Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York



Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

 

Gustavo Dudamel Nueva York

«La música es un lenguaje típico, una creación típica», dice Gustavo Dudamel, el maestro nacido en Venezuela que regresa a la Filarmónica de Nueva York este mes por primera vez en más de una década.

Él enfatiza esta noción al explicar la combinación de obras que está llevando a cabo aquí mismo, del 15 al 21 de enero.

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, estas presentaciones en vivo muestran una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Dudamel y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

Benzecry concibió este concierto una vez más en 2011, con Lang Lang listo para estrenarlo en 2013, sin embargo, el horario del pianista en idioma chino lo hizo inimaginable. «El trabajo permaneció archivado hasta que Dudamel tuvo la inteligente idea de programarlo con Sergio Tiempo», dice Benzecry. «Sergio es un solista ideal para mi concierto, por lo que este concierto está dedicado a él».

Tiempo reconoce el potencial de la música «para unir a personas de todos los orígenes y culturas al conversar con uno de los muchos elementos comunes de la naturaleza humana: nuestros sentimientos. Eso es lo que le permite abolir las fronteras «, dice.

 

Mapuches en concierto

Benzecry infunde su concierto para piano con alusiones tonales a tradiciones culturales nativas de su tierra y espacio. El segundo movimiento evoca las creencias no seculares del pueblo Mapache de Argentina y Chile, y gran parte del tercer movimiento escucha estrategias que los grupos étnicos sudamericanos pasan muy bien con los ciclos agrícolas que llegan anualmente con el solsticio de invierno.

Dudamel, que creció interpretando el panteón de los compositores europeos, de Mozart a Mahler hasta Stravinsky, junto con los grandes latinos como Ginastera, Estevez y Márquez.

«La música escrita en diferentes lugares presenta tipos de componentes completamente diferentes, ciertos, sin embargo, al final es una música», cree. «Se origina en los tonos y escalas equivalentes».

Dado el estreno del concierto para piano, los nuevos sonidos llenarán David Geffen Hall, los que tocarán no solo acordes musicales, sino también culturales. «América Latina es un espacio extremadamente fértil», enfatiza Benzecry, «lleno de creatividad y potencial musical. Realmente siento que sus artistas tienen buenas contribuciones al mundo actual con su música».

Tiempo coincide: “El ingrediente latinoamericano es su estilo circunstancial. Lo que importa es que me estoy divirtiendo con una pieza musical extraordinaria y extremadamente eficiente con músicos que me gustan y que me impresionan, independientemente de su origen».

 


A través de: https://lavozdechile.com/

Link a la nota original: https://lavozdechile.com/gustavo-dudamel-el-regreso-a-la-filarmonica-de-nueva-york/?fbclid=IwAR0KsSQ5zNAWwgsMqH1nM83wcWhWlxBXtM8WFpLUTC-ZIflnzvZNNLNgUzA

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Cunas de Cantos del Mundo, la nueva propuesta musical del Teatro Colón  para bebés de hasta 3 años
noticia

Cunas de Cantos del Mundo, la nueva propuesta musical del Teatro Colón para bebés de hasta 3 años

El Teatro Colón presenta Cunas de Cantos del mundo, bajo la coordinación artística y pedagógica de Mariana Cincunegui, guión y producción artística de Mariana Cincunegui y María Luján Picabea, dirección musical y arreglos de Mariano Agustín Fernández, dirección de arte de Lucila Rojo, Caracterización de Martina Nosetto, edición de video e identidad visual de Comunicación Institucional del Teatro Colón - Colón Digital y la actuación de Romina Amato en el rol de Perla.

Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical
noticia

Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical

El libro escrito por la pianista y docente Mónica Zubczuk y dedicado a pianistas y músicos en general, sintetiza el material que viene exponiendo en sus charlas y conferencias sobre estos aspectos tanto en la Argentina como en el exterior desde el año 2010.

Música Clásica 3.0 #16
noticia

Música Clásica 3.0 #16

Nueva edición gratuita de "Música Clásica 3.0": Ligia Amadio | Claudia Montero | Toquinho | Aplaudir, ¿sí o no? | Ballet | Noticias Destacadas | Ciclos y Conciertos | Streamings y más.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería