Teatro Colón, septiembre pero de… 1908




 

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El fervoroso público le pidió al tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”.



Por Virginia Chacon Dorr.

 

Fue el estreno mundial de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Esta fue la primera ópera estrenada en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El compositor dirigió la obra en las presentaciones de ese año, el día del estreno fue el sábado 5 de septiembre (repitió el 6 , 8, 9 y 11). El libreto es de Luigi Illica, nombre rutilante en el firmamento del género, que tiene en su currículum nada menos que obras como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly de Giacomo Puccini; y Andrea Chénier de Umberto Giordano. El compositor y el libretista trabajaron junto al escritor y periodista argentino Héctor Cipriano Quesada, quien aportó su conocimiento a la creación del contexto histórico de la obra.

Aurora formó parte del espíritu celebratorio del centenario de la Revolución de Mayo. Así su temática gira en torno a la lucha independentista de 1810 en Córdoba, sus tres actos e intermezzo heróico están hilados por la trágica historia de amor entre Aurora (hija de un jefe realista) y Mariano (novicio patriota). Para el estreno de esta obra los amantes fueron encarnados por la soprano Maria Farnetti y el tenor Amadeo Bassi. El fervoroso público le pidió a este tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”. En ese año se produjo, también sobre el escenario del Teatro Colón, el estreno de la obra en su versión en castellano  para las celebraciones del 9 de Julio. Los asistentes de honor a la velada patriótica fueron el presidente Edelmiro Julián Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. En esta ocasión la pareja protagonista fue encarnada por la soprano Delia Rigal y el tenor Antonio Vela. Josué Quesada (hijo del argumentista de la obra, H. C. Quesada) y Ángel Petitta fueron los traductores de la ópera al castellano; y el director de orquesta fue -al igual que en la ocasión del estreno mundial- su compositor Héctor Panizza.

Es importante mencionar que, en su estreno original de 1908, este “gran acontecimiento artístico” (así anunciado en el programa) fue interpretado por el cuerpo de artistas de la Gran Compañía Lírica Italiana. El trabajo de esta compañía predominó en el Colón desde 1908 hasta la creación de los cuerpos estables en 1925, bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Hasta ese entonces el Teatro Colón desplegaba sus actividades con un régimen de explotación mixta entre el estado y concesionarios privados.

Era costumbre de la época que los programas cuenten con gran riqueza de información sobre la obra. En este caso figuran una transcripción a mano para piano y voz de secciones de la ópera y los bocetos que se reproducen junto a este artículo.

 

*Agradecemos el material proporcionado por el Centro de Documentación del Teatro Colón.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


"Lo imposible es lo único posible que nos interesa" Mario Davidovsky.
nota

"Lo imposible es lo único posible que nos interesa" Mario Davidovsky.

Mario Davidovsky fue reconocido mundialmente por sus contribuciones fundamentales en el ámbito de la música electroacústica. Hoy, en el aniversario de nacimiento, deseamos recordar la charla que brindó hace unos años en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

El 28 de febrero se celebra el Día del Bailarín en honor a Jorge Donn
nota

El 28 de febrero se celebra el Día del Bailarín en honor a Jorge Donn

Se festeja en Argentina el Día del Bailarín en homenaje a uno de los grandes bailarines del país. Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

Las obras más románticas de música clásica
nota

Las obras más románticas de música clásica

En MusicaClasicaBA, el 14 de febrero, Día de los enamorados/San Valentín festejamos el amor a la música. Aquí una pequeña selección para disfrutar en este día (y otros).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería