En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento



Hace 186 años nacía en Francia Edgar Degas, pintor y escultor francés precursor del Impresionismo, aunque él rechazó el término y prefirió ser llamado  realista. Sus cuadros capturan el movimiento y son particularmente recordadas sus retratos de bailarinas.

 

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, conocido como Edgar Degas nació en Paris en 1834. Fue pintor, escultor y fotógrafo, ramas artísticas que combinaba y con las que conseguía retroalimentarse para hacer creaciones impresionistas. Poco amigo del dinero y del lucro personal nunca fue una persona de muchas amistades, situación que se agravó con el paso del tiempo.

En varias de sus pinturas posteriores, Degas retrató bailarinas ensayando o preparándose tras el escenario, enfatizando su estatus de profesionales haciendo su trabajo. A partir de 1870, las obras de bailarinas aumentaron considerablemente, en parte por la necesidad de pagar las deudas de su hermano, que habían dejado a la familia en bancarrota, ya que las pinturas de esta temática se vendían bien.

Su carrera artística terminó prácticamente en 1912, cuando deja de trabajar y es obligado a mudarse debido a la demolición de su residencia en Victor Masse.? Debido a su aislamiento social, Degas nunca estuvo casado y vivió las últimas décadas de su vida solo, casi ciego debido a la enfermedad ocular que se le había desarrollado a través de los años, paseando solitario por las calles de París. En 1917 murió sin más descendiente que las maravillosas obras que cuelgan de las paredes de gran cantidad de museos y galerías.

Las formas que pinta las extraía de la contemplación del natural y después recurría a representaciones basadas en puntos de vista más tradicionales como en su obra La clase de danza (arriba), o a ángulos de visión y encuadres completamente insospechados, como es el caso de esta escena titulada Bailarinas de ballet (abajo) que realizó con la técnica del pastel, una técnica que le permitía mucha más espontaneidad e inmediatez que los clásicos óleos.

 

 

El tema de ballet y la danza es una constante en Degas, incluso para su creación escultórica, que es realmente sorprendente en su época, con figuras como El gran arabesco o la encantadora Bailarina de catorce años.

Y del ballet le interesaba más asistir a los entrenamientos y ensayos, que a las representaciones teatrales en sí. Observaba a las bailarinas, descansando, vistiéndose, conversando, aprendiendo, etc, y de todo ello tomaba apuntes.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Glenn Gould, el  compositor que no pudo ser
nota

Glenn Gould, el compositor que no pudo ser

El músico canadiense percibía sus documentales de radio como obras de arte y composiciones, pero para esta ocasión vamos a tomar sus creaciones puramente instrumentales y más específicamente su cuarteto de cuerdas.

Música para despertar
nota

Música para despertar

Seguimos emocionados con el video de Marta C. González, ex primera bailarina, quien con Alzheimer 'despierta' al escuchar de nuevo El lago de los cisnes. Pero enterate del proyecto que hay detrás de este video y cómo podés ayudar.

La loca loca vida de Erik Satie
nota

La loca loca vida de Erik Satie

Cualquier oportunidad es buena para recordar una de las personalidades más excéntricas, irreverentes y peculiares de la historia de la música: Eric Satie.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería