Por primera en 20 años vez una compositora gana un premio Oscar.



Hildur Gudnadottir se convirtió en la primera mujer compositora en más de 20 años en ganar un Oscar. La estatuilla fue el premio a la inquietante música creada para la película Joker.

 

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir se ha alzado esta pasada madrugada con el Premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en la película Joker, firmada por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix.

Con esta victoria, la chelista islandesa hace historia en Hollywood al convertirse en la tercera mujer en ganar un Óscar en esta categoría y la cuarta mujer en ser nominada.

Es la primera mujer que triunfa en la categoría de mejor música original tal como está formulada actualmente. A partir del año 2000, la Academia decidió unir en una sola categoría los galardones de mejor música para drama y para comedia.

La última compositora que ganó el Óscar fue Anne Dudley, en el apartado de música de comedia por 'The Full Monty' (1997). Antes que ella ganaron Rachel Portman, también en score de comedia por 'Emma' (1996), y Marilyn Bergman por 'Yentl' (1983) aunque su premio estaba formulado de otro modo ("Mejor música o partitura de canción original y su adaptación, o mejor música adaptada") y fue compartido con Alan Bergman y Michel Legrand.

Guðnadóttir, de 37 años, es autora de tres discos y colabora en varios grupos musicales de su país, pero también tiene experiencia en poner música a imágenes en movimiento: su firma también está en una de las series que marcaron 2019: Chernobyl, la ficción basada en el libro de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich sobre la catástrofe nuclear que tuvo lugar en los años 80 y cuyas consecuencias aún colean.

Pero el premio a Hildur tiene un valor especial y ella lo sabe. No es la primera en lograrlo, pero sigue siendo una rara avis: Solo Rachel Portman (Emma, 1996) y Anne Dudley (The Full Monty, 1997) consiguieron el galardón antes que ella, con lo cual la islandesa se convierte en la primera mujer en lograrlo en el siglo XXI. De ahí el discurso en la ceremonia de los Oscar: "A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces", dijo después de recoger su estatuilla.

 

 

- Más confianza en la mujeres -

Después de dos décadas trabajando en bandas sonoras de películas, Gudnadottir ha visto un cambio de actitud hacia las mujeres, un ingrediente clave para su avance, que incluye el histórico triunfo en los Globos y los premios Oscar.

Anteriormente, la única compositora femenina que había ganado era Lisa Gerrard, quien compartió su premio con Hans Zimmer por "Gladiador" en 2000.

"He notado un poco de cautela algunas veces en los últimos años, en la última década más o menos, para confiar en las mujeres para estos proyectos grandes", dijo Gudnadottir a periodistas después de su victoria del domingo.

"Pero creo que gracias a toda la conciencia que se ha creado en los últimos dos años sobre la posición de la mujer en la industria, también me he beneficiado mucho de ello", añadió.

"Creo que la gente está un poco más abierta a confiar en las mujeres hoy en día".

 


 

A través de: https://www.revistavanityfair.es/

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería