Revivimos el debut del tenor José Carreras en el Teatro Colón



El Teatro Colón continúa ampliando de forma digital su patrimonio sonoro compuesto por destacadas piezas de un infinito valor histórico y musical. El cantante español interpretó en 1973 el rol de Alfredo en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Reviví el concierto en esta nota.

 

Un joven José Carreras debutaba en el Teatro Colón a los 26 años de edad junto a la excelencia interpretativa de la soprano argentina Luisa Sofía en el rol de Violeta.

 

José Carreras, en junio de 2020, expresó:

Estoy emocionado y encantado de haber cantado en el Teatro Colón en varias ocasiones y desde muy jóven, con un público extraordinario y entendido como pocos en el mundo. Estoy muy agradecido al Teatro Colón, a su calidad artística y humana. Siempre he sido muy feliz allí.” 

 

En esta ocasión, podrá escucharse de forma completa la función de La Traviata del día 22 de julio de 1973, la cual significó el debut sobre el escenario de nuestro primer coliseo del tenor español José Carreras en la piel de Alfredo. Dicha función contó con dirección de escena de Cecilio Madanes, la interpretación de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Juan Emilio Martini y la actuación del Coro Estable dirigido por Alberto Balzanelli. Completaron el elenco la gran soprano argentina Luisa Sofía en el rol de Violeta, Africa de Retes como Flora Verboix, Leonor Angelini interpretando a Annina y Gian-Piero Mastromei como Jorge Germont, entre otros.

 

 

Para visualizar el histórico y original programa de mano de esta función acceder al siguiente link:

www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/2020-06/1973_Teatro_Colon_La%20traviata_Jose%20Carreras.pdf

 

El Teatro Colón, con el objeto de resituar y compartir obras maestras históricas que hacen a su patrimonio musical, continúa acrecentando sus tesoros musicales en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa . Al célebre debut de Luciano Pavarotti en 1987 con La Bohème en nuestro escenario y el invaluable registro sonoro de Martha Argerich en 1969, se suma el entrañable debut de José Carreras en 1973.

Próximamente estarán disponibles la ópera Carmen de 1968 con la interpretación de la cantante lírica Grace Bumbry y el debut de Montserrat Caballé en el año 1965. Todas las obras se encuentran digitalizadas para ser escuchadas con sonidos limpios, nítidos y claros.

 


 

 

Un poco de historia

El tenor español José Carreras debutó en el Teatro Colón en 1973. Nacido en Barcelona en 1946, había iniciado su trayectoria musical en 1970 en el Gran Teatro del Liceo de la capital catalana con Nabucco y Lucrezia Borgia. A partir de allí, comenzó un meteórico ascenso que lo llevó a cantar en las grandes capitales europeas y a compartir dupla protagónica con Montserrat Caballé en varias producciones.

En medio de ese brillante presente, Carreras llegó a la Argentina para realizar sus primeras y notables presentaciones en Buenos Aires con el clásico de Verdi que por aquellos meses también cantaría en Londres y en Viena: La traviata.

“No creo que haya en el mundo un público con tanto afecto y entusiasmo como el de Buenos Aires, y si hubiera que compararlo con alguno, sería con el de Viena”, evocaba el tenor en 2010. En la misma entrevista, recordaba su debut en el Teatro Colón y a la soprano argentina que encarnó a Violetta Valery, Luisa Sofía, “de muy poderosa voz”.

Años después, Carreras regresaría al teatro y, ya en este siglo, volvería a Buenos Aires para cantar en el Luna Park, acunado por la popularidad internacional alcanzada en los años 90 tras su colaboración con Domingo y Pavarotti en Los tres tenores. Hoy, el Teatro Colón pone a disposición este audio histórico con la función completa de La traviata del 22 de julio de 1973, en la que vas a poder escuchar el debut de José Carreras y, también, los ecos de una época en la sala principal.

 

Una noche muy especial

Aquel 22 de julio de 1973 una nueva prueba nuclear de Francia en el atolón de Mururoa, en el Pacífico sur, le agregaba tensión a un planeta que parecía haber encontrado un respiro en la Guerra Fría, tras los acuerdos entre el presidente estadounidense Richard Nixon y el líder soviético Leonid Brezhnev.

Lejos de la Polinesia francesa, la situación política en Argentina incubaba su propia carga explosiva. Tras 18 años de proscripción y exilio, Perón había regresado al país el 20 de junio, en medio de la balacera trágica de Ezeiza. Tres semanas más tarde, renunciaba el presidente constitucional Héctor Cámpora y el 20 de julio su sucesor interino, Raúl Lastiri, convocaba a nuevos comicios en septiembre.

En ese ambiente convulsionado, las autoridades del teatro habían fijado su programa de gestión en los programas de mano. “El primer principio de política cultural que nos guía es nacionalizar el Colón”, comienza el texto que se puede leer completo en el programa de La traviata. El profesor Bruno Jacovella, a cargo de la dirección general, era un periodista, escritor y estudioso del folklore y de las fiestas tradicionales argentinas de origen justicialista. Ese perfil y las denuncias de abusos en la contratación de artistas extranjeros en los años anteriores explicaban el impulso a “la apertura metódica del Colón” a los artistas y compositores argentinos, “reservando para los extranjeros funciones imprescindibles de apoyo, de actualización artística o docencia magistral”.

La polémica se instaló en el ámbito lírico. En ese contexto, se produjo el debut de Carreras. Hay testimonios que afirman que Jacovella envió un telegrama al tenor catalán para que desistiera de la contratación. Sin embargo, Carreras vino y cantó. En el inicio del cuarto acto de la ópera, se puede escuchar un público exasperado que pinta la tensión de aquellos días. Y cuando Sofía culmina el aria Addio del passato, recibe una ovación de dos minutos que un espectador corona con dos palabras que verbalizan la crispación de la noche: “Es argentina”, exclama.

En el final de la función, el aplauso cerrado que saluda al elenco parece zanjar la disputa y encontrar el camino de la concordia gracias al poder de la música y el arte.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Glenn Gould, el  compositor que no pudo ser
nota

Glenn Gould, el compositor que no pudo ser

El músico canadiense percibía sus documentales de radio como obras de arte y composiciones, pero para esta ocasión vamos a tomar sus creaciones puramente instrumentales y más específicamente su cuarteto de cuerdas.

Música para despertar
nota

Música para despertar

Seguimos emocionados con el video de Marta C. González, ex primera bailarina, quien con Alzheimer 'despierta' al escuchar de nuevo El lago de los cisnes. Pero enterate del proyecto que hay detrás de este video y cómo podés ayudar.

La loca loca vida de Erik Satie
nota

La loca loca vida de Erik Satie

Cualquier oportunidad es buena para recordar una de las personalidades más excéntricas, irreverentes y peculiares de la historia de la música: Eric Satie.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería