Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York



Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

 

Gustavo Dudamel Nueva York

«La música es un lenguaje típico, una creación típica», dice Gustavo Dudamel, el maestro nacido en Venezuela que regresa a la Filarmónica de Nueva York este mes por primera vez en más de una década.

Él enfatiza esta noción al explicar la combinación de obras que está llevando a cabo aquí mismo, del 15 al 21 de enero.

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, estas presentaciones en vivo muestran una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Dudamel y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

Benzecry concibió este concierto una vez más en 2011, con Lang Lang listo para estrenarlo en 2013, sin embargo, el horario del pianista en idioma chino lo hizo inimaginable. «El trabajo permaneció archivado hasta que Dudamel tuvo la inteligente idea de programarlo con Sergio Tiempo», dice Benzecry. «Sergio es un solista ideal para mi concierto, por lo que este concierto está dedicado a él».

Tiempo reconoce el potencial de la música «para unir a personas de todos los orígenes y culturas al conversar con uno de los muchos elementos comunes de la naturaleza humana: nuestros sentimientos. Eso es lo que le permite abolir las fronteras «, dice.

 

Mapuches en concierto

Benzecry infunde su concierto para piano con alusiones tonales a tradiciones culturales nativas de su tierra y espacio. El segundo movimiento evoca las creencias no seculares del pueblo Mapache de Argentina y Chile, y gran parte del tercer movimiento escucha estrategias que los grupos étnicos sudamericanos pasan muy bien con los ciclos agrícolas que llegan anualmente con el solsticio de invierno.

Dudamel, que creció interpretando el panteón de los compositores europeos, de Mozart a Mahler hasta Stravinsky, junto con los grandes latinos como Ginastera, Estevez y Márquez.

«La música escrita en diferentes lugares presenta tipos de componentes completamente diferentes, ciertos, sin embargo, al final es una música», cree. «Se origina en los tonos y escalas equivalentes».

Dado el estreno del concierto para piano, los nuevos sonidos llenarán David Geffen Hall, los que tocarán no solo acordes musicales, sino también culturales. «América Latina es un espacio extremadamente fértil», enfatiza Benzecry, «lleno de creatividad y potencial musical. Realmente siento que sus artistas tienen buenas contribuciones al mundo actual con su música».

Tiempo coincide: “El ingrediente latinoamericano es su estilo circunstancial. Lo que importa es que me estoy divirtiendo con una pieza musical extraordinaria y extremadamente eficiente con músicos que me gustan y que me impresionan, independientemente de su origen».

 


A través de: https://lavozdechile.com/

Link a la nota original: https://lavozdechile.com/gustavo-dudamel-el-regreso-a-la-filarmonica-de-nueva-york/?fbclid=IwAR0KsSQ5zNAWwgsMqH1nM83wcWhWlxBXtM8WFpLUTC-ZIflnzvZNNLNgUzA

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo
noticia

Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo

Difusión de la música Argentina: Un ciclo de cinco video-entrevistas en vivo a través del Facebook de MusicaClasicaBA realizadas por la directora de orquesta Fernanda Lastra a destacados compositores y compositoras argentinas.

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón
noticia

Reviví el concierto de Horacio Lavandera junto a la Filarmónica en el Teatro Colón

El domingo 21 de junio a las 20:00 horas, a través de www.buenosairesgob.ar/culturaencasa, podrá revivirse el quinto concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección musical del maestro Roberto Minczuk programado en la temporada 2019 con la participación como solista de Horacio Lavandera.

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales
noticia

Ampliación del protocolo para el desarrollo de actividades musicales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la ampliación del protocolo de seguridad para el sector de la música que entró en vigencia el 9 de junio pasado, para incluir más espacios al desarrollo de la actividad de creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming. Esta ampliación de actividades sigue las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales, y mantiene la medida preventiva de su realización sin público presente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería