III SIMPOSIO INTERNACIONAL MUJERES DIRECTORAS



 

El III SIMPOSIO INTERNACIONAL MUJERES DIRECTORAS tendrá como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música, y elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música. 

 

El III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIRECTORAS MUJERES reúne particularmente a un gran número de Directoras de Orquesta, Banda y Coros de diferentes partes del mundo, y es que cada vez se suman más mujeres a este gran movimiento que les da espacio, que les da voz, donde comparten causas comunes.

Este espacio actualmente encabezado por la Maestra Ligia Amadio nació en el año 2016 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en una reunión con otras destacadas Maestras: Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vania Pajares, y luego de 4 años una simple reunión de 4 (grandes) mujeres tomó las dimensiones que hoy tiene.

Esta tercera edición del Simposio hará foco en las Políticas Culturales para la  Inclusión Femenina en la Música. Es por ello que no sólo se han convocado a Maestras de diferentes partes del mundo para disertar sobre temas relacionados a este principal objetivo, sino que también hacen parte de este movimiento mujeres líderes que trabajan actualmente en áreas de gestión, porque no sólo necesitamos ser escuchadas y visibilizadas, también se torna necesario que desde los espacios de gestión se resalten estos nuevos enfoques y desafíos en el concepto de inclusión con el objetivo de que sean desarrollados cambios estructurales en el sistema. 

Fechas: 15 al 20 de septiembre de 2020, por Zoom.

 

Programación:

 

16/09 Wed

 

12:30 – 14:00 PM ESPAÑOL 

Panel ARGENTINA IV- El trayecto entre la vida académica y profesional 

Mediadora: Lucia Zicos 

1.Alicia Ciancio La Orquesta-Escuela, un puente hacia los sueños 

2.Alicia Pouzo Creando proyectos culturales. Herramientas para abrir camino 

3.Marta Ruiz El Gran Salto: Nuevos desafíos ante la Dirección Profesional 

4.Marina Calzado Linage El ensamble de percusión como experiencia transformadora 

5.Marta Luna La importancia de la música de cámara en la formación orquestal 

6.Andrea Fusco Reflexiones sobre la vida profesional en la periferia Argentina 

7.Sandra Pianigiani La Música Sacra y Sinfónico Coral. Proyectos y Autogestión 

8.Liliana Sánchez Ejerciendo para la Reciprocidad 

9.María Elena Mayorga Desafíos en la música coral: coros autogestionados y producción de eventos 10. Beatriz Fernández de Briones Los coros de Niños y Jóvenes como herramienta formadora de artistas

 

6:00 - 7:30 PM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS 

Directoras de Banda - Conquistas y Problemática 

Moderadora: Isabel Costes 

1.Mayor Teresa Luna (Argentina) Inserción profesional de la Mujer en el Servicio de Bandas Militares del Ejército Argentino 

2. Juana Caballero (Bolivia) La dirección de agrupaciónnes musicales en diversos ámbitos y entornos, desde el punto devista dew uma directora mujer: la cruda realidad 

3.Weiller Pessoa (Brasil) Bandas escolares: a participação feminina como instruentista e regente 4.Monica Giardini (Brasil) Bandas ontem e hoje: a trajetória das bandas no Brasil 5. Beatriz Fernández Aucejo (España) La (r)evolución de las bandas de música en el País Valencià 

6. Natalia Sanabria (Uruguay)

 


17/09 Thurs

10:00 – 11:30 AM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS

Políticas públicas para promover la igualdad de géneros 

Moderadora: Ligia Amadio.

Participan; Verónica Fiorito (Argentina) Directora del Centro Cultural Kirchner. Mariana Percovich Por qué son importantes las políticas públicas con perspectiva de género para el ámbito de la música y la cultura en general Fany Solter (Brasil/ Alemanha), Ex-rectora de Karlsruhe. Andrea Merenzon (Argentina). 

 

2:00 - 3:30 PM ESPAÑOL Panel ARGENTINA I – Formación y inserción de las mujeres directoras en la Vida Profesional 

Mediadora: Eva Lopszyc 

1.Ángela Burgoa Owen Pulsando el presente. La mujer en la dirección coral argentina hoy. 

2. Lucía Zicos-María y Laura Muñiz Directoras de Orquesta Argentinas. Investigación censal sobre directoras de orquesta en ejercicio de la profesión, de nacionalidad argentina o en el territorio argentino. 

3. Virginia Bono Mujeres en la dirección coral: el difícil equilibrio entre oportunidades, iniciativas y subsistencia 

4. María Isabel Sanz Trayectoria de la Directora Coral Argentina: del coro escolar a la consolidación profesional 

5. Annunziata Tomaro Teaching Conducting in the Mother Tongue 

6. Mónica Pacheco Educación en Dirección Coral como emergente del orden social imperante 

7. Valeria Martinelli Deconstruir arquetipos creando igualdad 

8. Noelia Di Santo Algunas reflexiones sobre construcciones patriarcales que operan en el rol de la mujer directora. 

 

4:00 a 5:30 PM ESPAÑOL Panel ARGENTINA 

II - Políticas culturales y visibilización de la mujer en la Música 

Moderadora: Natalia Salinas 

1.Celsa Mel Gowland Ley de Cupo y acceso de Artistas Mujeres a los escenarios argentinos. Una construcción colectiva donde la oportunidad de una es la oportunidad de todas. 

2. Cristina Gallo Génesis de la Comisión de la Mujer y Temáticas de Género de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. 

3. Cristina Vázquez Directoras Orquestales en contextos formativos institucionales. 

4. Marcela Reartes El Des-concierto: Música y Política 

5.Verónica Saracho Generando igualdad desde un organismo musical. 

6.Paula Rivera El desafío de trabajar la perspectiva de género en la Institución Pública y las  Políticas de acción con el sector. 

7.Jazmín Cusse Peschiera Coordinadora del Área de Concursos del Fondo Nacional de la Música. (sin confirmar) 

 


18/09 Frid

 

10 :00– 11:30 AM ESPAÑOL 

Panel ARGENTINA Jóvenes Directoras – Dream Gap: Cuál es tu sueño? 

Moderadoras: Analía Miranda y Yenny Delgado

 1.Carla Casandra Abalos 

2.Cynthia M. Calella Accetta 

3.Clara Acosta 

4.Clara Parodi 

5. María Clara Marco Fernández 

6. Irina Taraborelli 

7. María del Luján Perotti 

8. Melina Ceballos 

9. Paula Zabaleta 

10. Camila Perez Lacha 

11. María Paz De Cicco

 

12:00 AM – 1:30 AM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS 

Compositoras en América Latina

 Mediadora: Eva Lopszyc 

1.Nelly Beatriz Gómez (Argentina) 

2.Gina Henriquez (México) 

3.Valeria Valle (Chile) Colectivo Resonancia Femenina de compositoras chilenas 

4.Jocy de Oliveira (Brasil) 

5.Yanella Bia (Uruguay) 

6.Odaline de la Martinez (Cuba/England) 

 

8:00 – 9:30 PM ESPAÑOL

Panel LATINOAMERICA Presencia de la mujer directora en nuestro gran continente 

Moderadora: Ligia Amadio 

1.Gabriela Díaz Alatriste (México) Construyendo una carrera como directora de orquesta con las grandes orquestas de México 

2. Lourdes Sánchez (Venezuela) EL Sistema: 45 años de acción social por la música 

3. Blanca Cecilia Espinosa Arango (Colombia) Colombia y directoras en la época de la inclusión 4. Miriam Raquel Maldonado (Bolivia) Sororidad, un sueño posible 

5. Cristina Garcia Banegas (Uruguay) Conmemorando Bodas de Oro en la Música – Panorama de la presencia de la mujer directora en Uruguay 

6. Hilda Saquicoray Ávila (México) Una mirada femenina en la creación u gestión de encuentro de orquestas juveniles

 


19/09 Sat

 

10:00 – 11:30 AM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS

Implicaciones del entorno familar en la vida profesional 

Moderadora: Erica Hindrikson 

1.Analia Miranda (Argentina) Amores compartidos – El castigo por bajar el ritmo 

2.Laura Cmet (Argentina): La mujer madre y profesional: su red de contención 

3.Mariana Menezes (Brasil) Construção de carreira durante a construção de família 4.Natalia Larangeira (Brasil) Entendendo o próprio corpo como comunicador: como a maternidade contribuiu para melhorar a comunicação com indivíduos e grupos 

5.Ruth Noemy Orellana Vides Eficiencia y equilibrio entre batutas y vasijas 

6. Giovanna Montaño (Bolívia) El enorme desafío de conjugar la maternidad y la dirección musical 

7. Maria Antonia González Gómez (México) La familia. Una aliada en tu profesión musica.

 

12:00 AM – 1:30 PM ESPAÑOL/ ENGLISH 

Jóvenes Directoras de Orquesta: desafios y proyectos 

Mediadora: Yeny Delgado 

1.Mariana Rosas (Argentina) Desarollo profesional en el exterior. Perspectivas del proceso de inserción profesional en Inglaterra (2018 – 2020) 

2.Ariadna Benitez (Cuba/ México) Encuentro entre una carrera profesional y la enseñanza 3.Isabel Maria Rubio (España) Ampliación de Currículo: Cursos y Concursos 

4.Ninoska Medel (Chile) "Un violador en tu camino", desde las calles a los teatros: la performance ícono de las mujeres chilenas en el estallido social de 2019. 

5.Glass Marcano (Venezuela) La directora dentro del Sistema de orquestas venezuelano 

6. Andrea Vela (Ecuador/USA) Seminários de Dirección orquestal con la ORQUESTA SINFÓNICA DE LOJA, un proyecto pionero 

7.Silvina Peruglia, Argentina/ Suíssa – El lugar de las mujeres en instancias de acceso a la profesión: presencia femenina en concursos internacionales y puestos de asistente musical en Europa"

 

2:00 - 3:30 PM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS 

Romper estereotipos/ Educar las nuevas generaciones para la igualdad 

Mediadora: Verónica Guardia 

1.Andrea Botelho (Brasil/ Alemanha) La visibilidade da mulher na música 

2. Erica Hindrikson – Os jovens estudantes e a visão igualitária entre homens e mulheres regentes. 

3.Renata Jaffé (Brasil) O processo de (re)educação em igualdade de gênero entre jovens da nova geração de músicos 

4. Yeny Delgado (Cuba/ Argentina) – Directora de orquesta, el camino hacia un lugar propio 5. Marta Placeres (México) Creación de nuevas generaciones en la dirección 

6. Natalia Salinas (Argentina) Empoderamiento de la mujer en la música 

7.Mariana Delgadillo (Bolivia) Misoginía femenina 

8. Gaby Garzón (México) ¿Se debe dirigir de pie? Abriendo camino a directoras con discapacidad motriz 

 

4:00 - 5:30 PM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS/ENGLISH 

Construcción de una carrera profesional 

Moderadora: Ligia Amadio 

1.Alejandra Urrutia (Chile) 

2.Isabel Costes, España "La asistente inexistente: ¿El eslabón perdido? 

3.Conxita García (España) Las Directoras ausentes - Sinopsis: Recorrido histórico de cómo en Catalunya empezó el movimiento coral con los Coros Clavé 

4.Nathalie Martin (Francia) Dirección de orquesta: sus multiples elementos musicales y extramusicales 

5. Lina González Granados (Colombia/ EUA) Amplificando las oportunidades dentro de una carrera internacional 

6. Simone Meneses (Brasil/ France) Entre um artista e um líder: em busca de caminhos 7.Milena Injac (Servia) Perspectives for career development of woman conductor in Serbia and Western Balkans – personal example and observations. 

 

6:00 – 7:30 PM PORTUGUÊS/ ESPAÑOL Armando Mega espetáculos, Ópera y Musicales

Mediadora: Andrea Huguenín Botelho 

1.Alexandra Arrieche, Bra/USA/ Bélgica Nighy of the Proms and massive productions (How to navigate between musical genres as a conductor and entertainer) 

2. Vania Pajares (Brasil) Direção musical e regência no Teatro Musical 

3. Andrea Merenzon (Argentina) 

4. Polly Ferman (Uruguay/ USA) Empoderar es empoderarse


 

8:00 – 9:30 PM PORTUGUÊS/ ESPAÑOL

Projetos especiais de alcance social Proyectos especiales con alcance social 

Mediadora: 

1.Valeria Atela (Argentina) Orquesta Escuela de Chazsomus La música como instrumento 2.Maria Paz de Cicco (Argentina) Schola Cantorum Argentina. Red Internacional de Formación Coral 

3. Valéria Correia Escola de Música da Rocinha: 25 anos de um projeto social e a influência do Canto Coral 

4. Ellen Janine Ortiz O social e a arte de mãos dadas 

5.Andrea Merenzon (Argentina) 

6.Paola Cuellar (Bolivia) La directora coral en la creación, gestión y ejecución de proyectos artísticoculturales con alcance socia

 


20/09 Sund 

 

11:00 – 12:30 AM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS

(Auto) Gestión de Proyectos

Mediadora: Isabel Costes 

1.Andrea Merenzon (Argentina) 

2.Jocy de Oliveira (Brasil) – a confirmar 

3.Montserrat de la Cruz (España) El desarollo de proyectos musicales y solidarios

4.Patricia Pouchulu (Argentina) El desafio de tomar la iniciativa: la autogestión

5. Polly Ferman (Uruguay/ USA) Siempre se puede 

6.Rosa Maria Vázquez (México) Creadora de sueños - fundación de 9 orquestas infantiles


 

4:00 – 6:00 PM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS/ENGLISH 

Elaboración del Manifiesto


 

6 – 7 PM ESPAÑOL/ PORTUGUÊS/ENGLISH 

Cierre del III Simpósio 


 

PROGRAMACIÓN COMPLETA: https://7f9c62d1-edcf-463b-bcbd-2495850c2fcb.filesusr.com/ugd/3b5df0_b74a4a998db145d281066fbf3dc4fbf7.pdf

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Instituto Superior de Arte del Teatro Colón abre la inscripción para el 2021
convocatoria

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón abre la inscripción para el 2021

Desde el lunes 5 al viernes 30 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para ingresar a las distintas carreras en las sedes de Buenos Aires y Mar del Plata.

El Programa Ibermúsicas abrió su convocatoria anual
convocatoria

El Programa Ibermúsicas abrió su convocatoria anual

Actualmente, la actividad musical está entre los sectores más afectados a causa del contexto generado por la pandemia del Covid-19. Considerando la dificultad de encarar acciones internacionales en el corto plazo, Ibermúsicas reorganizó sus esfuerzos para continuar brindando herramientas que fomenten el trabajo de las músicas, músicos y todos los profesionales de la actividad musical de Iberoamérica.

Encuentro de Composición Musical
convocatoria

Encuentro de Composición Musical

El Segundo Encuentro Nacional de Composición Musical, organizado por el IUPA, será del 5 al 17 de octubre de modo virtual, con conferencias y seminarios virtuales gratuitos, en manos de prestigiosos artistas y musicólogos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería