Solo de Jazz para piano



 

En diez preguntas MusicaClasicaBA te sumerge en INMERSA; el primer trabajo solista de Mayra Dómine, que fue pensado desde sus inicios como un proyecto de Solo Piano, con la intención de explorar y extraer todo el potencial sonoro del instrumento. 

 

Por Natalia Cardillo.

 

Mayra, ¿qué te atrae de la música contemporánea? 

El concepto de experimentar, de estar abierto a generar sonoridades nuevas o diferentes, y de romper formatos tradicionales.

 

¿Cuáles fueron los pasos que te llevaron a componer en este estilo?

Una búsqueda de tocar una música que me represente.

 

¿Cuál es la relación que guarda para vos desde lo compositivo, o la inspiración, el arte contemporáneo con respecto a las vanguardias rupturistas de comienzos del siglo XX, y cuáles diferencias sustanciales encontrás al momento de componer e interpretar esta música?

Creo que hay una relación importante en cuanto a la armonía, que fue algo muy rico que dejaron las vanguardias rupturistas de comienzos del siglo XX, y que aún hoy se usa mucho. Las diferencias que encuentro suceden inevitablemente porque la vida de hoy es muy diferente a la del siglo pasado. Vivimos en un mundo global, con infinitas influencias, ya que hoy tenemos acceso a escuchar y conocer música de cualquier parte del mundo, y eso modifica mis sonidos.

 

¿Cuáles son tus músicos más escuchados? 

Keith Jarret, Egberto Gismonti, Brad Mehldau, Frédéric Chopin, Avishai Cohen.

 

¿Y los más inspiradores?

Chick Corea, Béla Bártok, Astor Piazzolla, Claude Debussy, Pat Metheny.

 

Si tuvieses que relacionar tu música con el arte pictórico, ¿cuál de sus corrientes sería y  por qué? 

El Expresionismo, porque creo que tenemos un concepto en común que es expresar sentimientos y emociones mediante un lenguaje abstracto.

 

¿Qué otras ramas del arte te despiertan inquietudes?

La pintura, la danza, la escritura, el cine... En realidad el arte en todas sus facetas me parece interesante… mediante cualquier expresión.

 

Contale a los lectores MusicaClasicaBA de qué se trata "Inmersa".

Es un disco que compuse en un año de mi vida que me resultó difícil de transitar y encontré un refugio en el piano. Entonces dediqué los momentos libres a explorar sonidos que emergían de mi mundo interior y dejé fluir esas expresiones a través del piano.

"Inmersa" es un disco de piano sólo, y lo hice así porque adoro las sonoridades que tiene este instrumento y considero que se perciben mejor cuando es el único protagonista. Inmersa es un viaje por distintas vivencias y emociones mías contadas a través de este maravilloso instrumento que propone muy diversas sonoridades.

Este disco lleva encima una exploración por esos mundos sonoros, esas diferentes texturas y combinaciones que suceden entrando en contacto con el alma del piano, que tiene tanto para decir.

También me gusta relacionarlo con diferentes disciplinas artísticas, por eso en la presentación del próximo viernes 6 de diciembre habrá danza contemporánea, que es un lenguaje que siento muy asociado a mi música, porque en los movimientos se prioriza la búsqueda de una expresión personal.

 

¿Quiénes te acompañan en este viaje?

Los bailarines para este día serán: Gabriela Romero, Pamela Nebbia, Eliana Bonard y Patricio Zabala.

También para esta presentación va a haber músicos invitados que participarán en algunos temas: Rodrigo González en percusión, Valeria Pagola en voz y Marcelo Lanouguere en saxo barítono.

 

Y por último anticipanos algo de 2020.

Estoy componiendo temas para hacer en dúo con percusión, otro instrumento que me inspira, para combinarlo con el piano. El 2020 se viene con más presentaciones de Inmersa, ya que continuaré haciendo conciertos en Capital Federal, y también estoy analizando posibilidades de viajar al interior. Los invito a sumergirse en esta experiencia tanto sonora como visual que estaré presentando próximamente en el barrio de Palermo.

 

INMERSA es el primer álbum solista de la pianista y compositora. -

VIERNES 6 de DICIEMBRE

23:30HS

 en BORGES 1975

J.L.Borges 1975 - Palermo, CABA

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Desde el latido de la tribu. Entrevista a la cantante española Buika.
otras-musicas

Desde el latido de la tribu. Entrevista a la cantante española Buika.

Concha Buika el próximo 15 de agosto nos acercará sus canciones en un streaming imperdible; al igual que el momento que le otorgó en estas líneas a MusicaClasicaBA.

Un juego circular perfecto entre el revisionismo y el hallazgo
otras-musicas

Un juego circular perfecto entre el revisionismo y el hallazgo

Entrevista a la compositora, cantante y guitarrista Laura Ros. Ecléctica como sus orígenes: su abuelo fue pianista de jazz, su madre es fan de Pink Floyd, pero tuvo una de las peñas más populares de los noventa, y su papá es el referente icónico del chamamé (Antonio Tarragó Ros).

OMAR MOLLO en concierto
otras-musicas

OMAR MOLLO en concierto

El próximo domingo Omar Mollo junto a Juan Pablo Dobal en piano y en el marco de "Dutch Tangoweek", invita a todo el mundo a disfrutar de un hermoso concierto vía streaming que consta de dos sets: 16:00hs a 16:30hs y 17:00hs a 17:30hs HORA ARGENTINA.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería