8 de los 100 principales directores del mundo son mujeres, en comparación con una sola en 2013



Una nueva investigación sobre música clásica en 2019 muestra el progreso de las compositoras y directoras, ya que más mujeres ocupan espacios en los escenarios de concierto. Aunque, si bien hubo un aumento su presencia sigue sido mucho menor en comparación con los hombres.

 Desde MCBA creemos que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad.

 

Por Maddy Shaw Roberts

 

Las directoras, incluidas Simone Young y Mirga Gražinyt-Tyla de CBSO, ahora representan el ocho por ciento de los 100 mejores maestros y maestras del mundo.

Las cifras, que provienen del sitio web de música clásica Bachtrack, revelan que en 2013 solo había una mujer, la gran directora estadounidense, Marin Alsop entre las 100 mejores.

 

 

También hay progreso para las compositoras, ya que el estudio encuentra que 24 de los 100 mejores compositores contemporáneos son ahora mujeres, el doble de la cifra de 2017.

Cecilia McDowall, nacida en Londres, conocida por sus grandes obras corales, incluidas Now May We Singen y O Oriens, fue la compositora contemporánea femenina más interpretada en 2019, seguida de Judith Weir, Anna Meredith y Jennifer Higdon.

"Hay mucho interés en la música coral hoy en día, lo cual es muy alentador", dice McDowall. "Parece que goza de buena salud".

 

 

En otra parte del estudio, se descubrió que el maestro letón Andris Nelsons era el artista más ocupado del año pasado, con un total de 132 conciertos y óperas (más de una cada tres días).

Mientras el mundo de la música clásica se prepara para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven , la investigación reveló que más del 13 por ciento de todos los conciertos de música clásica presentaron un trabajo de Beethoven.

Beethoven fue el principal compositor de conciertos, seguido de cerca por Mozart y JS Bach , mientras que su Sinfonía n. ° 3 'Eroica' fue la pieza de concierto más interpretada del año.

Mozart también fue popular en el mundo de la ópera: fue el tercer compositor más interpretado, solo superado por Verdi y Puccini.

La investigación de Bachtrack también revela un aumento en la apreciación por el trabajo de Clara Schumann. En 2019, un año que celebró el bicentenario del nacimiento del gran pianista y compositor del siglo XIX, Schumann fue el 44º compositor más interpretado, después de estar en el puesto 94 el año anterior.

 

 

Link a la nota original:

https://www.classicfm.com/music-news/eight-of-100-conductors-are-women-bachtrack-study/?fbclid=IwAR3vp6k0ueqswud3KwloMB9LNJfRf4garpWTLGSdZ_Emmf_lew0pV2JNMY0

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


9º Encuentro de Ensambles de Percusión
noticia

9º Encuentro de Ensambles de Percusión

Se llevará a cabo de manera virtual a través de las redes del Conservatorio Ástor Piazzolla. Habrá masterclasses, clínicas, mesas de debate, entrevistas y conciertos y una amplia difusión. Fijate la programación detallada.

Música Clásica 3.0 #17
noticia

Música Clásica 3.0 #17

Nueva edición gratuita de Música Clásica 3.0: Entrevista a Sol Gabetta | Entrevista a Anabel Caeiro sobre la vida y obra de María Fux | Emprendimientos Musicales - Entrevista a Thomas Steffens | Nota: Beethoven era negro | Nuevos Discos & Y Más.

¡Adiós Maestro!
noticia

¡Adiós Maestro!

A sus 88 años de edad falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y destacado humorista gráfico argentino. Desde MusicaClasicaBA lo recordamos con algunos de sus mejores chistes sobre música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería