Ciclo Beethoven.- Tres obras de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional



 


Cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio.
 



Este año 2020 se cumplirán 250° años desde el nacimiento de quién es considerado uno de los más grandes artistas de la historia musical de occidente, Ludwig van Beethoven. 

Sus grandes sinfonías, sus monumentales cuartetos, su abundante y valiosísima obra de cámara, sus composiciones para la voz humana, sus conciertos, hacen de Ludwig van Beethoven uno de los compositores más reconocidos e interpretados por todas las orquestas y bandas en el mundo entero. 

Cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio. En esta ocasión, tres nuevas obras realizadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, trabajos efectuados desde sus casas y que forman parte de la programación virtual de los elencos nacionales y que se pueden disfrutar, desde casa, en forma libre y gratuita, en toda la Argentina.

 

Ciclo Beethoven:   

Sonata para piano N° 23, “Appassionata”. 

(Marcelo Balat, pianista OSN)
 

En primer término, Marcelo Balat, pianista de la Sinfónica Nacional y galardonado, en el 2019, con el premio Konex a la “revelación en piano de la última década”, presenta este fragmento de la sonata para piano N° 23, conocida como “Appassionata”.

 



 

Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61. "Allegro Ma Non Troppo"

(Rodrigo Beraldi, violinista OSN)


Por su parte, Rodrigo Beraldi, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpreta el primer Movimiento del “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61”, reconocida como “Allegro Ma Non Troppo”.
 



 

Fragmento de las 32 variaciones en do menor "Woo 80"

(Claudio Santoro, pianista del Coro Polifónico Nacional)


Por último, compartimos este fragmento de las 32 variaciones en Do menor “Woo 80” para piano, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Claudio Santoro, pianista del Coro Polifónico Nacional de Argentina, para disfrutar desde casa, en familia, en todo el país.
 



 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista, Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja;  Catamarca,  Comodoro Rivadavia,  Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre  otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la   temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas  a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), además de recibir el "Premio Konex de Platino 2019" a la Orquesta más destacada de la última década. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la  Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su  Ciclo de  Conciertos Principales,  junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica  Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

 

Acerca del Coro Polifónico Nacional: 

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El Coro Polifónico Nacional ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video. En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. El Coro Polifónico Nacional tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. En el 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebró 10 años de su creación y, en este 2020, el Ballet Folklórico Nacional festejó los 30 años desde su primera función realizada en el mítico Teatro Colón.  Estos elencos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.




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