Yo me llamo Erik Satie, como todo el mundo



En un nuevo aniversario del nacimiento de Eric Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925) lo recordamos con algunas de sus geniales frases:

 


 

“Relâche no quiere decir nada. ¿Cuándo nos deshabituaremos del hábito de explicarlo todo?” Partitura de Relâche.

"Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza" Indicaciones que hace para que se baile su Danse cuiraseé.

“El músico es quizá el más modesto de los animales, pero el más orgulloso. Él es quien inventó el arte sublime de estropear la poesía”.

“A las arañas les gusta la música como a la mayoría de nuestros compositores”.

"Antes de componer una pieza, camino multitud de veces a su alrededor acompañado por mí mismo".

"Cuando era joven me dijeron "Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años". Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada".

“Los artistas de nuestro tiempo se están convirtiendo en hombres de negocios, y tienen los mismos razonamientos que los notarios”.

“El piano, como el dinero, no resulta agradable más que a quien lo toca”.

“Hay que aprender a ver a lo lejos. A lo lejísimos”.

“Mi médico me ha recomendado siempre fumar. A sus consejos añade: “Fume, amigo mío: si no, otro fumará en su lugar”.

 

Indicaciones de carácter

Se conoce bien a Satie por las "indicaciones de carácter" que escribió en su obra pianística, mensajes insólitos y poéticos, impregnados de su humor ligero y surrealista:

 

Postulez en vous-même. (Pregúntese sobre si mismo)

Munissez-vous de clairvoyance. (Equípese de clarividencia)

Seul, pendant un instant. (Solo, por un momento)

Très perdu. (Muy perdido)

Ouvrez la tête. (Abrid la cabeza)

Superstitieusement. (Superesticiosamente)

D'une manière très particuliere. (De un modo muy particular)

Léger comme un œuf. (Ligero como un huevo)

Comme un rossignol qui aurait mal aux dents. (Como un ruiseñor con dolor de muelas)

Embryon desséché d'Holoturie, 1913 (Embrión disecado de una holothuroidea (holothuroidea, es un equinodermo comúnmente llamado "carajo de mar" o "pepino de mar")

Citation de la célèbre mazurka de SCHUBERT. (Cita de la célebre mazurka de Schubert)

La pieza en cuestión que Satie estaba parodiando, era en realidad la Marcha Fúnebre de Chopin. Schubert nunca escribió ninguna mazurka que hubiera podido ser tan conocida por sus contemporáneos, en cambio, Chopin escribió muchas de estas piezas que fueron muy populares. Sin embargo, menciona a Schubert porque éste era citado muy frecuentemente por los contemporáneos de Satie, por ejemplo, su amigo Ravel había publicado una imitación de los Valses Nobles y Sentimentales de Schubert en 1911.

Modéré, je vous prie. (Moderadamente, le ruego)

Un peu chaud. (Un poquito cálido)

Très turc. (Muy turco)

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich
nota

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería