Cómo es el nuevo protocolo para el desarrollo de actividades musicales en las ciudad de Buenos Aires



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el protocolo de seguridad acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales para la creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming del sector musical.

 

El protocolo, elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Asociación Civil De Managers Musicales Argentinos (ACMMA), permitirá a músicos y bandas profesionales volver al estudio para crear, interpretar y grabar sus obras.

Podrán hacerlo previa notificación al Ministerio de Cultura y declaración jurada de aceptación del protocolo. Incluso, se podrán realizar transmisiones vía streaming, las cuales podrán ser  monetizadas tanto por venta de entradas como donaciones del público.

Quedan excluidas las personas consideradas en grupos de riesgo, y ningún evento podrá tener asistencia de público general. 

 

“En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cultura resulta una herramienta fundamental. No sólo porque crea puentes y construye nuestra identidad colectiva, sino también en términos económicos. La cultura de Buenos Aires es reconocida en el mundo entero y está atravesando uno de sus momentos más difíciles. Por eso, trabajamos en conjunto con cada sector para poder avanzar en la posibilidad de ir dándole un respiro a la actividad cultural siempre priorizando la salud”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

 

El nuevo protocolo establece medidas para garantizar la salud de las personas, y el control de la propagación del virus, en línea con las directivas de las autoridades nacionales. De esta manera, se busca asegurar la continuidad de las actividades musicales garantizando la prevención e higiene en todas sus fases para evitar el contagio. El objetivo es afianzar las acciones para preparar el paulatino retorno a la normalidad, tan pronto esto sea posible.

"Este protocolo es una respuesta a la realidad que está viviendo la industria de la música. Sabemos que es un momento difícil, pero es un primer paso para que cada persona que vive de ella pueda volver a su trabajo con el menor riesgo posible. Por eso, hoy más que nunca, seguimos trabajando poniendo en valor el arte y la música argentina." dijo Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.

 


 

Este protocolo está pensado principalmente por y para la industria musical (ligada más que nada a la música popular) y no tanto para las pequeñas agrupaciones independientes, dado que implica el alquiler de espacios previamente habilitados, con los costos que eso implica, y con condiciones de una calidad mínima para la realización de una buena transmición en vivo. 

En lo que respecta a la música clásica seguramente se pueda pensar en la aplicación del protocolo en los principales teatros de la ciudad, más que nada en los de gestión pública, por lo menos hasta que logre ser redituable económicamente. Además por cuestiones de pertanecia al grupo de riesgo (el límite de edad es de 60 años), muchas orquestas, directores y agrupaciones se verían exceptuadas de participar en este tipo de actividades.

El desafío en todo caso será como mantener viva la cultura, preservar fuentes de trabajo, lograr cierto rédito económico para los artistas y los teatros; todo esto sin poner en riesgo la salud.

 

El formulario para poder desarrollarla se podrá descargar de la web: 

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/protocolo-para-el-desarrollo-de-actividades-musicales

 

Y luego deberá ser enviado con una anticipación de cinco días hábiles previos a la realización de la actividad al siguiente mail: 
 
ddjjstreaming@buenosaires.gob.ar
 

Protocolo: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/protocolo_if-2020-14863973-gcaba-mcgc.pdf




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


XIII° Concurso Internacional de  Composición Electroacústica
noticia

XIII° Concurso Internacional de Composición Electroacústica

El Concurso Internacional de Composición Electroacústica, organizado por la Fundación Destellos y creado por iniciativa de la compositora Elsa Justel, acaba de anunciar los resultados de su decimotercera edición.

Caravana musical para despedir al gran Manolo Juárez
noticia

Caravana musical para despedir al gran Manolo Juárez

Manolo Juárez, fallecido el sábado 25 de julio a los 83 años, estaba internado en la Fundación Favaloro desde el pasado 3 de julio con un cuadro de coronavirus y distintos problemas de salud. En su último momento pidió escuchar Chopin.

Adios a la pianista Elsa Puppulo
noticia

Adios a la pianista Elsa Puppulo

El día viernes 24 de julio falleció la pianista argentina Elsa Púppulo, máximo exponente de la cultura, quien representó lo más alto de la técnica junto a una hondura expresiva que la distinguieron en el mundo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería