La vida de Jacqueline Du Pré inspira la nueva producción del Royal Ballet



La coreógrafa Cathy Marston aprovechó su experiencia personal para retratar el genio y el sufrimiento de la violonchelista.

 

El entumecimiento en la punta de sus dedos fue uno de los primeros síntomas de una condición debilitante que le robó a Jacqueline du Pré la capacidad de tocar el violonchelo y acortar su vida. Ahora, más de tres décadas después de la muerte del virtuoso músico a los 42 años de esclerosis múltiple, ella ha inspirado una producción del Royal Ballet.

Retratar la enfermedad de Du Pré ha sido un desafío particular para el coreógrafo. Al dar forma a un ballet que celebra la vida de la violonchelista británica, sus altibajos, Cathy Marston se basó en la experiencia de su madre con EM, que afecta el cerebro y la médula espinal. También consultó a otros que viven con la condición y a los amigos y esposo de Du Pré, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. La violonchelista abre en la Royal Opera House en febrero.

"La razón para hacer un artículo sobre Du Pré no fue para explorar la EM, pero sucede que mi madre también tiene EM", dijo Marston al Observador. "Así que es un poco más personal de lo que podría haber sido".

Du Pré era una genia musical cuyas actuaciones apasionadas la convirtieron en una estrella internacional, con el triste concierto de violonchelo de Elgar entre sus grabaciones perdurables.

Después de su matrimonio con Barenboim en 1967, la pareja se convirtió en la favorita del mundo de la música, pero pronto experimentó debilidad y pérdida de sensibilidad en sus extremidades, entre otros síntomas. "Mis manos ya no funcionaban", recordó más tarde. "Simplemente no podía sentir los hilos". No fue hasta 1973 que finalmente le diagnosticaron EM.

La violonchelista presenta a los directores de Royal Ballet Lauren Cuthbertson como Du Pré y Matthew Ball como Barenboim, mientras que Marcelino Sambé personifica su violonchelo. Kevin O'Hare, el director artístico del Royal Ballet, dijo que Marston ha estado asociada con el Royal Ballet desde 1997. The Cellist es su primer trabajo para el escenario principal y sigue el éxito de Jane Eyre y Victoria para Northern Ballet.

En una escena de hospital, la música pasa de un médico a otro. Marston dijo: "Acumulando detrás de ella en otra área del escenario son lo que llamamos" síntomas ". Tengo un coro en el ballet, un cuerpo de ballet. Se convierten en la música, sus amigos de la escuela, miembros de la audiencia. En este punto, se convierten en los síntomas ".

Al preparar a los bailarines, Marston redactó palabras y frases relacionadas con los síntomas, a partir de los cuales podían formarse los gestos físicos. Incluían "algo que se arrastra por tu sangre". Pero, sobre todo, el ballet es una celebración de la violonchelista, dijo. "Es una historia de amor y pérdida. Es una pieza que quería abordar con más poesía que realismo. Elegí no retratarla en una silla de ruedas real ". En cambio, dos bailarines la levantaron" casi como si fueran una silla de ruedas humana ".

O’Hare dijo: "Lo desgarrador de [MS] fue [que Du Pré] era una intérpretetan física, y luego se lo quitaron".

El Royal Ballet está en contacto con la MS Society en la realización de talleres de danza que culminarán en una presentación pública el 27 de marzo. El grupo incluirá personas que viven con la condición, algunos de los cuales son ex bailarines.

Ed Holloway, de la MS Society, dijo: “Más de 100,000 personas viven con MS en el Reino Unido, pero la comprensión de la condición aún es limitada. The Cellist es una forma increíble de honrar el legado de Jacqueline du Pré, y esperamos que genere una conciencia vital sobre el impacto que puede tener la EM ".

 

 

A través de: https://www.theguardian.com/

Link a la nota original: https://www.theguardian.com/stage/2020/jan/12/jacqueline-du-pre-life-loves-and-ms-inspire-royal-ballet-production?fbclid=IwAR33x8SKBMesEB0YxfLVv5zlZzOTvr9ZZnmuEiX3KSdlS8KBSqAsjiCD23o




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería