¿Cómo sigue el futuro de Plácido Domingo?



Luego de aceptar "toda la responsabilidad" tras las acusaciones de acoso sexual y las idas y vueltas sobre el acuerdo secreto con el Gremio Americano de Artistas Musicales que le pedía la suma de USD 500,000 ¿cómo sigue el futuro de Plácido Domingo?

 

 

En una declaración pública, el martes 25 de febrero de 2020, el sindicato American Guild of Music Artists (AGMA) dio a conocer las conclusiones de la investigación, diciendo que el Plácido Domingo había "participado en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo".

La investigación -que comenzó el año pasado después de que The Associated Press informara acerca de las acusaciones  sobre conducta sexual inapropiada realizada por mujeres que habían trabajado con Domingo-. Los investigadores hablaron con 27 mujeres que describieron varios comportamientos, incluidos besos no solicitados en la boca, tanteos y llamadas telefónicas a altas horas de la noche. Dos de las mujeres dijeron que tuvieron relaciones sexuales con el Sr. Domingo después de sentir “presión”.

El tenor español pidió perdón este mismo martes a las mujeres que lo acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses en un comunicado remitido a Europa Press:

 

"Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas míos han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente lo siento. el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. 

 

Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que su carrera se vería afectado negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir de esa manera. Estoy comprometido a afectar el cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia. Es mi ferviente deseo que el resultado sea un lugar más seguro para trabajar para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguir ".

A su vez, el diario New York Times publicó información según la cual AGMA habría pedido 500.000 dólares al cantante para financiar su investigación y "limitar" las declaraciones contenidas en la misma.

La superestrella de la ópera estaba discutiendo un acuerdo con el sindicato de artistas intérpretes o ejecutantes para limitar las declaraciones sobre su investigación de conducta sexual inapropiada, pero el mismo se vino abajo después de que se filtraron detalles.

El acuerdo requería que el sindicato, el Gremio Americano de Artistas Musicales, limitará sus declaraciones públicas sobre la investigación y que el Sr. Domingo pagara al sindicato la suma de USD 500,000, se desmoronó el martes después de que se revelaron detalles de la investigación. 

"Sobre la base de esta violación flagrante de la confidencialidad, el abogado de Domingo retiró el acuerdo, que se basaba expresamente en la promesa de AGMA de mantener la confidencialidad sobre los detalles del informe de investigación", decía el correo electrónico, firmado por Leonard Egert, nacional del sindicato. Director ejecutivo, y Raymond Menard, su presidente, y enviado a la junta del sindicato. Dos destinatarios lo leyeron al New York Times.

A su vez, el sindicato emitió un comunicado llamando al pago una "multa", que describió como "a nuestro entender, el más grande que se impondrá a un miembro del sindicato", y no a "cambio del silencio de AGMA o para hacer un "acuerdo secreto".

"Independientemente de la multa impuesta, A.G.M.A. nunca planeó divulgar públicamente los detalles específicos de su investigación interna, ya que el sindicato había asegurado a los testigos confidencialidad", dijo la declaración que el sindicato publicó para contrarrestar las" percepciones erróneas "dejadas por los informes del acuerdo por The Times y NPR. "Cualquier sugerencia de que se le haya pagado al sindicato para retener información es evidentemente falsa".


 


 

El futuro de Plácido Domingo

El Ministerio de Cultura de España no se hecho esperar y ha vetado sus inminentes actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela, los próximos 14 y 15 de mayo. Por su parte, el Teatro Real está en vías de estudiar a fondo el caso y, antes de tomar cualquier decisión, asegura que quiere conocer el contenido del informe realizado por el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos. Según fuentes del Teatro Real, está prevista además en breve una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para estudiar a fondo la situación. El teatro lírico ha de tomar una decisión respecto a la actuación de Plácido Domingo en la ópera La Traviata de Verdi, prevista a partir del 9 de mayo.

Por otra parte, todavía se espera que aparezca en la Royal Opera House de Londres. "Plácido estará aquí en el verano actuando como estaba previsto en" Don Carlo", dijo Vicky Kington, una portavoz, en un correo electrónico el martes. Pero hubo un cambio en el Festival de Salzburgo en Austria, que fue el sitio del primer regreso de Domingo al escenario después de que las acusaciones en su contra se hicieron públicas el verano pasado. Está programado para regresar allí en agosto para cantar en "I Vespri Siciliani" de Verdi pero el festival dijo que buscaría más información antes de decidir un curso de acción. "La prioridad del festival era y sigue siendo tratar al cantante, que ha sido confrontado con acusaciones de irregularidades, de manera justa, en otras palabras, no apresurarse a juzgar", dijo en un comunicado. "Los hechos, sin embargo, ahora han cambiado".

Citando la disculpa del Sr. Domingo, que reconoció "que su comportamiento podría haber lastimado a las mujeres en cuestión", el festival dijo que buscaría más información sobre las investigaciones en los Estados Unidos.

El Sr. Menard, presidente del sindicato, dijo en un comunicado que el sindicato "seguirá comprometido a enfrentar problemas sistémicos que pueden causar que nuestros miembros sufran discriminación y acoso ilegales en el trabajo, y para proteger la salud y la seguridad de nuestros miembros".

La Ópera de Los Ángeles, que el Sr. Domingo ayudó a fundar y lideró hasta que renunció el año pasado, todavía está llevando a cabo su propia investigación.


 

Fuentes: https://www.europapress.es/

https://www.nytimes.com/

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Caravana musical para despedir al gran Manolo Juárez
noticia

Caravana musical para despedir al gran Manolo Juárez

Manolo Juárez, fallecido el sábado 25 de julio a los 83 años, estaba internado en la Fundación Favaloro desde el pasado 3 de julio con un cuadro de coronavirus y distintos problemas de salud. En su último momento pidió escuchar Chopin.

Adios a la pianista Elsa Puppulo
noticia

Adios a la pianista Elsa Puppulo

El día viernes 24 de julio falleció la pianista argentina Elsa Púppulo, máximo exponente de la cultura, quien representó lo más alto de la técnica junto a una hondura expresiva que la distinguieron en el mundo.

Música Clásica 3.0 #14
noticia

Música Clásica 3.0 #14

Salió el nuevo número de MÚSICA CLÁSICA 3.0 #14. Encontrarán entrevistas a Ray Chen, Iñaki Urlezaga, Luis Ovsejevich, Daniel Freiberg, Laura Ros. La clásica sección Undíacomohoy...en el Teatro Colón. Un artículo sobre la siniestra vida de Carlo Gesualdo. Además, noticias destacadas, convocatorias, playlists, videos y más. ¡Pasen y lean!

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería