“El caos y la trasgresión no son figuras necesarias dentro de un concierto”. Mauricio Charbonnier



El compositor y pianista Mauricio Charbonnier nos cuenta acerca de sus proyectos: “Ensamble Nuevo Romanticismo” y “New Music of the Americas”, ambos de un gran contenido y espíritu Romántico, tanto en las obras del pasado como en las nuevas creaciones, donde la tradición musical y la figura de los compositores de nuestra argentina también están presentes, generando una identidad cultural como pueblo y país. 

 

Por Maxi Luna.

 

Contanos un poco acerca de tu formación musical y cómo llegas a la composición ..

Mi formación académica, en su etapa inicial, estuvo orientada al estudio técnico de un instrumento (piano) y a la interpretación musical. Me recibí en el conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, pero también no fue menor mi formación por fuera de las instituciones, con maestros particulares que han acompañado mi camino (Ramiro Campodonico en composición y Paula Peluso en piano) y donde aprendí en profundidad las distintas disciplinas, que integran la técnica y el desarrollo creativo de un compositor. 

La composición es y será siempre la pasión que motoriza mis días, aunque, a decir verdad, llegó en una etapa posterior de formación, puesto que en primera instancia consideré conocer y transitar las grandes obras desde la interpretación. Algo muy valioso también fue realizar un recorrido estilístico por los grandes maestros y representantes de cada periodo histórico para luego tener un camino sólido donde apoyarse, porque componer es el mayor de los desafíos.

 

Contanos acerca del Ensamble Nuevo Romanticismo y sobre la intención de  vincular “la gran tradición musical del pasado” con la música actual…

El ensamble fue fundado en 2011 y en sus inicios costó mucho demostrar a quienes tomaban las decisiones dentro de los teatros y ciclos que nuestros programas, compuestos de nuevas creaciones y obras de autores de la tradición musical, podrían gravitar en plena conjunción. Todo lo que se proponía como nueva música estaba relacionado a obras bajo los sistemas compositivos de construcción impuestos por la vanguardia musical, por lo cual o eras parte de esa elite y te vinculabas en sus propios círculos, con programaciones propias y festivales afines, o te quedabas sin la posibilidad de mostrar tus trabajos. 

Gracias a la generosidad y apoyo de muchos maestros y programadores  que recomendaban nuestro trabajo, poco a poco las puertas empezaron abrirse y el ensamble logró instalarse. Cabe destacar también que se percibe en la actualidad un cambio de paradigma en todas las disciplinas artísticas, fruto del agotamiento y divorcio del público con los sistemas hegemónicos de creación actual. Hay un retorno hacia propuestas creativas (híper-realismo en la pintura, tonalidad y melodía en la música, etc) más ligadas a técnicas y contenidos del pasado pero resignificadas, tiempo donde el público llenaba las salas y festejaba a los compositores las nuevas obras y estrenos. Esta instancia de cambio ha abierto otras posibilidades para nuestra propuesta.    
  

¿Cómo es la recepción del público a esta propuesta?

El público siempre ha mostrado mucho interés en nuestra propuesta, ya que la misma aglutina un repertorio esencialmente de contenido y espíritu Romántico, tanto en las obras del pasado como en las nuevas creaciones.

La búsqueda y el disfrute por la belleza es un anhelo que no se modifica con el tiempo, ni con los contextos sociales o de vida. Es algo permanente, en el corazón humano. El caos y la trasgresión no son figuras necesarias dentro de  un concierto. Hacen falta otros valores para lograr que un concierto llegue a ser una experiencia reveladora. La emoción es el vehículo más fuerte para llegar a lo más profundo y transformar ese universo interior y la sensibilidad con la que se transita este mundo, sin racionalismo y esteticismos vacíos de contenido, apuntados hacia la manipulación estéril de la materia sonora y la especulación meramente intelectual, disfrutada por unos pocos.  

 

¿Cómo eligen los compositores y obras que van a interpretar en cada ocasión?

La línea rectora es elegir una estética y un contenido emparentado a lo romántico. Tratamos de buscar que las obras tengan un alto contenido emocional, lirismo y representen las grandes formas y arquetipos de esa época. El nacionalismo musical y la figura de los compositores de nuestra argentina también están presentes, valoramos mucho generar una identidad cultural como pueblo y país.   

 

¿Cómo surge el contacto entre vos y Leonardo Le San y la idea de gestar New Music of the Americas?

Con Leonardo tomamos contacto por medio de redes sociales, veníamos siguiendo con atención el trabajo de cada uno en su respectivo país. Luego, surgió la idea de colaborar juntos y que él viniera de invitado a tocar con el ensamble. Tiempo más tarde -mientras le dábamos forma al repertorio que programaríamos en su concierto aquí- pensamos en una idea más grande para trabajar sobre la divulgación de la música de los compositores de nuestros países (Argentina- EE.UU/Colombia), tanto autores del pasado como actuales y allí surgió New Music of the Americas.   

 

¿Cómo se gestó el disco y la selección del material?

El material involucró dos líneas de trabajo: por un lado la selección de autores americanos, argentinos en su mayoría, y de contenido nacionalista. Por otro lado, las nuevas obras de nuestra autoría (Le San / Charbonnier) con un contenido más romántico, y en el caso del Maestro Le San, con cierta influencia del Siglo XX y reminiscencias de ritmos propios de Colombia, Argentina (tango) y EE.UU (Jazz).

 

¿Crees que estamos asistiendo a un “reencuentro” entre el público y los compositores de su época? ¿A qué pensás que se debe?

Existen algunos avances en ese aspecto, pero aún falta mucho. El ámbito actual de vinculación y divulgación de obras de compositores argentinos es muy poco y conlleva mucho esfuerzo. Poder tener acceso a los grandes teatros y orquestas es una situación más ligada a las influencias y vinculaciones personales que al talento, lo cual encierra un panorama de bastante injusticia. No pasa tanto así cuando uno ofrece su trabajo en otros países, esa situación en un futuro cercano debería revertirse. Tampoco hay encomendaciones, ni fondos destinados a producir y generar nuevas obras, dentro de las orquestas y teatros de organismos públicos, lo cual el sustento de un compositor está librado muchas veces a su capacidad de sobrevivir.  

 

¿Qué necesita para ser un compositor de música académica en pleno siglo XXI?

Intentar crear belleza y emocionar en un mundo que necesita cada vez más del genuino Arte. Estudio, voluntad de trabajo en la adversidad, curiosidad por seguir aprendiendo, valorar a los intérpretes y a sus colegas, porque sin ellos no habría música. Desarrollar la perseverancia y entender que las puertas cerradas o las “no respuestas” de un proyecto presentado, no están necesariamente relacionados a la calidad del trabajo propuesto. Hay que entender que todos necesitamos de todos y siempre ayudar. Pero más allá de eso, si la música está bien escrita y emociona… tarde o temprano aparecerá una oportunidad. 

Como decía el gran escritor Ernesto Sábato: “Sentir que si uno no escribe, se muere”. Eso lo resume todo.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir componiendo. En un futuro cercano tengo la ilusión de escribir un concierto para piano, alguna Suite para orquesta, algún trío de cámara. Es de mi interés también algunas obras concertantes para violín y algo más para clarinete, en 2020 lanzare algo para este último… probablemente en mayo. 

Otro plan es continuar divulgando mi propia música y la de otros autores, participaré del Ciclo de Conciertos de la Asociación de Compositores Argentinos y todas sus actividades -programa de radio y demás acciones que realizan- son un gran espacio para todos los colegas. 

También lograr nuevas colaboraciones con solistas, orquestas y compositores, tanto a nivel local como a nivel internacional. Hay mucho planeado y mucho por realizar. Concretar nuevas sedes para el Proyecto New Music of the Americas (2020 Filadelfia y Santo Domingo), grabar un segundo material discográfico. Tengo ofrecimientos para dirigir un Ciclo de Conciertos que es algo que nunca hice pero me entusiasma, ya que se abrirían nuevos espacios de difusión musical y eso generaría más posibilidades y propuestas de participación para todos los colegas. Pero por lo pronto mi prioridad es la composición.

 


 

Acerca de "New music of the Americas"

Surge como proyecto colaborativo entre el compositor argentino Mauricio Charbonnier, director del ensamble Nuevo Romanticismo, y Leonardo Le San, multipremiado compositor y pianista de Philadelphia. La idea principal es divulgar música académica, en particular de Argentina y de América del Norte, como así también las obras de compositores actuales de toda la región.

El primer concierto de New music of the Americas se realizó en Argentina en octubre del año pasado, actualmente los compositores planean que la ciudad de Philadelphia  (EE.UU) sea sede para alojar el proyecto durante el 2020, con estrenos de nuevas obras y la participación de grandes intérpretes locales.

A mediados de este mes saldrá a la luz la primera grabación de este proyecto que incluirá obras de Guastavino, Ginastera, Piazzolla, Charbonnier y Le San, y será lanzada por la prestigiosa plataforma global de música clásica  “Selecta Tv” para sus miles de suscriptores en todo américa.

Video adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=SXmdSMpYivY

 

Acerca del Ensamble Nuevo Romanticismo:

Constituido en el año 2011, y a punto de cumplir casi diez años de forma ininterrumpida dentro de la escena cultural Argentina, el ensamble de cámara Nuevo Romanticismo, ocupa un lugar singular y destacado en cuanto a su propuesta artística. Su fundador y director, el compositor y pianista Mauricio Charbonnier, ha instaurado, con mucho tiempo de insistencia y trabajo la propuesta de brindar al público una serie de actuaciones y conciertos que tienen por objetivo, vincular “la gran tradición musical del pasado” con la música actual, integrada por  nuevas creaciones de su autoría en conjunto con la de otros colegas. 

Bandoneón: Julio Pérez. Flauta: Carla Zarate. Cello: Nahuel Rodríguez. Soprano: Micaela Urg/ Gloria Berner. Piano, composición y Dirección: Leonardo Le San / Mauricio Charbonnier. Grabación y producción : Christian Paladino Avant producciones.

 

Acerca de Mauricio Charbonnier:

Compositor y pianista Argentino radicado en Buenos Aires, egresado del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Su Catálogo abarca repertorio de Cámara, Orquestal, y Sinfónico Coral, con obras estrenadas en Europa, Sudamérica, y EE.UU. Miembro de La Asociación de Compositores Argentinos. Su estilo, definido como Neo Romántico, propone un estrecho vínculo con la tradición, el retorno a un lirismo musical y la vuelta a las grandes formas.
 

Acerca de Leonardo Le San:

Leonardo Le San es un compositor y pianista Colombiano radicado en los EEUU. Las obras de Leonardo han sido presentadas en teatros como Carnegie Hall, Merkin Hall, Gershiwn de Nueva York, El Museo de Queens, La Casa Blanca de EEUU, El Teatro Ibrahim de Philadelphia, Ehrbar Hall en Viena, Los jardines Dyffryn de Gales, teatros en Colombia y la Fundación Astolfi en Buenos Aires Argentina para nombrar algunos. Discípulo en composición de los Maestros Orlando Otey, Jeremy Gill, Jennifer Barker. El estilo de Le San tiene influencias en compositores de distintos periodos tales como Bach, Beethoven, Prokofiev, Piazzolla y Bernstein. Como así también de la música tradicional Colombiana, el tango, y estilos de jazz norteamericanos. 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El desafío de reinventarse
entrevista

El desafío de reinventarse

GALALIRICA SHOW nació en el año 2000 producto de la necesidad de llevar la Ópera y la Música Clásica a todo tipo de eventos. Aquí María José Maito, Pianista y Directora de este proyecto, nos cuenta el recorrido de estos 20 años.

“Soy una contadora de historias”.  Eva Lopszyc
entrevista

“Soy una contadora de historias”. Eva Lopszyc

Proveniente de una familia de músicos, la excelente compositora y directora reflexiona sobre algunas cuestiones del hacer musical. Sus respuestas sobre la actualidad y la historia del ámbito musical aportan una mirada esperanzadora y una actitud conciliadora sobre el rol femenino.

Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas
entrevista

Villa–Lobos por la pianista Daniela Salinas

Daniela Salinas realizó un nuevo trabajo discográfico basado en la producción pianística de Heitor Villa–Lobos. Aquí aprovechamos para hablar con ella y saber más acerca del repertorio y porque son tan poco transitadas las obras de Villa–Lobos por los pianistas. También hablamos de sus otros proyectos musicales: Piano Rojo y su Dúo con Adrián Felizia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería