60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN




 

El 25 de mayo es una fecha de muchos aniversarios, entre ellos también la del Teatro San Martín de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Este año cumplirá 60 años de vida y ha programado una serie de actividades para celebrarlo a través de www.complejoteatral.gob.ar (la web del Complejo Teatral de Buenos Aires) y Cultura en Casa, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para acercarle al espectador las mejores expresiones artísticas de la Ciudad.  

 

 

El Teatro San Martín está situado en el corazón de la ciudad, sobre la tradicional calle Corrientes, paseo obligado de la noche porteña, donde se concentran sus principales teatros, el San Martín posee tres salas que funcionan simultáneamente: Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas, además de la sala cinematográfica Leopoldo Lugones, la Fotogalería y el Hall Alfredo Alcón, donde se realizan conciertos, performances, encuentros de baile y música y todo tipo de actividades artísticas. 

Nave insignia del Complejo Teatral de Buenos Aires, –la organización que fusiona artística y administrativamente las salas teatrales de dependencia oficial y que desde 2015 está conducida por Jorge Telerman– el teatro mantiene un repertorio abarcador que incluye tanto a los grandes clásicos como a las expresiones más audaces de la escena contemporánea, su programación está orientada por la convicción de que un teatro público debe contribuir a la formación estética, humana y social de sus espectadores.

Desde su inauguración, el 25 de mayo de 1960, por los escenarios del Teatro San Martín no sólo han transitado los actores y directores más destacados de la Argentina; también han llegado las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo. El Teatro San Martín cuenta también con dos elencos permanentes: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros que, con más de 40 años de existencia, están consideradas entre las compañías más destacadas de la Argentina en su especialidad.

El Ballet Contemporáneo, dirigido por Andrea Chinetti, se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios que le han dado identidad a su repertorio, enriquecido con el aporte de los coreógrafos más influyentes del mundo. El Grupo de Titiriteros, dirigido por Adelaida Mangani, es el único elenco del país dedicado al arte de los muñecos, con obras fundamentales del género que han transitado los escenarios del país y el extranjero. Ambas compañías cuentan, además, con sus propias escuelas de formación para nutrir a los elencos mayores de nuevos intérpretes. 


La Grilla:


- Entre las novedades que ofrecerá el San Martín se encuentra un ciclo con algunas de las obras más destacadas y recordadas del repertorio del Teatro a lo largo de su rica historia escénica para ver vía streaming, como Mein Kampf, Copenhague, Enrique IV entre otras.


- “La Lugones”, como hace tiempo llamamos a la sala cinematográfica del San Martín, exhibirá una programación especial con diez de sus film históricos.
 

- En la web se ofrecerá una original aproximación a través de las imágenes a la historia del San Martín, junto con el recorrido fotográfico por los sesenta años de la Institución que se viene desarrollando en las redes sociales.

 

- El Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, los elencos permanentes del Teatro San Martín, mostrarán videos con producciones artísticas realizadas en este nuevo contexto. Imágenes inéditas del trabajo de estas dos compañías que se cuentan entre las más prestigiosas y perdurables del país, cada una en su especialidad. 

 

- Por otra parte, el Área de Formación Artística organizó una serie de acciones para la comunidad, pensadas fundamentalmente para los niños y los adultos mayores, pero de las que todos pueden participar. Juegos, concursos, trivias y muchas otras sorpresas de carácter interactivo para los espectadores.

 

Estas son sólo algunas de las actividades que organizó el Teatro San Martín para celebrar sus 60 años de vida. Ellas reflejan, más allá de lo específico del arte escénico, todos los sentimientos, esperanzas, trabajos e invenciones de miles de artistas y trabajadores del Teatro a lo largo de estas seis décadas. Artistas y trabajadores que, en estos tiempos de incertidumbre, se han acercado al Teatro para colaborar en la confección de barbijos, a sumarse a equipos de ayuda y muchas otras acciones solidarias. 
 


Todos los registros estarán disponibles durante una semana en la plataforma Cultura en Casa
y la página web del Complejo Teatral.

 

  



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau
noticia

Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau

Murió este sábado 23 de enero por complicaciones derivadas de un infarto y una operación cardíaca. Con más de 30 años de trayectoria en docencia e investigación, era considerado uno de los intelectuales argentinos más destacados en el campo de las Artes.

Plácido Domingo cumple 80 años: entre la vigencia artística y las denuncias de acoso sexual
noticia

Plácido Domingo cumple 80 años: entre la vigencia artística y las denuncias de acoso sexual

En los últimos tiempos su prestigio sufrió un duro revés ante las acusaciones de diversos abusos sexuales, que le valieron varios conciertos cancelados, pero hoy está celebrando sus 80 años desde el escenario de la Ópera de Viena, con una interpretación de “Nabuco”, de Giuseppe Verdi.

Música Clásica 3.0 #20.
noticia

Música Clásica 3.0 #20.

En esta edición encontrarán imperdibles entrevistas a Kent Nagano, Marina Mahler, Mirian Conti, Vicent Pelechano. También una nota sobre el Día del Músico Argentino dedicada a Luis Alberto Spinetta. Ciclos y Conciertos, y mucho más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería