Falleció el maestro Federico García Vigil





Falleció a los 79 años el maestro Federico García Vigil, director ad honorem de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de un ataque cardíaco mientras jugaba la tenis.

 

La noticia fue divulgada en redes sociales por la violinista Estela Nicrosi y confirmada por la cuenta institucional del Sodre.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del Maestro Federico García Vigil, ilustre director de orquesta, compositor y querido docente uruguayo. García Vigil deja un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos", escribió el organismo. A su vez que la violinista contó: "Es un balde de agua fría para todos. Yo me formé con él desde que a su vuelta de Venezuela creó la orquesta juvenil. Lo recuerdo con gran cariño; hizo crecer la Filarmónica, fue muy humano con todos nosotros. Fue una persona muy querida dentro del ambiente, formó muchos directores y compositores".

García Vigil tuvo un paro cardíaco ayer martes 26 de mayo del 2020, cuando jugaba al tenis. Se hizo un intento por reanimarlo, pero pese a los esfuerzos médicos falleció.

 

García Vigil estudió piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer, prosiguiendo luego con clases de armonía a cargo de Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.

Integró la primera formación del exitoso grupo de dixieland The Hot Blowers a finales de los años 50 y también pasó por la legendaria Camerata de Tango en los 60.

En los 70 fue invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994 dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Entre 1993 y 2008 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También se desempeñó como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y la Escuela Municipal de Música de Montevideo.


Fuente: 
https://www.montevideo.com.uy/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad
noticia

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad

La compositora, docente y disertante residía en España. A lo largo de su carrera recibió numerosos encargos de solistas, grupos de cámara y organismos sinfónicos y fue galardonada con cuatro Latin Grammys. Hace tan solo pocos meses teníamos el gusto de entrevistarla en vivo y queremos revivir esa hermosa charla para recordar toda su trayectoria y sus ideas.

A partir del 2023, Simon Rattle será el nuevo titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera
noticia

A partir del 2023, Simon Rattle será el nuevo titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (BRSO) ha confirmado ya el nombramiento, que será efectivo a partir de la temporada 2023/2024, con un contrato inicial por cinco años, momento en el que pasará a ser Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Anuncian a Daniel Barenboim para el Concierto de Año Nuevo 2022
noticia

Anuncian a Daniel Barenboim para el Concierto de Año Nuevo 2022

Tras finalizar el Concierto de Año Nuevo dirigido por Riccardo Muti en una sala dorada sin público, la Orquesta Filarmónica de Viena ha informado que el próximo director del importante evento será el Maestro Daniel Barenboim.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería