Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín



 

La compañía de danza del Teatro San Martín presenta un work in progress de Boquitas pintadas, con dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz

 

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el viernes 5 de junio a las 18hs. podrá verse un adelanto de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, en versión y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz, y a través de la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral. A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirigen Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías– se trata tanto de un registro del proceso de ensayos en forma remota, un adelanto del espectáculo y una exploración de este nuevo formato de encuentro y producción.  

El espectáculo previsto para estrenarse en mayo, continuó sus ensayos a través de Zoom. La Asistencia de dirección es de Yamil Ostrovsky, la asistencia de vestuario de Mariana Seropian. El diseño de sonido es Daniel Fabio Silva y la realización técnica de la banda de sonido está a cargo de Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin. El diseño de Iluminación es de Roberto Traferri, el diseño de escenografía y proyecciones son de Noelia Svoboda y Matías Otalora, sobre el diseño de escenografía original de Alberto Negrin. El vestuario es de Renata Schussheim, la coreografía de Oscar Araiz. La idea, adaptación y dirección son de Renata Schussheim y Oscar Araiz

 

Sobre Boquitas Pintadas

La acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. Rescatar el perfume de una época y trabajar sobre el modo de ser argentino, utilizando el carácter melodramático de la novela. No hay una lectura descriptiva ni una historia con principio y fin, sino planos de acción superpuestos en tiempo y espacio. Las palabras de Puig “experimentan” entonces una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de entonces, y de esta manera se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo. 

 

Palabras de Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín 

“Estamos todos en actividad y seguimos proyectándonos en actividad. El bailarín no puede dejar de entrenar todos los días, como un deportista. El Ballet siguió trabajando y los maestros están dando clases diarias vía Zoom. Incluso se ofrecen para darnos clase de Europa y Estados Unidos. Además, estuvimos generando contenidos: “Movernos para crear mundos nuevos” a cargo de las y los bailarines del Ballet, un video sobre el uso de barbijos, inspirado en la obra de René Magritte. Están filmando una película para Canal Encuentro sobre grooming, otro grupo está trabajando en una propuesta con Diana Theocharidis, y están presentando sus proyectos para el Taller Coreográfico, que este año no será en el Hall Alfredo Alcón sino que tendrá una edición virtual”.

 

Link para verlo: https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Outside In Festival de música clásica online
Ciclos & Conciertos

Outside In Festival de música clásica online

Outside In presenta un festival de música clásica en línea creado mientras la pandemia sin precedentes de COVID-19 continúa impactando a las comunidades alrededor el mundo.

Temporada 2020 del Mozarteum Argentino, digna de su gran prestigio
Ciclos & Conciertos

Temporada 2020 del Mozarteum Argentino, digna de su gran prestigio

El Mozarteum Argentino ha llegado a su temporada Nº 68 ininterrumpida a pesar de las múltiples crisis argentinas y de estar atravesando el país un año muy difícil. La cantidad de grandes orquestas, grupos de cámara y solistas presentados ha sido inigualada, incluso comparada con admirables instituciones que ya no están con nosotros: la Asociación Wagneriana, Festivales Musicales y Amigos de la Música.

Llega el 10º Festival de Música de los 7 Lagos
Ciclos & Conciertos

Llega el 10º Festival de Música de los 7 Lagos

En el imponente marco natural de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, del 20 al 31 de enero de 2020, se llevará a cabo la décima edición del Festival de Música de los Siete Lagos. Cada año, el Festival busca acercar a la región un programa de música de cámara a cargo de destacados artistas internacionales.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería