Música Clásica para disfrutar en cuarentena



Con los teatros y salas de concierto cerradas preventivamente y la actividad artística suspendida, han sido muchas las iniciativas surgidas del mundo de la música clásica y la ópera para ofrecer contenidos que ayuden a aliviar el confinamiento y la cuarentena que se han extendido por todo el mundo como consecuencia de la extensión del COVID-19. Acá les ofrecemos algunas de las más destacadas.

 

Metropolitan Opera de Nueva York

Como primera iniciativa el MET ofrecerá durante la próxima semana la emisión en streaming de una producción diferente cada día de su fondo audiovisual. Las retransmisiones se podrán seguir a través de su página web oficial, en las 19'30 de la noche hora local. El lunes ofrecerá Carmen, de Georges Bizet, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, con El?na Garan?a y Roberto Alagna. El martes, será el turno de La Bohème, de Giacomo Puccini, con Angela Gheorghiu y Ramón Vargas. El miércoles y jueves será el turno de Giuseppe Verdi, con Il Trovatore d'Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee i Dmitri Hvorostovsky, y La Traviata, con Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. El tenor peruano será el protagonista de la primera sesión dedicada a Gaetano Donizetti, en que se podrá ver su memorable interpretación de La Fille du Régiment, con Natalie Dessay. Al día siguiente sábado se podrá ver Lucia de Lammermmoor, con Anna Netrebko, Piotr Becza?a i Mariuz Kwiecien. Finalmente, el domingo será el turno de Eugene Oneguin de Piotr Txaikovski, dirigido por el maestro ruso Valery Gergiev y con Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky en los papeles principales. 

Más información aquí.

 

Ópera del Estado de Baviera

La ópera de Munich también se apunta a la iniciativa de ofrecer parte de su fondo como alternativa al cierre del coliseo musical, pero a diferencia del MET lo hace a demanda y durante un tiempo determinado. En este sentido, a través de l'Staatsoper.Tv irá poniendo a disposición durante 14 días algunas de sus últimas producciones, como Il Trovatore de Verdi, con el tenor alemán Jonas Kaufmann en el papel principal. 

Más información aquí.

 

Filarmónica de Berlin

La Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, ofrece durante 30 días acceso gratuito a su servicio Digital Concierto Hall. Tenéis que registraros antes del 31 de marzo en la misma web y usar el código BERLINPHIL y tendréis 36 días para disfrutar de más de 600 conciertos, recitales y espectáculos. También se incluyen quince conciertos con su nuevo director titular, Kirill Petrenko, así como documentales de sus más de 100 años de historia, retratos de sus directores más destacados, como Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Herbert Von Karajan, Claudio Abbado o Simon Rattle, y de sus miembros, así como acceder al programa educativo para los más pequeños. 

Accediendo desde aquí.

 

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real no ofrece ninguna oferta concreta, pero a través de la web My Opera Player se puede acceder a un amplio catálogo de óperas, recitales, espectáculos de danza y concierto, entre las que destacan las últimas producciones de Richard Wagner, Wolfang Amadeus Mozart –como un Così hacen tute con dirección de escena de Peter Haneke- y Vincenzo Bellini o el estreno mundial de la ópera Brokeback Montain, de Charles Wuorinen, basado en el relato de Annie Proulx, que dio lugar a la película homónima. La misma web ofrece también algunas (pocas) grabaciones del Gran Teatro del Liceo y del Teatro Colón de Buenos Aires

Hacer click aquí.

 

Palacio de la Música Catalana

La emblemática sala de conciertos, sede del Orfeón Catalán, prevé compartir contenidos de sus fondos –conciertos, conferencias, entrevistas y reportajes– a partir de la próxima semana, y pide estar atentos a las redes sociales.

 

A través de: https://www.elnacional.cat/

Link a la nota original: https://www.elnacional.cat/es/cultura/musica-clasica-opera-confinamiento-coronavirus_480393_102.html

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven
nota

La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven

Si leemos sobre los métodos de composición de Los Beatles nos damos cuenta de que obtuvieron ideas de todas partes. Aquí te mostramos como Beethoven también ha inspirado a John Lennon en una canción que luego sería uno de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool.

La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería