MACBETH” por El Ballet Contemporáneo



El próximo jueves, 14 de noviembre, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, estrena Macbeth, inspirada en la obra homónima de William Shakespeare, con coreografía y dirección de Alejandro Cervera.

 

Por Carolina Lázzaro

 

“Este Macbeth tiene una historia que tiene que ver con la música: cuando se crea el grupo de danza contemporánea en el Teatro San Martín, Kive Staiff (director en ese momento) crea también el taller de Danza Contemporánea, que es un taller de formación para jóvenes. Y Ana María Stekelman, que dirigía la compañía y el taller, me invitó a dar clases de música para bailarines. Yo trabajé muchos años ahí, y siempre inventaba cosas distintas. Una de las cosas que empecé a trabajar era la idea de timbres. Yo les proponía a los bailarines que trajesen de sus casas elementos sonoros de la vida cotidiana;  lo que quisieran. Entonces traían el consabido manojo de llaves, la consabida caja de fósforos, pero algunos trajeron cosas muy inspiradas. Había un mundo tímbrico que era interesantísimo. Y dije: vamos a buscar sobre esto una ejercitación más profunda, vamos a hacer la música para una obra. Se estaba haciendo Hamlet en esa época acá, en el teatro y dije: hagamos una obra de Shakespeare. Ahí apareció Macbeth ¿Por qué? Porque Macbeth tiene batallas, tiene escenas de misterio, como las escenas de las brujas, tiene escenas muy dramáticas, como el asesinato del rey Duncan, o más dramáticas, como el asesinato de Banquo. En fin, tiene una variedad de situaciones escénicas que, desde lo musical, los alumnos podían asociar bastante rápidamente. Así se armó un trabajito donde ellos musicalizaban una serie de escenas de Macbeth, con las llaves, con los fósforos, con los serruchos, con un balde, con un cable, con burbujas, uno tocaba un poco con un violín, también algunos textos, los textos de las brujas, con una especie de recitado rítmico… ¡Quedó fenómeno el trabajo! 

 

Lo vio Ana Itelman, que me sugirió hacerlo con una compañía de danza, porque le pareció buenísimo. Pero el trabajo quedó ahí, desde aquel comentario de Ana, durante mucho tiempo, durmiendo. Hasta que en el 2016 Patricia Sabat, la directora del Ballet Contemporáneo de Tucumán, me pide una obra sobre el Bicentenario de la Independencia. Yo, la verdad, no tenía ganas de trabajar sobre este tema… Entonces le propuse hacer  Macbeth; es un tema político, que tiene que ver con el poder, que no está alejado del pensamiento político... ¡Y a ella le encantó! Y me dio un gran espacio por el cual todavía estoy muy agradecido. Así surgió Macbeth, en esa primera versión con el Ballet de Tucumán, que es un grupo mucho más chico que el del San Martín, con una producción también mucho más tranquila que la que vamos a tener acá, con un escenario mucho más pequeño, pero la estructura de la obra, el pensamiento central de la obra, es el que se va a ver acá en el San Martín.

 

Es un estreno para Buenos Aires; van a trabajar todos los integrantes de la compañía, más cuatro percusionistas invitados, con música de Zypce, con escenografía de Laura Copertino, vestuario de Julio Suárez, iluminación de Omar Possemato y Paz Corinaldesi en asistencia de dirección.”  Alejandro Cervera.

 


Funciones: martes 20 hs;  jueves, sábados y domingos 15 hs. 

Sala Martín Coronado Teatro San Martín - Avda. Corrientes 1530

Platea $180. Pullman $140. Jueves $90.

Duración (aproximada): 75 minutos.

Espectáculo sugerido para mayores de 16 años.



 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Las salas de conciertos que están reabriendo tras la cuarentena del coronavirus
noticia

Las salas de conciertos que están reabriendo tras la cuarentena del coronavirus

Una guía actualizada de las salas de conciertos y los teatros de ópera en todo el mundo que están reabriendo con pautas de distanciamiento social siguiendo el bloqueo global de coronavirus.

La vida de Jacqueline Du Pré por el Royal Ballet
noticia

La vida de Jacqueline Du Pré por el Royal Ballet

Como parte de la serie #OurHouseToYourHouse, el Royal Ballet liberó hasta el 12 de junio The Cellist: el ballet de Cathy Marston basado en la vida de Jacqueline du Pré.

¿La nueva realidad?
noticia

¿La nueva realidad?

Nos llega desde Berlín la imagen de un teatro que ha recurrido a una decisión drástica: eliminar gran parte de las butacas del recinto para garantizar el distanciamiento social entre los espectadores.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería