Orgullo & Música Clásica: Artistas LGBTQ+



No creo que sorprenda a nadie saber que muchas personas de la música clásica están en la comunidad LGBTQ+. Junio es el mes del orgullo, y nos tomamos un momento para celebrar las increíbles contribuciones que los compositorxs queer han hecho a la historia de la música clásica. 

No sin antes también recordar que muchxs de ellxs han sufrido o han tenido el temor de que su carrera se viera afectada, ya que si bien en su música no hay un reflejo explícito de su preferencia, vivieron en una época en la que ser distinto no tenía espacio. Por ejemplo Inglaterra recién en 1967 despenalizó parcialmente la homosexualidad y Rusia, hasta la actualidad, lo ve como algo perjudicial el ser gay.

 

Benjamin Britten (1913-1976)

Edward Benjamin Britten es uno de los mejores compositores de óperas, obras corales y canciones en inglés, muchas de las cuales escribió para su compañero de vida, el tenor Sir Peter Pears.

Britten comenzó a escribir música desde los nueve años, cuando escribió un oratorio. Estudió con Frank Bridge, John Ireland y Arthur Benjamin, entre otros, y también fue un buen pianista.

Sus innovadoras óperas, que incluyen Peter Grimes (1945) y The Turn of the Screw (1954), y su famoso War Requiem, abordan cuestiones contemporáneas en torno a la psicología y el trauma de la posguerra, así como su propia homosexualidad, que era ilegal en la época de Britten.

Britten fundó el Festival Aldeburgh en Suffolk con Pears y el libretista Eric Crozier.

 

 

Dama Ethel Smyth (1858-1944)

Ethel Smyth fue una compositora prolífica y miembro activo del movimiento de sufragio femenino, y no ocultó sus relaciones con las mujeres.

Nacida en el sureste de Londres, Smyth estudió en el Conservatorio de Leipzig y allí conoció a compositores como Grieg, Tchaikovsky, Clara Schumann y Brahms. Sus obras más conocidas son la ópera The Wreckers y su misa en Re mayor.

Su canción de 1911, 'The March of the Women', que tenía letras de Cicely Hamilton, fue dedicada a la líder del movimiento Emmeline Pankhurst, documentada como amante de Smyth, y se convirtió en el himno oficial de la Unión Política y Social de Mujeres y El activismo sufragista en todo el mundo.

A la edad de 71 años, Smyth conoció y se enamoró de Virginia Woolf (que en ese momento habría tenido 40 años). Woolf la describió "como ser atrapado por un cangrejo gigante", para bien o para mal ...

 

 

Francis Poulenc (1899-1963)

Además de ser uno de los primeros compositores abiertamente homosexuales, Poulenc tampoco evitó su sexualidad en el contexto de su fe religiosa.

Sus composiciones abarcaron desde sonatas de cámara íntimas con sublimes melodías retorcidas y delicadas armonías impresionistas (la Sonata para flauta de 1957 por ejemplo), hasta su Concierto para piano y ópera épica de un acto para soprano y orquesta, La voix humaine.

Los estudiosos de la música continúan debatiendo si la diversa gama de estilos en su música sirve como una representación externa de un conflicto moral interno en Poulenc.

 

 

Pyotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Tchaikovsky nació en Votkinsk, un pequeño pueblo del Imperio ruso, y comenzó a tomar clases de composición con Anton Rubinstein en 1861. Sus grandes obras incluyen sus ballets como “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”, y su Obertura 1812.

Tuvo un matrimonio desastroso con Antonina Miliukova en 1877 e intentó suicidarse. Tchaikovsky era gay en un momento en que era ilegal en Rusia. Su matrimonio fue diseñado para evitar que la gente cotilleara sobre su vida amorosa, pero se convirtió en una fuente de miseria y tormento tanto para él como para Miliukova.

Tchaikovsky aparentemente se enamoró de su propio sobrino Vladimir Davydov, una complicación que se vio truncada por su trágica muerte de cólera, u otra causa si se cree en otras teorías, en 1893.

 

 

George Frideric Handel (1685-1759)

Las composiciones corales y operísticas de Handel permanecen entre las piezas más influyentes jamás escritas, desde el Mesías perdurablemente popular hasta las óperas Rinaldo y Agrippina, sin mencionar sus excelentes obras orquestales, de cámara e instrumentales.

El gran compositor nació en Halle, Alemania, y estudió música desde muy joven. Se mudó a Inglaterra como un compositor establecido, después de que el público inglés abrazara particularmente su ópera de 1711, Rinaldo.

Se creía que era gay, se movía en círculos en Italia y Londres, donde se aceptaba el deseo del mismo sexo. La historiadora de la música Ellen Harris lidera el caso de la homosexualidad de Handel, argumentando que sus cantatas exhiben un subtexto homosexual claro en su libro Handel como Orfeo.

 

 

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

El compositor y violinista de ópera Jean-Baptiste Lully trabajó en la corte del rey Luis XIV. Fue una figura ambiciosa en la música de la corte y la ópera, dominando la ópera francesa en el siglo XVII.

Además de ser conocido por ascender en las filas influyentes de manera impresionante rápido, se cree que Lully tuvo una vida privada bastante “colorida”, embarcándose en asuntos con hombres y mujeres, de una forma que lo metió más de una vez en problemas con el Rey.

Lully murió relativamente joven, sucumbiendo a una infección mortal en una herida en su pie, infligida por su propio bastón para dirigir.

 

 

Arcangelo Corelli (1653-1713)

Corelli era contemporáneo tanto de Lully como de Handel, moviéndose en los mismos círculos de fluidez sexual que ellos. Y al igual que ellos, estaba asociado con el clérigo gay, el cardenal Pietro Ottoboni.

El compositor y violinista barroco es conocido por sus sonatas de cámara y concerti grossi, y ha pasado a la historia por negarse a tocar una sección del oratorio de Handel, The Triumph Of Time And Truth, porque una nota de violín fue más alta de lo que Corelli creía apropiado para el instrumento.

 

 

Federico el Grande (1712-1786)

El rey Federico II de Prusia escribió una vez: “La fortuna lo tiene para mí; ella es una mujer, y no estoy tan inclinado ”después de una derrota particularmente amarga en la batalla.

La historia ha documentado que el Rey tuvo un romance temprano con Peter Karl Christoph von Keith, un chico paje de su padre Frederick William I, así como con el teniente del ejército prusiano, Hans Hermann von Katte, a quien Frederick William había matado en respuesta a estas revelaciones sobre su hijo.

Federico el Grande compuso varios conciertos y sonatas, y también fue un flautista que estudió con Johann Joachim Quantz.

 

 

Aaron Copland (1900-1990)

El compositor nacido en Nueva York, Aaron Copland, fue uno de los muchos estudiantes de composición de renombre de Nadia Boulanger del Conservatorio de París, cuya lista de estudiantes de composición, actuación y dirección dominaba la música del siglo XX, desde Astor Piazzolla, Philip Glass y Quincy Jones, hasta Daniel Barenboim y John Eliot Gardiner.

Copland, cuyas obras más conocidas incluyen Appalachian Spring y Fanfare for the Common Man, era un hombre famoso y privado, pero las cartas desenterradas entre él y el artista Prentiss Taylor indican una relación íntima. Copland tampoco ocultó el hecho de que vivió y viajó con otros hombres, incluido el fotógrafo Victor Kraft y el artista Alvin Ross.

 

 

Samuel Barber (1910-1981)

A diferencia de Copland, el compositor estadounidense Samuel Barber no hizo ningún esfuerzo por mantener su homosexualidad fuera de la vista explícita y su compañero de vida fue el compositor Gian Carlo Menotti, con quien estudió en el Instituto Curtis.

Barber ganó dos veces el Premio Pulitzer de Música: en 1958 por su ópera Vanessa, y nuevamente en 1963 por su Concierto para piano.

Su Adagio para cuerdas fue una de las primeras obras de un compositor estadounidense que fue defendida por el indomable Arturo Toscanini, y apareció en la película de 1987 de Oliver Stone, Platoon.

 

 

Gian Carlo Menotti (1911-2007)

No tan conocido como su compañero de vida Samuel Barber, el compositor italiano Gian Carlo Menotti no fue menos elogiado por sus obras. También fue un ganador del Premio Pulitzer, después de haber recibido el galardón por sus óperas The Consul y The Saint of Bleecker Street.

Fundó el Festival Spoleto en los Estados Unidos en 1958, y 10 años después lo amplió al Festival Spoleto de Melbourne, ahora conocido como el Festival Internacional de Arte de Melbourne.

 

 

Leonard Bernstein (1918-1990)

Leonard Bernstein también estudió en el Instituto Curtis con Barber y Menotti, y aunque tuvo una relación intermitente con la actriz Felicia Cohn Montealegre y finalmente se casó con ella, era abiertamente gay.

La propia Montealegre escribió públicamente al respecto en su libro, The Bernstein Letters, "usted es homosexual y puede que nunca cambie: no admite la posibilidad de una doble vida, pero si su tranquilidad, su salud, todo su sistema nervioso depende de un cierto patrón sexual, ¿qué puedes hacer?

Y se sabe que el colaborador de West Side Story de Bernstein, Arthur Laurents, llamó a Bernstein "un hombre gay que se casó", y declaró: "No tuvo ningún conflicto al respecto. Simplemente era gay ".

 

 

Franz Schubert (1797-1828)

En su corta vida, murió incluso más joven que Mozart, con solo 31 años, el gran compositor romántico Franz Schubert compuso 600 Lieder, nueve sinfonías y numerosas otras obras de gran y menor escala.

En 1989, el historiador musical Maynard Solomon sugirió (controvertidamente en ese momento), que las letras de las canciones de Schubert llevan la evidencia de que Schubert se sintió atraído románticamente por los hombres, algo que ha sido muy cuestionado, incluso por la historiadora Rita Steblin, quien cree que Schubert estaba "persiguiendo hombres". Otros han retomado la teoría anterior más recientemente, pero parece que el jurado aún está fuera.

 

 

John Cage (1912-1992)

John Cage, quien se hizo famoso por escribir “4 minutos y 33 segundos” de silencio para explorar el ambiente de la sala de conciertos y lo que realmente significa la música, se casó con la artista Xenia Andreyevna Kashevaroff, hija de un sacerdote ruso, en 1935.

Pero antes de eso, Cage había tenido una relación continua con Don Sample, así como una aventura con la esposa del arquitecto Rudolf Schindler, Pauline Gibling, por lo que su sexualidad era claramente fluida.

 


 


A través de: https://www.classicfm.com/

Link a la nota original: 

https://www.classicfm.com/discover-music/great-classical-composers-who-were-gay/?fbclid=IwAR362myymbMzjIQ_1X6-Sf5gQ65hcL_HmSsQp1shP_y_zPPr6iuhHrUrkR4

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven
nota

La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven

Si leemos sobre los métodos de composición de Los Beatles nos damos cuenta de que obtuvieron ideas de todas partes. Aquí te mostramos como Beethoven también ha inspirado a John Lennon en una canción que luego sería uno de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool.

La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería