40 años comprometidos con la difusión y promoción de la Cultura




 

Fundación Konex lleva 40 años comprometida en la formación de nuevos públicos para que aquellos que no son habitúes de las salas tradicionales de conciertos se animen a disfrutar de la música clásica y del ballet. Hablamos con su fundador, Luis Ovsejevich.

 

Por Gabriela Levite.

 

La Fundación Konex fue creada por el Dr. Luis Ovsejevich en 1980, año en que se comenzaron a entregar los Premios Konex con el fin de distinguir a personalidades e instituciones de la Argentina. Este año está celebrando 40 años con la Cultura. En 1991 se creó el Ciclo “Vamos a la Música” con el objetivo de presentar óperas, ballets y conciertos especialmente pensados para el público infantil, brindando la posibilidad de acceder a grandes obras y compositores clásicos. “Cuando lo ideé en 1991 no existía nada parecido en otras partes del mundo. Se hacían estas obras para niños pero de duración completa y sin adaptación. En este sentido, no parecían adecuarse a la edad del público al que estaban dirigidas”, comenta su fundador. 

 

En estos 30 años del “Vamos a la Música” ha sostenido una misma propuesta y una misma lógica a lo largo del tiempo. Desde ya el contexto ha cambiado, los chicos de hoy necesitan una experiencia más dinámica, y esto ha obligado a pensar adaptaciones que contengan elementos modernos y visuales, así como también giros actuales y presencia de lo digital. Pero siempre la premisa fundamental es la calidad artística. En palabras del Dr. Ovsejevich: “La calidad se traduce en la elección de las obras, los autores, la dirección y la puesta en escena, en la selección de los artistas, el cuidado programa de mano y en todos los detalles que hacen de esta actividad un verdadero espacio de disfrute. Esto hace que el público nos siga acompañando”. De este proyecto surgen “Vamos a la Ópera”, “Vamos al Ballet” y “Vamos al Concierto”. Ya se han realizado 625 funciones, por las que pasaron 1200 artistas y un total de 450.000 espectadores.

 

“Vamos a la Música” se convirtió en “semillero” de una buena cantidad de artistas que hoy se destacan en teatros de primer nivel de la Argentina y también en importantes escenarios del mundo. “Esto se dio en el tiempo. Por ejemplo, los bailarines Ludmila Pagliero, hoy etòile en París, o Herman Cornejo, figura del ABT en Estados Unidos, pasaron por nuestro ciclo.”, agrega Ovsejevich.

 

Es clave ponerse en el lugar de los chicos y chicas para pensar la mejor forma de llegarle y cómo captar su atención. Esto es algo que su fundador tuvo en cuenta desde el inicio: “Siempre pensé que debía existir un personaje que pudiera explicarle al público de qué se trataba la obra”. Por eso además de ampliar su cultura general, este ciclo alienta a que muchos de los niños y niñas continúen consumiendo de adultos este tipo de espectáculos.


En ese sentido, desde 2015 se lleva adelante el “Festival Konex de Música Clásica” en el que intérpretes nacionales e internacionales se reúnen para celebrar a los grandes compositores de la música clásica. Entre los intérpretes se pueden mencionar: Shlomo Mintz, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Camerata Bariloche, Asociación Coral Lagun Onak; a quienes se convoca para celebrar a los grandes compositores de la música clásica. Es un festival musical pero donde además se han realizado conferencias con reconocidos intelectuales para contextualizar cada época desde distintas miradas, así como funciones didácticas, un “Laboratorio de Instrumentos” para mirar y tocar, clases magistrales y concursos de composición, literarios y artísticos. También desde 2016 se creó “Experiencia Piazzolla en el Konex”, un festival que invita a recorrer la vida y obra de Ástor Piazzolla.

 

Este año Fundación Konex celebra sus 40 años de trayectoria y presenta el “Festival Tchaikovsky para chicos” en la 30º temporada del ciclo “Vamos a la Música”, una propuesta ciento por ciento digital y gratuita en el marco del aislamiento obligatorio por el Covid-19. Con originales propuestas y actividades para chicos, homenajea al compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky. El “6º Festival Konex de Música Clásica”, dedicado también al músico, quedará para 2021 tras su inevitable suspensión este año debido a la pandemia.

 

En definitiva, Fundación Konex lleva 40 años comprometida en la formación de nuevos públicos para que aquellos que no son habitués de las salas tradicionales de conciertos se animen a disfrutar de la música clásica y del ballet y, además, puedan hacerlo con entradas a precios accesibles. 

 

 


 

Festival Tchaikovsky para chicos
 

Desde el 18 de julio en www.vamosalballet.org

 

La Asociación Arte y Cultura, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex presentan el primer Festival Tchaikovsky para chicos, una propuesta pensada para  las Vacaciones de invierno en el marco de la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet.

Desde una plataforma digital y con acceso gratuito, este Festival inspirado en la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, a 180 años de su nacimiento, reúne una serie de contenidos originales, y especialmente diseñados. Entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa, y hasta una playlist de música del compositor, serán parte de los atractivos de este Festival.

Al mismo tiempo, el 18 de julio se abrirán dos convocatorias: la Convocatoria de Ballet, destinada a jóvenes bailarines y bailarinas de entre 12 y 14 años que ofrecerá ocho becas para estudiar en la escuela Ballet Estudio (Marcelo T de Alvear 1435, CABA), durante un año, tomando una clase diaria de lunes a viernes con los Maestros de la institución y tendrá como jurados a Cristina Delmagro, Silvina Perillo y Mario Galizzi; y la Convocatoria de danza contemporánea, danzas urbanas y folklóricas para artistas de danza de lenguajes urbanos hasta 25 años que ofrecerá premios de $12.000 para veinte ganadores que serán seleccionados por Analía Gonzalez, Carlos Casella y José Tapia.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas
entrevista

Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas

Daniela Salinas realizó un nuevo trabajo discográfico basado en la producción pianística de Heitor Villa–Lobos. Aquí aprovechamos para hablar con ella y saber más acerca del repertorio y porque son tan poco transitadas las obras de Villa–Lobos por los pianistas. También hablamos de sus otros proyectos musicales: Piano Rojo y su Dúo con Adrián Felizia.

Concierto Lírico y Obrero
entrevista

Concierto Lírico y Obrero

Hablamos con Ramiro Pérez, uno de los organizadores de este concierto, para que nos cuente cómo se lleva adelante este proyecto. Él es cantante lírico del Coro Estable del Teatro Colon y forma parte de Musicxs Organizadxs.

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería