universidad Nacional de las Artes – Mezzo

Matías VIllafañe: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires-Cello-

Matías Cadoni: Orquesta Estable del Teatro Colón- Contrabajo

Antonio Franconetti: Universidad Nacional de las Artes- Tenor

 

Para más información entrar a:

https://prensaobrera.com/concierto-lirico/

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


ENTREVISTA TATIANA FESENKO
entrevista

ENTREVISTA TATIANA FESENKO

Artista Emérita de Rusia, vive desde hace más de 25 años entre Rosario, donde organiza la Escuela de Ballet Ruso en el Teatro El Círculo, y Buenos Aires, donde es regente de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). En esta charla recordó su trayectoria artística, nos contó sobre el Método Vagánova, una metodología que trajo a la Argentina, nos explicó por qué la danza subdivide la enseñanza en “varones” y “mujeres” y cómo se organizaron en época de cuarentena.

“Es importante que la música clásica se sume a la revolución del streaming”
entrevista

“Es importante que la música clásica se sume a la revolución del streaming”

Entrevista a Thomas Steffens, CEO de la plataforma Primephonic, nos cuenta cómo resolvieron las complejidades del streaming en la música clásica para que se pueda obtener recomendaciones relevantes y los músicos un mejor convenio. Aquí, la historia de un emprendimiento musical desde cero.

El desafío de reinventarse
entrevista

El desafío de reinventarse

GALALIRICA SHOW nació en el año 2000 producto de la necesidad de llevar la Ópera y la Música Clásica a todo tipo de eventos. Aquí María José Maito, Pianista y Directora de este proyecto, nos cuenta el recorrido de estos 20 años.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería