Teatro Colón, septiembre pero de… 1908




 

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El fervoroso público le pidió al tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”.



Por Virginia Chacon Dorr.

 

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El compositor dirigió la obra en las presentaciones de ese año, el día del estreno fue el sábado 5 de septiembre (repitió el 6 , 8, 9 y 11). El libreto es de Luigi Illica, nombre rutilante en el firmamento del género, que tiene en su currículum nada menos que obras como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly de Giacomo Puccini; y Andrea Chénier de Umberto Giordano. El compositor y el libretista trabajaron junto al escritor y periodista argentino Héctor Cipriano Quesada, quien aportó su conocimiento a la creación del contexto histórico de la obra.

Aurora formó parte del espíritu celebratorio del centenario de la Revolución de Mayo. Así su temática gira en torno a la lucha independentista de 1810 en Córdoba, sus tres actos e intermezzo heróico están hilados por la trágica historia de amor entre Aurora (hija de un jefe realista) y Mariano (novicio patriota). Para el estreno de esta obra los amantes fueron encarnados por la soprano Maria Farnetti y el tenor Amadeo Bassi. El fervoroso público le pidió a este tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”. En ese año se produjo, también sobre el escenario del Teatro Colón, el estreno de la obra en su versión en castellano  para las celebraciones del 9 de Julio. Los asistentes de honor a la velada patriótica fueron el presidente Edelmiro Julián Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. En esta ocasión la pareja protagonista fue encarnada por la soprano Delia Rigal y el tenor Antonio Vela. Josué Quesada (hijo del argumentista de la obra, H. C. Quesada) y Ángel Petitta fueron los traductores de la ópera al castellano; y el director de orquesta fue -al igual que en la ocasión del estreno mundial- su compositor Héctor Panizza.

Es importante mencionar que, en su estreno original de 1908, este “gran acontecimiento artístico” (así anunciado en el programa) fue interpretado por el cuerpo de artistas de la Gran Compañía Lírica Italiana. El trabajo de esta compañía predominó en el Colón desde 1908 hasta la creación de los cuerpos estables en 1925, bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Hasta ese entonces el Teatro Colón desplegaba sus actividades con un régimen de explotación mixta entre el estado y concesionarios privados.

Era costumbre de la época que los programas cuenten con gran riqueza de información sobre la obra. En este caso figuran una transcripción a mano para piano y voz de secciones de la ópera y los bocetos que se reproducen junto a este artículo.

 

*Agradecemos el material proporcionado por el Centro de Documentación del Teatro Colón.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Glenn Gould, el  compositor que no pudo ser
nota

Glenn Gould, el compositor que no pudo ser

El músico canadiense percibía sus documentales de radio como obras de arte y composiciones, pero para esta ocasión vamos a tomar sus creaciones puramente instrumentales y más específicamente su cuarteto de cuerdas.

Música para despertar
nota

Música para despertar

Seguimos emocionados con el video de Marta C. González, ex primera bailarina, quien con Alzheimer 'despierta' al escuchar de nuevo El lago de los cisnes. Pero enterate del proyecto que hay detrás de este video y cómo podés ayudar.

La loca loca vida de Erik Satie
nota

La loca loca vida de Erik Satie

Cualquier oportunidad es buena para recordar una de las personalidades más excéntricas, irreverentes y peculiares de la historia de la música: Eric Satie.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería