En nuestras manos



 

Ante del forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar. Teatros que ofrecen reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas Apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí?

 

Por Sol Causse

 

Y de pronto, nos encontramos suspendidos. Una realidad extraordinaria nos confinó en nuestros hogares. El silencio habita las calles. El aire es un poco más puro: el planeta comienza a respirar. 

Nos habíamos convencido de que nuestra vida, llena del ruido el trabajo y la rutina, definía lo que éramos. 

Y cuando no quedó nada, comenzamos a mirarnos a nosotros y a los demás. ¿Es posible acaso comprender de una vez y para siempre que el destino no es sólo personal? Y cuando no quedó nada, redescubrimos nuestra humanidad y finitud. Entendimos que el futuro no es más que un espejismo. Pretender dominarlo, es un capricho, porque no hay otra cosa que la intensidad del instante. Se ha modificado la perspectiva del tiempo. No se sabe cuándo ni cuánto. La incertidumbre, se concreta en oportunidad. La creatividad, un modo de supervivencia. Toda actividad artística está empapada de cierta ritualidad y de un tejido de relaciones. Desde el lugar de espectador, se elige el evento, se adquiere una entrada y se espera con ansias el día, sabiendo con plena certeza que será un momento de disfrute. Asimismo, el intérprete, estudia, se prepara, ensaya con otros y vive su presentación con fervorosa pasión. Los lugares en los que estos acontecimientos se producen poseen no sólo determinadas características acústicas que favorecen su desarrollo, sino que, además, en tanto contexto, tienen cierta carga simbólico- histórica. 

Ante el forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar a través de las redes sociales: museos que abren sus exposiciones a través de visitas virtuales, actores que interpretan a través de vivos de Instagram, teatros que ofrecen semanalmente reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí? Quizás, esta interrupción de la cotidianeidad, es hoy, ese todo que nos faltaba para apreciar la posibilidad de encuentros sin prisas, para afianzar la escucha y la palabra, para crear y compartir, porque el arte es, -ahora más que nunca- una necesidad, una forma de abordar la existencia, ya que pregunta e interpela. Estamos ante posibilidad de revisar nuestras prácticas y vínculos.

El evento – de este mes, este año y esta historia- somos todos. ES el niño que canta y juega, es el adolescente que sueña y el adulto que, tal vez, tímidamente, comienza a vislumbrar nuevos caminos. 

El arte sana. El arte ayuda, es esperanza. El arte oxigena. 

Bendito arte. 

 

Acerca de la autora, Sol Causse:

Nacida en Bahía Blanca, 1981. Licenciada en Teoría y Crítica de la Música Universidad (Universidad Nacional del Litoral).Diploma de Honor al mérito académico 2016. Premio Randstand-Revista Punto Biz por el segundo mejor promedio provincial de las Universidades públicas y privadas de Santa Fe. Profesora de artes en Música (Conservatorio de Música de Bahía Blanca).Profesora en Lengua y Literatura (Instituto Superior Juan XXIII).

Es miembro del Comité editor de la Revista Da Fundarte (Editorial de la Fundación municipal de artes de Montenegro, Brasil). Desde el año 2014 integra el centro BACIC y produce reseñas críticas de sus eventos, que se hallan en el sitio web http://bahiactual.org/category/resenas/.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Glenn Gould, el  compositor que no pudo ser
nota

Glenn Gould, el compositor que no pudo ser

El músico canadiense percibía sus documentales de radio como obras de arte y composiciones, pero para esta ocasión vamos a tomar sus creaciones puramente instrumentales y más específicamente su cuarteto de cuerdas.

Música para despertar
nota

Música para despertar

Seguimos emocionados con el video de Marta C. González, ex primera bailarina, quien con Alzheimer 'despierta' al escuchar de nuevo El lago de los cisnes. Pero enterate del proyecto que hay detrás de este video y cómo podés ayudar.

La loca loca vida de Erik Satie
nota

La loca loca vida de Erik Satie

Cualquier oportunidad es buena para recordar una de las personalidades más excéntricas, irreverentes y peculiares de la historia de la música: Eric Satie.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería