Concierto Aniversario de Juan Pablo II



 

 

Por motivo del centenario del Nacimiento del "Papa Juan Pablo II ", ícono de la iglesia católica   -beatificado en 2011 y canonizado en 2014-, el pueblo polaco le rendirá un sentido homenaje al Santo Padre, con un gran Evento que enmarcará  celebridades  invitadas  y autoridades  del  país en un especial Concierto. La cita será el  sábado 16 de mayo a las 19hs de Polonia (las 14 hs. Argentina) y contará con la actuación de la Soprano polaca Dominika Zamara,  acompañada por el  pianista  Stanislaw Deja y se realizará  la obra “Canciones sagradas”  del Compositor Argentino Mauricio Charbonnier (ver entrevista aquí al músico).  Se tratará de  la  primera  colaboración  que  realizarán  el compositor argentino y la destacada soprano polaca.

El concierto será emitido de forma online por streaming  desde la Casa Polaca  "Dom Polski"  Patrimonio Histórico del país, en la Ciudad de Bydgoszcz,  y con  transmisión  "En Direct " por la Televisión Nacional de Polonia  para  todo el país. Dentro del Programa de concierto se podrá escuchar obras de W. Mozart, Bellini, Chopin, y el estreno europeo de la obra  del compositor Argentino Mauricio Charbonnier  "Canciones Sagradas" - Tríptico para Soprano y Piano, que incluye el número "Sálvanos, Oh Señor". Una obra que enmarca el interés del autor por retornar hacia una creación artística que involucre en su contenido una identificación con la música de tradición  y  la  re significación de aquellos arquetipos de belleza que se han perdido en la actualidad. La belleza y el misterio de la fe son elementos constitutivos del contenido de sus  obras. En este ciclo se conjuga también el gran interés dentro de su escritura, por transitar los  géneros románticos en la canción de cámara, que ha admirado desde siempre, en autores del pasado. 

Además, participarán en este homenaje  el  reconocido Director de Cine Krzysztof Zanussi y  la destacada poeta Barbara Pear-ZYCH. La  presentación y  las  palabras  preliminares estarán a cargo del Maestro Matthew Ziemlewski, mientras que la organización del evento  por  Krzysztof Drozdowski. La Producción  del  concierto estará a cargo de Jaros?aw  Trzesniewski  y  contará con el patrocinio de la Fundación Vaticano Tota Pulchra.

 

 Transmisión Sábado 16/5/2020 (14 hs Argentina) 19 hs Europa por:

https://www.facebook.com/tygodnikbydgos

https://www.youtube.com/user/operaerick

 

CARTA DEL SANTO PADRE  JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS:

A los que con apasionada entrega buscan nuevas «epifanías» de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.

«Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien» 

 

El artista, imagen de Dios Creador

Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.

 

La vocación artística al servicio de la belleza

Escribe un conocido poeta polaco, Cyprian Norwid: «La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir».

El tema de la belleza es propio de una reflexión sobre el arte. Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creación. Al notar que lo que había creado era bueno, Dios vio también que era bello. La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza. Lo habían comprendido acertadamente los griegos que, uniendo los dos conceptos, acuñaron una palabra que comprende a ambos: «kalokagathia», es decir «belleza-bondad». A este respecto escribe Platón: «La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello».

El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando. El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del « talento artístico ».

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau
noticia

Murió el prestigioso crítico e investigador marplatense Federico Monjeau

Murió este sábado 23 de enero por complicaciones derivadas de un infarto y una operación cardíaca. Con más de 30 años de trayectoria en docencia e investigación, era considerado uno de los intelectuales argentinos más destacados en el campo de las Artes.

Plácido Domingo cumple 80 años: entre la vigencia artística y las denuncias de acoso sexual
noticia

Plácido Domingo cumple 80 años: entre la vigencia artística y las denuncias de acoso sexual

En los últimos tiempos su prestigio sufrió un duro revés ante las acusaciones de diversos abusos sexuales, que le valieron varios conciertos cancelados, pero hoy está celebrando sus 80 años desde el escenario de la Ópera de Viena, con una interpretación de “Nabuco”, de Giuseppe Verdi.

Música Clásica 3.0 #20.
noticia

Música Clásica 3.0 #20.

En esta edición encontrarán imperdibles entrevistas a Kent Nagano, Marina Mahler, Mirian Conti, Vicent Pelechano. También una nota sobre el Día del Músico Argentino dedicada a Luis Alberto Spinetta. Ciclos y Conciertos, y mucho más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería