Concierto de la Filarmónica de Berlín en vivo por streaming el 1 de mayo



PH: Monika Rittershaus

En vista de la crisis del Coronavirus, el concierto europeo de la Filarmónica de Berlín se realizará de una forma diferente. En lugar de la presentación en Tel Aviv, la Filarmónica actuará como un grupo reducido de cámara en la sala vacía y sujeta a estrictos requisitos de salud. El director en jefe Kirill Petrenko dirige un programa que incluye un arreglo de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler. El acceso es gratuito.

 

Desde 1991, la Filarmónica de Berlín ha celebrado el día de su con el tradicional Concierto Europa, el día 1 de mayo (11 horas), actuando siempre en un lugar de importancia histórica. Este año, el concierto tendría que haber tenido lugar en Tel Aviv, como preludio de una importante gira europea de la formación. El concierto se enmarcaba asimsimo dentro de la visita de estado del presidente federal Frank-Walter Steinmeier a Israel. Pero debido a la pandemia mundial del coronavirus, la visita de estado tuvo que posponerse y toda la gira, incluido el concierto europeo, tuvo que cancelarse.

Sin embargo, con la ayuda de sus colaboradores RBB y EuroArts, la Filarmónica de Berlín ha sido capaz de organizar la presentación del concierto como una transmisión en vivo desde la Filarmónica de Berlín. La emisión podrá disfrutarse a través del Digital Concert Hall y también por televisión, en más de 80 países. Con el fin de cumplir con todas las reglas de distanciamiento social y los requisitos de sanidad propios de estas circunstancias extraordinarias, el programa se ha adaptado a un conjunto de música de cámara. El nuevo programa presenta obras de Arvo Pärt, György Ligeti, Samuel Barber y Gustav Mahler. De este último se ofrecerá su Sinfonía no. 4, en un arreglo para conjunto de cámara de Erwin Stein, con la soprano Christiane Karg como solista. El presidente federal Frank-Walter Steinmeier abrirá el concierto en la Philharmonie con un breve discurso.

Al hilo de esta actuación, Andrea Zietzschmann, gerente general de la Filarmónica de Berlín, su titular el director de orquesta Kirill Petrenko y los miembros de la junta de la orquesta han suscrito un comunicado conjunto, con un mensaje de solidaridad: “Estamos muy agradecidos con todos aquellos involucrados en hacer posible que el Concierto Europa tenga lugar en estos tiempos difíciles. Este concierto siempre ha girado en torno al mensaje de una Europa unida, un mensaje que hoy nos parece más importante que nunca. Con este concierto, queremos comunicarnos con nuestra audiencia en todo el mundo y enviarles un mensaje de solidaridad ”. Patricia Schlesinger, intendente de RBB, agregaba también: “El Concierto Europa de la Filarmónica de Berlín ha tenido tradicionalmente un poder simbólico muy particular, en torno a la solidaridad. En momentos en que tenemos que renunciar a las libertades ilimitadas que disfrutamos en Europa, estamos unidos gracias a la música de esta orquesta única. Poder transmitir este concierto es un placer para nosotros, precisamente en estos momentos”.

Más información aquí.

 

A través de: https://www.plateamagazine.com/



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


9º Encuentro de Ensambles de Percusión
noticia

9º Encuentro de Ensambles de Percusión

Se llevará a cabo de manera virtual a través de las redes del Conservatorio Ástor Piazzolla. Habrá masterclasses, clínicas, mesas de debate, entrevistas y conciertos y una amplia difusión. Fijate la programación detallada.

Música Clásica 3.0 #17
noticia

Música Clásica 3.0 #17

Nueva edición gratuita de Música Clásica 3.0: Entrevista a Sol Gabetta | Entrevista a Anabel Caeiro sobre la vida y obra de María Fux | Emprendimientos Musicales - Entrevista a Thomas Steffens | Nota: Beethoven era negro | Nuevos Discos & Y Más.

¡Adiós Maestro!
noticia

¡Adiós Maestro!

A sus 88 años de edad falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y destacado humorista gráfico argentino. Desde MusicaClasicaBA lo recordamos con algunos de sus mejores chistes sobre música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería