Falleció el maestro Federico García Vigil





Falleció a los 79 años el maestro Federico García Vigil, director ad honorem de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de un ataque cardíaco mientras jugaba la tenis.

 

La noticia fue divulgada en redes sociales por la violinista Estela Nicrosi y confirmada por la cuenta institucional del Sodre.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del Maestro Federico García Vigil, ilustre director de orquesta, compositor y querido docente uruguayo. García Vigil deja un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos", escribió el organismo. A su vez que la violinista contó: "Es un balde de agua fría para todos. Yo me formé con él desde que a su vuelta de Venezuela creó la orquesta juvenil. Lo recuerdo con gran cariño; hizo crecer la Filarmónica, fue muy humano con todos nosotros. Fue una persona muy querida dentro del ambiente, formó muchos directores y compositores".

García Vigil tuvo un paro cardíaco ayer martes 26 de mayo del 2020, cuando jugaba al tenis. Se hizo un intento por reanimarlo, pero pese a los esfuerzos médicos falleció.

 

García Vigil estudió piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer, prosiguiendo luego con clases de armonía a cargo de Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.

Integró la primera formación del exitoso grupo de dixieland The Hot Blowers a finales de los años 50 y también pasó por la legendaria Camerata de Tango en los 60.

En los 70 fue invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994 dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Entre 1993 y 2008 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También se desempeñó como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y la Escuela Municipal de Música de Montevideo.


Fuente: 
https://www.montevideo.com.uy/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo
noticia

Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo

Difusión de la música Argentina: Un ciclo de cinco video-entrevistas en vivo a través del Facebook de MusicaClasicaBA realizadas por la directora de orquesta Fernanda Lastra a destacados compositores y compositoras argentinas.

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón
noticia

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón

El domingo 21 de junio a las 20:00 horas, a través de www.buenosairesgob.ar/culturaencasa, podrá revivirse el quinto concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección musical del maestro Roberto Minczuk programado en la temporada 2019 con la participación como solista de Horacio Lavandera.

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales
noticia

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la ampliación del protocolo de seguridad para el sector de la música que entró en vigencia el 9 de junio pasado, para incluir más espacios al desarrollo de la actividad de creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming. Esta ampliación de actividades sigue las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales, y mantiene la medida preventiva de su realización sin público presente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería