"Piano & Violoncelo" del Dúo Araujo-Morello.



Escribir sobre música es uno de los desafíos más grandes con los que nos enfrentamos diariamente. Teniendo en cuenta que la música puede expresar sentimientos o sensaciones que el lenguaje descriptivo apenas puede esbozar, resulta contradictorio tratar de poner en palabras, por ejemplo, lo que nos transmite escuchar una determinada obra. Sin embargo, desde el espacio que generamos con el equipo de MusicaClasicaBA, surge la necesidad de poner en relieve y de ayudar, aunque sea con un grano de arena, a difundir el trabajo de los músicos de nuestra ciudad. Es por eso que seguimos trabajando en este desafío paradójico de escribir sobre música.

Esta nota se inspiró en algunas sensaciones y pensamientos que surgieron al escuchar al Dúo Araujo-Morello, primero en formato CD y luego en su concierto presentación en la Usina del Arte. Desde MCBA celebramos con bombos y platillos este tipo de proyecto discográfico, como ya hemos hablado en notas anteriores, la música clásica en la Argentina tiene un espacio muy pequeño en la industria musical que no se corresponde con la gran calidad de los intérpretes. Que músicos como Araujo y Morello hayan decidido hacer su carrera en estas tierras ya es un aspecto a remarcar, además formaron un dúo (formación poco frecuentada de manera estable en nuestro país) y como si todo esto fuera poco, grabaron su primer disco en vivo, es decir sin edición, ni la posibilidad de elegir entre varias tomas. El resultado final del CD es admirable, desde su interpretación a la calidad técnica de su grabación. Con un equipo adecuado podrán imaginar fácilmente al dúo tocando en su living.

Como decíamos más arriba, para algunos grandes pensadores la música puede expresar las sensaciones más profundas gracias a su carácter metafísico. Es por eso que puede llegar en forma más directa al público, siendo capaz de conmover o emocionar según las características de la música, de los músicos o de los oyentes. Esta idea metafísica y dramática de la música fue tomada por Schopenhauer, Wagner y otros durante el romanticismo y el post-romanticismo. Podemos apreciar esa profundidad al escuchar por ejemplo las sonatas para Cello y Piano de Beethoven, Brahms, o Debussy y concretamente en este disco de Araujo y Morello las sonatas de Grieg y Shostakovich. 

Volviendo a los intérpretes, José Araujo maneja con maestría la sutileza en los cambios de color con su arco, capaz de transformar el sonido de un pasaje a otro siguiendo su sensibilidad. Estas sutilezas en el sonido son un mayor desafío para Fernanda Morello, por las características propias de su instrumento, pero a pesar de eso Morello logra “vibratos imaginarios” y una paleta orquestal fruto de un profundo entendimiento del repertorio y de su instrumento.

Como público y oyentes deberíamos tener cierta obligación de apoyar estos proyectos, como ir a los conciertos y, si se puede, también comprar los discos. 

 

Compralo online en:

 

Naxos: http://naxosdirect.com/performers/duo-araujo-morello-239214

Amazon: http://www.amazon.com/Live-at-Usina-Del-Arte/dp/B002UUWKPG
 
Napster: http://www.napster.co.uk/artist/dmitry-shostakovich

 

 

 

 

Por Nicolás Gagliani

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería