Beethoven: ¿Fue la sordera un factor fundamental en su composición orquestal?



Grandes compositores a lo largo de la historia han puesto mucho trabajo en las percusiones de sus obras, como es el caso de Beethoven.

 

Ludwig tomó el papel de la percusión como fundamental en sus grandes obras, la quinta y la novena son un claro ejemplo, produciendo una revolución en el uso de los timbales. Tras indagar en su vida y leer sus distintos biógrafos se distingue una singularidad. Dentro de las particularidades de este gran compositor, hubo dos fundamentales que pueden estar relacionadas. Su sordera y su costumbre de cortarle las patas a sus pianos para trabajar, como se especifica en la biografía ¨Beethoven¨ de Marion M. Scott. ¿Pueden estas dos situaciones estar relacionadas? ¿El resaltar la percusión en sus obras es por una cuestión auditiva o física?

 

Los instrumentos de percusión en la música de Ludwig van Beethoven son fundamentales y esto puede ser por una razón física más que por una condición auditiva. Cuando se comienza a investigar la vida del genial compositor, el termino ¨genial¨ le queda absolutamente chico, se encuentran experiencias en su vida y características físicas que hacen pensar en una afinidad necesaria con la percusión en su trabajo sinfónico.

 

Ludwig desde una muy temprana edad era un buen intérprete con el teclado. Con el piano se destacaba tanto que su carrera comenzó como un ejecutor de máxima calidad. Tenía unas condiciones óptimas, tanto o más que Liszt, pero luego la sordera le impidió seguir destacándose como ejecutor en el piano. Beethoven no quería interpretar en frente de público para no dejar en evidencia su sordera.

 

Esto lejos de ser un impedimento lo llevaría a otras costas musicales, comenzaría a componer en su mayoría música orquestal. Este es un factor fundamental, sumado a sus características personales, para entender la importancia de la percusión en sus grandes obras orquestales. Ludwig tenía la costumbre de mudarse permanentemente de domicilio. Algunos afirman que era parte de su proceso creativo y otros sostienen que era por sus vecinos. La deficiencia de sus oídos lo llevaba a tocar a un volumen significativo y esto podía llegar a complicar la convivencia con los habitantes de las casas conjuntas. Esta es una de las razones para explicar el por qué Ludwig van Beethoven cortaba las patas de sus pianos, para poder trasladarlos con mayor facilidad en sus constantes mudanzas. Pero hay personas que afirman que al compositor le gustaba trabajar tirado en el suelo y que esa era la razón real para cortar las patas de sus pianos. La razón exacta no se sabe ya que Beethoven nunca lo aclaró o por lo menos no quedó en ningún registro la justificación puntual. Pero conociendo sus distintas características físicas y el resultado de su música, se generan preguntas:

 

¿Por qué le gustaría trabajar así? ¿Puede que el haber estado acostado en el suelo le haya permitido sentir las vibraciones que producía el piano, ya que no podía oír su sonido?¿Puede ser esta la explicación a las apariciones explosivas realizadas por los timbales en su música orquestal?¿Como consecuencia de una inminente sordera, el gran compositor utilizaba las vibraciones producidas en el suelo por la caja sonora del piano, con el fin de poder percibir con exactitud lo que estaba tocando?¿Esto hizo de las vibraciones algo fundamental al momento de componer su música? ¿Esto les dio un lugar fundamental a los timbales que simulan las vibraciones del piano en el suelo?

 

Agustín Jaeschke

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven
nota

La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven

Si leemos sobre los métodos de composición de Los Beatles nos damos cuenta de que obtuvieron ideas de todas partes. Aquí te mostramos como Beethoven también ha inspirado a John Lennon en una canción que luego sería uno de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool.

La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería