Festival Nueva Ópera 2020



 

 

Con los espacios físicos cerrados, el FNOBA presenta un nuevo espacio web que despliega propuestas concebidas específicamente, desde cero, para el entorno virtual. De esa forma invitan a redescubrir la creación contemporánea en ópera, desde lo que han decidido llamar 'Materiales 2020': retazos o mensajes de un género que hoy -más que nunca- es una entelequia.

 

Estas creaciones se presentarán desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre, con un doble componente de propuestas live streaming y pregrabados en los que participan dieciséis artistas de diversas disciplinas. Los materiales se estructuran sobre tres ejes: obras, escuela de invierno (en video) y procesos de creación en residencia. Todos los materiales estarán disponibles mientras dure el Festival, excepto #umweltKapital que se presentará en vivo.

 

“Lo que presentamos en el año 2020 –año de pandemia, de knockout a la cultura, de miedo generalizado…– es un conjunto de posibilidades sobre la ópera. De hecho, si podemos invitarlos a algo, hoy, aquí, es a las ruinas y a lo que, como proponen los residentes Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone, sería en definitiva un “gabinete de curiosidades”: cosas raras e interesantes que se pueden, casi, tocar. Su creación tiene de hecho un nombre muy concreto:  “Los sueños de la materia”. Aunque, atención, es aún más firme su desarrollo, que trata sobre un hueso. El mismo que este año nos trituró y que, sin obras nuevas como estas, acaso sería más difícil de regenerar.”

Miguel Galperin - Director FNOBA

 


Obras

MadreÁmbar

De Juliana Iriart y Sebastián Zubieta

Disponible desde el 27 de septiembre (estreno) hasta el 4 de octubre

Ópera de cámara con imágenes y dirección de Juliana Iriart, música de Sebastián Zubieta y texto anónimo. Es una historia medieval de caballería escrita en langue d’oïl, una de esas lenguas romances cuyas similitudes y diferencias con las lenguas modernas cubren el relato con el hermoso halo misterioso de su sonido. La acción, en un escenario virtual, está a cargo de personajes nacidos como dibujos con tinta negra coloreados digitalmente, que son la mínima expresión de algo que ve y siente. La música, intencionalmente escrita antes de la selección del texto, reparte una melodía entre cuatro cantantes, acompañados por una viola y breves intervenciones de vibráfono y arpa. Las imágenes, a veces tridimensionales, acompañan lo cantado y, más que representar la forma de lo que se canta y cuenta, crean una imagen de lo que se siente al escuchar. 

 

#umweltKapital

De Agustín Genoud

Fecha: 25/09, 02/10, 3/10 - Vivo

Opera performática en 3 entregas, basada en los conceptos de Das Kapital de Karl Marx y en el trabajo del pionero en etología y cibernética, Jakob Von Uexküll. La ópera construye un universo escénico en relación a ambas obras, las cuales son trabajadas desde una perspectiva en relación a la creación de valor y la producción de mercancías. Todo esto se da en el contexto de una creciente informatización de lo viviente y la creación de nuevos sistemas de producción en relación a la automatización inteligente.

En el contexto de pandemia la primer entrega de #umweltKapital se propone como un espacio de experimentación y realización. Este espacio utiliza el contexto de reclusión y aceleración de las comunicaciones para repensar la relación entre lo vivo, lo maquínico y los nuevos escenarios virtuales y fantasmáticos, espectrales, de producción y reproducción de la vida.

 

Escuela de invierno (en video)

Episodio I: 23/09

Episodio II: 30/09 

Disponibles desde su estreno hasta el 4 de octubre

 

La Escuela de invierno del FNOBA presenta una conversación intervenida entre la directora y autora Florencia Werchowsky y el compositor Oscar Strasnoy. Los videos están dirigidos e intervenidos por Alejo Moguillanski. 

 

Según Werchowsky estos encuentros se tratan de una “invitación virtual a la asociación libre, cuyo fin es proponer a los espectadores constelaciones posibles. Para que cada uno realice el resumen perceptivo que mejor le convenga [sobre las obras y las ideas de adaptación y apropiación que las habitan]”. 

 

Esta invitación está dirigida particularmente, y no especialmente, a aquellxs artistas dedicados a las distintas disciplinas y tópicos que se desprenden de la ópera, hoy devenida en una quimera más que en un género.

Los encuentros están basados en documentación histórica, así como en imágenes de archivo de óperas icónicas, y cuentan con la participación especial de Aki Kaurismäki y Carlos Páez Rodríguez.

 

 

Creaciones en residencia

Los sueños de la materia

De Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone

Disponible desde el 23/09 hasta el 4 de octubre

Es un proyecto en desarrollo de la Residencia de creación ‘Nuevas Vocalidades’ de la Fundación Williams. Para el FNOBA 2020 proponemos la construcción de un entorno tridimensional navegable, que ofrece un paseo por el sueño de la obra en un paisaje imaginado por una máquina. La fantasía aquí no existe. La materia se despliega entre patrones y fallas, a la manera de los arquetipos de una impresora 3D, una secuencia de ADN, o las figuras de un cuento popular transmitido de generación en generación. Pensamiento y materia se reproducen de igual modo, dándose infinita existencia entre sí. Fisgoneamos en la intimidad mental de un dispositivo que fabrica dispositivos que fabrican dispositivos (ad infinitum). En la vigilia y el sopor, la infinitud es la única de las angustias que genera expectativa.

 

Rosario Vega, una biografía apócrifa

De Carolina Piola, Santiago Villalba, Agustina Crespo, Ana Crapis

Disponible desde el 23/09 hasta el 4 de octubre

 

 

Es un proyecto de investigación, co-curaduría y experimentación en el marco de la Residencia de creación ‘Nuevas Vocalidades’ de la Fundación Williams. Busca crear un dispositivo narrativo de base escénico-sonora que apela al archivo fragmentario y subjetivo de la memoria —tanto individual como colectiva— como herramienta para la creación de una biografía apócrifa. A partir del carácter imposible que en sí mismo encierra el género biográfico (“escritura de una vida”), asociado a “lo real” y en supuesta contraposición con la ficción, entendemos la escritura —los textos o discursos en su sentido amplio, no sólo los conformados de palabras— como una tecnología de la subjetividad, como una práctica performativa de producción de vida. Mediante la recolección a modo de archivo vital de elementos diversos de los que la memoria abreva para (re)crear narrativamente una vida, ahondaremos en la geografía de los afectos en que se disuelve una biografía posible.

 

 

Más info en: https://festivalnuevaopera.org/materiales-2020/



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Asociación de Laúdes y Guitarras Antiguas presenta el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
Ciclos & Conciertos

La Asociación de Laúdes y Guitarras Antiguas presenta el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

Después de 13 años de actividad artística y de difusión que incluyó cursos, conciertos, jornadas de difusión y la publicación de un boletín anual, la asociación lanza este año, por causa de la pandemia COVID-19 una serie de actividades en formato virtual. Todos los domingos, desde el 20/9 hasta el 8/11, podrás escuchar presentaciones exclusivas de maestros/as de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay mediante el canal de YouTube de AALGA.

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos
Ciclos & Conciertos

Opera 3.0, un nuevo concepto en espectáculos musicales interactivos

Un recorrido musical por la ópera La Traviata, de Giusepe Verdi, presentado por Opera3.0, contado por Carlos Portaluppi y cantado por el barítono Fabián Veloz junto a la soprano Patricia Deleo y el tenor Santiago Sirur, acompañados al piano por Gabriel Vinker, bajo la dirección musical y escénica de Pablo Quinteros y Florencia Bendersky.

Ciclo Beethoven.- Tres obras de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
Ciclos & Conciertos

Ciclo Beethoven.- Tres obras de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional

Cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería