10 de los más emblemáticos usos de la música clásica en el cine



La música puede hacer o deshacer una película: quizás por eso tantos directores eligen la música clásica para elevar sus películas a otro nivel.

Ya sea que se trate de una banda sonora de Strauss en los albores de la humanidad, o un poco de Puccini que acompaña a la escena de acción más atrevida de Tom Cruise, la música clásica y las películas son simplemente una combinación icónica. Aquí hay 10 de nuestros ejemplos favoritos…

 

Por Daniel Ross.

 

1 Toro Salvaje - Intermezzo de Cavelleria Rusticana (Pietro Mascagni)

La yuxtaposición de la fatiga física y la tragedia de la interpretación de Robert De Niro del boxeador Jake LaMotta, equilibrada contra el fastidio supremamente romántico e indulgente del "Intermezzo" de Mascagni, tiene que ser uno de los más grandes en la historia del cine. El director Martin Scorsese es conocido por usar música pop que se ajusta al tiempo y al lugar de sus películas, por lo que para él hacer una característica tan importante de un repertorio operístico fue una apuesta en 1980, una que ha tenido un efecto indeleble en la música y el cine. historia.

 

2 There Will Be Blood - Concierto para violín en re mayor (Johannes Brahms)

El clímax de There Will Be Blood tiene que estar allí como uno de los usos más inesperadamente perfectos de la música clásica en una película. Entonces, el magnate del petróleo y el magnate Daniel Plainview (interpretado por Daniel Day Lewis) ha hecho su famoso discurso de "batido" y ha aterrorizado completamente al predicador de ojos salvajes de Paul Dano. Hay, digamos, un altercado entre los dos, y es, por decir lo menos, sorprendente y aterrador. ¿Y qué pieza escuchamos justo cuando Daniel Day Lewis grita "¡Terminé!" Solo el movimiento de concierto para violín más alegre que se pueda imaginar.

 

3 El hombre que no estaba allí - Sonata para piano núm. 8 en do menor, ‘Pathetique’ (Ludwig Van Beethoven).

La obra maestra mareada de los hermanos Coen presenta el lento movimiento de "Pathetique" de Beethoven, salpicado a través de la historia a medida que la tranquila vida del barbero Ed Crane (Billy Bob Thornton) gradualmente se pone completamente patas arriba. Algo sobre la calma lenta e inevitable del clásico de Beethoven se vuelve casi irónico y burlón, cambiando el significado de la pieza.

 

4- Apocalypse Now - Flight Of The Valkyries (Richard Wagner)

Realmente puedes medir el impacto de la película de Francis Ford Coppola cerrando los ojos y escuchando 'Flight Of The Valkyries' de Wagner; lo más probable es que, en lugar de visualizar una producción completa de The Ring Cycle, estés imaginando un enjambre de helicópteros volando hasta la jungla vietnamita. Raramente dos elementos dispares en el cine han funcionado tan bien juntos de una manera tan impresionante y aterradora.

 

5- 2001: Odisea del espacio - Así habló Zarathustra (Richard Strauss)

Bueno, rara vez se vuelve más icónico que esto. ¿Qué música sería el acompañamiento perfecto para los albores de la humanidad ?, pregunta el director Stanley Kubrick. Resultó que la respuesta fue el monolítico de Richard Strauss (naturalmente, dada la escena de apertura de la película). También rocía Zarathustra, originalmente un poema de tono inspirado en Nietzsche. La sección de apertura "Amanecer" de la pieza se consideró la única música adecuada para la visión de Kubrick del pasado, el futuro y el terror de la existencia humana y la inteligencia artificial. No podemos pensar en una pieza mejor para contar esa historia.

 

6- Breve encuentro - Concierto para piano núm. 2 (Sergei Rachmaninov)

Este es el problema: la película más romántica, la música más romántica, la combinación más desgarradora. Rachmaninov sabía cómo extraer hasta la última emoción de las teclas del piano, y el director David Lean seguramente lo sabía cuando seleccionó la música para acompañar estas historias de amor más reprimidas, reservadas y muy inglesas. Pregúntese: ¿hay una banda sonora más icónica para una historia de amor desafortunada que el lento movimiento del Rach 2? (La respuesta es no, por cierto).

 

7- Cinco piezas fáciles - Preludio en mi menor, op. 28 N ° 4 (Frédéric Chopin)

Uno de los papeles protagonistas menos conocidos de Jack Nicholson, pero capturándolo en su forma delgada y mezquina, Five Easy Pieces es parcialmente una película sobre música clásica y especialmente el piano, por lo que no es de extrañar que Chopin tenga un gran papel. Pero cuando llega el Preludio en mi menor, interpretado por el personaje de Nicholson en su antigua sala de música familiar después de muchos años de distanciamiento, el tiempo de alguna manera parece detenerse para su interpretación, una marca del lúgubre e introspectivo genio de la pieza.

 

8- Pelotón - Adagio para cuerdas (Samuel Barber)

La epopeya de Oliver Stone en Vietnam está, de la misma manera que Apocalypse Now, imbuida de un significado más amplio gracias a su asociación con la música clásica, en este caso, las cepas sonoras y conmovedoras de Adagio for Strings de Samuel Barber. La música se ha convertido en sinónimo de la imagen de Willem Dafoe arrodillado en el barro que ha ido más allá del punto de referencia de la cultura pop y a menudo es parodiada, tal vez la evidencia más clara de que el trabajo perdurable de Barber siempre estuvo destinado a la vida más allá de la sala de conciertos.

 

9- Filadelfia - La Mamma Morta, de Andrea Chénier (Umberto Giordano)

La película que ganó la aclamación inmediata de Tom Hanks por su actuación como un hombre que sufre los efectos del SIDA, la escena clave en Filadelfia es un monólogo / explicación que afecta enormemente al personaje de Hanks de cómo Maria Callas canta 'La Mamma Morta' de Umberto Giordano La ópera Andrea Chénier lo hace sentir bien.

 

10- Misión imposible: Nación rebelde - Turandot (Giacomo Puccini)

Las películas de Mission Impossible, profundamente inverosímiles pero profundamente agradables, dieron un paso en la sala de conciertos con Rogue Nation de 2015: una escena completa depende de una actuación de Turandot de Puccini. Como una pieza cinematográfica autónoma, está compuesta con la precisión de cualquier escena operística a medida que la acción gira en torno a la actuación escenificada.

 


A través de: https://www.classicfm.com/

Link a la nota original: https://www.classicfm.com/discover-music/periods-genres/film-tv/most-iconic-uses-classical-music-soundtrack/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“Colaboración” y “Tomar partido”, dirigidas por Marcelo Lombardero, disponibles en versión online
musica-y-cine

“Colaboración” y “Tomar partido”, dirigidas por Marcelo Lombardero, disponibles en versión online

En este caso es Música y Teatro. Ambas historias están basadas en la vida de importantes artistas, el compositor Richard Strauss y el gran director de orquesta Wilhelm Furtwängler y plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las contingencias de la historia.

The Debussy Film: Impresiones de un compositor francés
musica-y-cine

The Debussy Film: Impresiones de un compositor francés

The Debussy Film: Impressions of the French Composer, un arriesgado ejercicio narrativo en el que hace a un lado la estructura tradicional del documental televisivo para utilizar el fascinante recurso del metacine.

Querida Clara
musica-y-cine

Querida Clara

Desde MCBA te recomendamos una película para disfrutar tu sábado. Querida Clara abarca los últimos años en la vida de Robert Schumann y se centra en la relación entre el matrimonio Schumann y Johannes Brahms.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería